logo eduetka

Proyecto

PROYECCIÓN DE LA LECTOESCRITURA COMO MOTIVACIÓN PARA MEJORAR LA APREHENSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA FUNDAMENTACIÓN BÁSICA EN LA TECNOLOGIA EN LA SEDE EDUCATIVA LAS PILAS.

Descripción

.

RESUMEN

Los distintos trabajos que se han realizado por mucho tiempo, corroboraron conceptos que incluso en los parámetros nacionales; contemplan que aunque un niño pueda aprender a leer y a escribir desde los 4 años; la edad ideal donde el menor adquiere cierta madurez en esta actividad, circula a los 6 años; ante esta situación se ha encontrado dificultades en la lectoescritura en los estudiantes de la escuela las Pilas en edades de 4 - 7 años, por que no se les hizo el necesario proceso de aprendizaje, dado lo anterior implementare el uso didáctico de la tecnología y otras herramientas y asi estaría en la capacidad de compensar las dificultades que se han presentado en mi sede en cuanto a la comprensión lectora.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿como despertar interes en los estudiantes de la Escuela Rural Mixta las Pilas en lecto-escritura desde un software educativo?

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de los grados primero, segundo, tercero y cuarto, implementando la utilización de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Utilizar y aplicar las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de los grados primero, segundo, tercero y cuarto en la sede educativa Las Pilas.

Motivar a los estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas que permitan el afianzamiento de sus habilidades de comprensión lectora.

Despertar interés por parte de los estudiantes, el hábito de lectura, mediante la utilización de las TIC.

Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las TIC.


Recursos

Los recuros para desarrollar el proyecto son: Aula de informatica "Sembrando Semillas de conocimientos para un mejor futuro"que contiene 4 computadores de mesa.

Software educativo SEBRAN
Paquete de herramientas ofimaticas: Microsoft Word y Microsoft Office Power Point.
Paint
Audacity
Libros de la biblioteca Municipal de Argelia. (cuentos, mitos y leyendas)

Requisitos

OBJETIVOS ACTIVIDADES COMPETENCIA A DESARROLLAR TIEMPO RESPONSABLE RECURSOS
Utilizar y aplicar las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de los grados primero, segundo, tercero y cuarto en la sede educativa Las Pilas. Narrar, grabar y editar todo el material bibliográfico recolectado
en el programa Audacity.
Se demuestra interés por el aprendizaje de la lecto – escritura con la utilización de las TIC. 4 horas presenciales Docente Audacity
Motivar a los estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas que permitan el afianzamiento de sus habilidades de comprensión lectora. Utilizando el software aplicativo Sebran, realizando juegos como: Lluvia ABC y letras, memoria y memorias de palabras, el ahorcado Demuestro habilidades de expresión escrita y Visual para comunicar ideas. 4 horas presenciales Docente Sebran
Despertar interés por parte de los estudiantes, el hábito de lectura, mediante la utilización de las TIC. Recopilar cuentos, mitos, leyendas de nuestra región y de otras partes de Colombia y acoplar cuentos infantiles universales a nuestro contexto y expniendolos en el programa power point. Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
4 horas presenciales Docente Power point
Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las TIC. Los estudiantes de los diferentes grados narrarán y sacaran sus propios analisis del material recolectado, tambien editarán las imágenes hechas en Paint y los dibujos realizados en papel serán escaneados y llevados al computador.
Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos 4 horas presenciales Docente Paint y Microsoft word

Proceso

.

RESUMEN

Los distintos trabajos que se han realizado por mucho tiempo, corroboraron conceptos que incluso en los parámetros nacionales; contemplan que aunque un niño pueda aprender a leer y a escribir desde los 4 años; la edad ideal donde el menor adquiere cierta madurez en esta actividad, circula a los 6 años; ante esta situación se ha encontrado dificultades en la lectoescritura en los estudiantes de la escuela las Pilas en edades de 4 - 7 años, por que no se les hizo el necesario proceso de aprendizaje, dado lo anterior implementare el uso didáctico de la tecnología y otras herramientas y asi estaría en la capacidad de compensar las dificultades que se han presentado en mi sede en cuanto a la comprensión lectora.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿como despertar interes en los estudiantes de la Escuela Rural Mixta las Pilas en lecto-escritura desde un software educativo?

Duración

Actividades Docente

Para el desarrollo de las competencias primero, se dara a conocer el proyecto a toda la comunidad eductiva explicando el objetivo del mismo, luego se procede a ejecutar el proyecto cumpliendo con las actividades de la matriz e implementando actividades ludicas,que mas tarde lo reflejaran en el aprendizaje cotidiano. Al finalizar el proyecto se hará una evaluación que se reporta con evidencias en el boletín informativo de periodo.

Actividades Estudiante

Demostrar interes por las labores planteadas, en cuanto a la recolección del material bibliografico y manejo del software audacity.
Utilización del software aplicativo Sebran, y aprendiendo a juegar: Lluvia ABC y letras, memoria y memorias de palabras y el ahorcado.
Recopilar cuentos, mitos, leyendas de nuestra región y de otras partes de Colombia y acoplar cuentos infantiles universales a nuestro contexto y exponer y manejar la herramienta ofimatica con el programa power point.
Los estudiantes de los diferentes grados narrarán y sacaran sus propios analisis del material recolectado en microsoft word, tambien editarán las imágenes hechas en Paint y los dibujos realizados en papel serán escaneados y llevados al computador.

Evaluación

Al iniciar el proceso académico se identifico una dificultad en la comprensión, producción de textos y escritura de los mismos, esta identificación se llevo a cabo mediante las actividades que abrieron un espacio para la lectura, con estrategias como el uso de libros de literatura infantil obtenidos de la biblioteca municipal, desarrollando temas como cuentos y fabulas acorde a su edad, para que pudieran realizar un análisis de lo leído. Una vez se llevo a cabo esta evaluación se encontró que lo niños y niñas de la Escuela Rural Mixta Las Pilas no tenían un buen nivel de análisis, y se reconoció en la comunidad estudiantil falencias en la competencia de producción textual, falta de vocabulario, poca fluidez verbal y creativa, por tanto se vio la necesidad de implementar un proyecto de aula enfocado a la proyección de la lectoescritura.

Durante el desarrollo del proyecto pedagógico, se realizará actividades evaluativas de algunas competencias básicas, que permitan observar y evidenciar el impacto del proyecto que se planteo en los niños y niñas de la Escuela Rural Mixta Las Pilas a través de la redacción de textos que permite observar el desarrollo de la competencia propositiva y también se evaluara la competencia argumentativa a través de el análisis de textos. El resultado de esta evaluación se vera reflejado en la nota final de cada periodo del año electivo.

 

Al finalizar este Proyecto Pedagógico, lo que se espera solucionar en los estudiantes es el nivel de aprendizaje lectoescritor, y dejar en ellos un interes por la lectura y la escritura; y como consecuencia se aprenda a comprender, construir, analizar y argumentar textos, con el fin de facilitar el desarrollo eficiente de las diferentes competencias lectoescritoras y mejore su rendimiento académico.

 

También inculcar a toda la Comunidad Educativa la importancia de leer desde diferentes facetas del contexto y aportar en el cambio cultural de la región a través de la lectura sin descuidar lo que tiene que ver con la escritura.

 

Con este proyecto el estudiante adquirirá conocimiento para la búsqueda de algunas herramientas informáticas virtuales, que le permitan fortalecer sus habilidades lectoescritoras y aprendan a usar las herramientas virtuales de aprendizaje más importantes.


Notas

Capacitación Computadores para Educar. Acompañamiento por parte de la gestora TIC María Luisa Riascos Chalapud que facilito el uso y aprendizaje de software educativos y herramientas ofimaticas. ( Argelia - Cauca).

Créditos

Autor: Proyecto creado por carmen alicia gomez hoyos - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-16
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.