logo eduetka

Proyecto

EL JUEGO´´ ESTRATEGIA PEDAGOGICA DE APRENDIZAJE

Descripción

Este proyecto de intervención en el aula, es resultado de un proceso de experiencias del docente que trabaja en detectar los problemas que presentan los niños y las niñas del Centro Docente La Laguna, especialmente del grado tercero de básica primaria, donde se evidencia la falta de significación en el proceso de comprensión lectora.

Proyecto que ha sido fundamentado a partir de evidencias entre los cuales se encuentran la elaboración de un modelo de instrucción de la comprensión lectora donde se presenta la importancia de lo social y lo educativo, método con el cual se logra aumentar significativamente  el nivel de comprensión lectora de los niños y las niñas, sé han tenido en cuenta experiencias de colaboración familia-escuela para el fomento de la lectura y obtener mejores resultados en el proceso lector y escritor de los niños y las niñas.

En definitiva es necesario que la situación de lectura  con la practica de las TIC como herramientas esencial en el proceso de aprendizaje sea significativa desde el punto de vista a quien se va impartir la lectura en este caso a los estudiantes del grado tercero, es decir la escuela debe recuperar  su valor social como medio de comunicación y recreación.

Dentro de este proyecto se tiene un software especializado que es educativo que fortalece la creatividad en cada estudiante para su propia aplicación dentro del nivel de aprendizaje.

.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

GENERAL.

Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación a través del proceso de comprensión lectora de los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo La Laguna del municipio de Argelia.

 

ESPECIFICOS.

Crear espacios de información textual y captación en los niños y niñas del grado tercero utilizando y aplicando las TIC.

Identificar y evocar el significado de los textos practicados por los estudiantes.

Desarrollar actividades lúdicas  pedagógicas que permitan interactuar entre estudiantes de forma oral y escrita.

Recursos

Los recursos necesarios para mi proyecto de aula son:

Software como  SEBRAN, paquete Office, Audacity.
Manualidades: Elaboración de titeres por parte de los estudiantes de grado tercero, y representación grafica de los mismos. 
Hadware:  Computadores de escritorio y Ayuda visual Video beam
Libros de la biblioteca de la escuela Centro Docente La Laguna. 
 

Requisitos

Juegos ludicos pedagogicos,computadores, la creacion de textos orales yescritos de tradición de la vereda.
Paquete de Office. 

Proceso

Este proyecto de intervención en el aula, es resultado de un proceso de experiencias del docente que trabaja en detectar los problemas que presentan los niños y las niñas del Centro Docente La Laguna, especialmente del grado tercero de básica primaria, donde se evidencia la falta de significación en el proceso de comprensión lectora.

Proyecto que ha sido fundamentado a partir de evidencias entre los cuales se encuentran la elaboración de un modelo de instrucción de la comprensión lectora donde se presenta la importancia de lo social y lo educativo, método con el cual se logra aumentar significativamente  el nivel de comprensión lectora de los niños y las niñas, sé han tenido en cuenta experiencias de colaboración familia-escuela para el fomento de la lectura y obtener mejores resultados en el proceso lector y escritor de los niños y las niñas.

En definitiva es necesario que la situación de lectura  con la practica de las TIC como herramientas esencial en el proceso de aprendizaje sea significativa desde el punto de vista a quien se va impartir la lectura en este caso a los estudiantes del grado tercero, es decir la escuela debe recuperar  su valor social como medio de comunicación y recreación.

Dentro de este proyecto se tiene un software especializado que es educativo que fortalece la creatividad en cada estudiante para su propia aplicación dentro del nivel de aprendizaje.

.

Duración

Actividades Docente

  • Sensibilizar a los estudiantes frente a la lecto-escritura.
  • Motivación por parte del docente.
  • Desarrollo de actividades que conciernen en el aprendizaje de la lecto-escritura. 
  • Buscar ayudas pedagogicas frente a la vocacion de la lecto-escritura
  • Crear espacios de convivencia con los padres de familia frente a la lectoescritura de los estudiantes

Actividades Estudiante

.
  • Realizacion de cuentos tradicionales de la región escritos por los estudiantes.
  • Leer diferentes historias que llamen la atencion como sinonimo de motivación frente a la lecto-escritura.
  • Dar un pequeño analisis de los cuentos y relacionarlos con la vida cotidiana.
  • Sacar concluciones educativas que conlleven un aprendizaje significativo.

Evaluación

.Al observar a los estudiantes se notaba una gran dificultad al leer y escribir un texto porque realmente carecian de conocimientos de como llevar un proceso coherente en un escrito. Pero para esto se han planteado unas actividades enrriquecedoras que fortalecen el mejoramiento lecto-escritor haciendo que día a día se pueda tener buenos resultados. Al finalizar estas series de actividades se mirara un cambio superior en los estudiantes porque es donde analizarán, interpretarán y daran un sentido completo a cada texto. A traves de la creacion propia de cuentos,dramatizados,poemas,narraciones,trobas,coplas,rimas, trabalenguas y en la elaboracion de sopa de letras.

Notas

Computadores para Educar
Gestora María Luisa Riascos Chalapud (Argelia - Cauca)
Centro Docente La Laguna - Ins. José María Codoba. Vereda La Laguna 

Créditos

Autor: Proyecto creado por Herney Zemanate Mamian - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-16
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.