logo eduetka

Proyecto

¿DE QUE MANERA SE INTERPRETAR TEXTOS, LEER Y ESCRIBIR POR MEDIO DE HERRAMIENTAS QUE PROPORCIONAN LAS TIC?

Descripción

JUSTIFICACION

 

La escuela como espacio de aprendizaje continuo debe estar actualizándose constantemente según estándares y lineamientos exigidos por la ley, por ello las pruebas realizadas para medir el desempeño de los estudiantes exigen que cada uno de ellos presente un alto nivel de comunicación e interpretación textual,  no solo para el área de lenguaje, si no en todas las asignaturas en general, ya que estas requieren de gran fluidez verbal e interpretativa.

Realizando una breve observación nos damos cuenta que en la sede educativa Santa Teresita del Municipio de Versalles carece de herramientas comunicativas para que los alumnos tengan un mejor desempeño respecto al lenguaje y todas las competencias que este maneja, tales como escritora, lectura entre otras.

Por su parte la tecnología se ha convertido en un instrumento cotidiano  y fundamental para estudiantes y docentes; es por ello que mediante este proyecto se propone utilizar las TIC como instrumento  pedagógico de aprendizaje, de tal manera que genere en los estudiantes procesos de aprendizaje continuos ayudándole al estudiante a tener una interpretación más amplia del hecho  educativo y de un área en especifico.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Abordar la televisión como herramienta pedagógica de aprendizaje, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de lectura, escritura y trabajo en grupo en niños de segundo grado de la sede Santa teresita.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Utilizar programas infantiles del canal señal Colombia  que proporcionen el desarrollo intelectual en niños de básica primaria, enfocados a la lectura, escritura y trabajo en grupo.

·         Elaborar una secuencia de guías didácticas a partir de los programas televisivos, donde se enfoquen la lectura, escritura y trabajo en grupo.

 


Recursos

 

RECURSOS

 

·  Computador

·  Video Beam

·  Videos

Con la ayuda de los siguientes recursos el estudiante, se volverá competente en escritura y lectura.


Requisitos

se escogeran unos videos de discovery y otros de señal colombia, donde por medio de la imagen los niños van adquirir nuevas habilidades respecto al lenguaje.

Proceso

JUSTIFICACION

 

La escuela como espacio de aprendizaje continuo debe estar actualizándose constantemente según estándares y lineamientos exigidos por la ley, por ello las pruebas realizadas para medir el desempeño de los estudiantes exigen que cada uno de ellos presente un alto nivel de comunicación e interpretación textual,  no solo para el área de lenguaje, si no en todas las asignaturas en general, ya que estas requieren de gran fluidez verbal e interpretativa.

Realizando una breve observación nos damos cuenta que en la sede educativa Santa Teresita del Municipio de Versalles carece de herramientas comunicativas para que los alumnos tengan un mejor desempeño respecto al lenguaje y todas las competencias que este maneja, tales como escritora, lectura entre otras.

Por su parte la tecnología se ha convertido en un instrumento cotidiano  y fundamental para estudiantes y docentes; es por ello que mediante este proyecto se propone utilizar las TIC como instrumento  pedagógico de aprendizaje, de tal manera que genere en los estudiantes procesos de aprendizaje continuos ayudándole al estudiante a tener una interpretación más amplia del hecho  educativo y de un área en especifico.


Duración

Actividades Docente

 

El docente trabajara con una herramienta llamada Cmaptool la cual consta de un mapa conceptual, donde  se insertaran videos que  ayudaran a reforzar  el vocabulario  del individuo y a despertar  la imaginación del niño, también se manejaran  imágenes y textos los cuales reforzaran el lenguaje del estudiante.


Actividades Estudiante

El estudiante observara los videos dados por el Docente, dichos videos le ayudara a despertar la imaginación del niño ademas de aumentarle su vocabulario.

Evaluación

Formativa por proceso.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Alba Nidia Orozco Arbelaez - utilizando a eduteka.org, con el apoyo computadores para educar y el ministerio de tecnologias de la informacion y la comunicaciones en el marco del diplomado en tic desarrollado por la Universidad tecnológica de Pereira representado por el gestor CPE Jessica castillo Castaño.
Fecha de publicación: 2012-11-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.