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Proyecto

APRENDAMOS A DESARROLLAR PROBLEMAS MATEMATICOS TENIENDO EN CUENTA LAS OPERACIONES BASICAS DE MATEMATICAS POR MEDIO DE LAS TIC

Descripción

La resolución de problemas matemáticos siempre ha sido el corazón de la actividad matemática. Su evolución histórica revela la plena relación que ha tenido esta actividad con la enseñanza-aprendizaje de la propia Matemática.Desde la Antigüedad se ha ido transmitiendo todo el caudal de conocimientos acumulados por la humanidad durante milenios; nuestra ciencia no ha sido ajena a esta transferencia, y se ha matizado por la implementación de diferentes métodos a la hora de realizar tal acción.En el trabajo se pone de manifiesto que la didáctica de la resolución de problemas matemáticos y en general la Didáctica de la Matemática es una disciplina científica en plena formación. En el estudio de la evolución histórico-didáctica de la resolución de problemas se observa que en sus inicios muchos conceptos fueron manejados de manera intuitiva. Entre estos conceptos figuraron los de Matemática escolar, problemas matemáticos, entre otros.El propio desarrollo de técnicas para la resolución de problemas preciso que dichos conceptos dejaran de ser transparentes y pasaran a ser objeto de estudio en sı mismos.

Objetivos

Objetivos Generales

Reconocer la importancia de aprender por medio de las TIC’s las operaciones matemáticas para las necesidad de la vida diaria de niños y niñas del grado segundo de la sede El Lorito perteneciente al CER Santa Inés.
Objetivos Específicos
Estimular la importancia de las matemáticas que permiten proyectar a los niños y niñas de la sede El Lorito el CER Santa Inés en sus quehaceres cotidianos.
Orientar y compartir la importancia de las operaciones básicas matemáticas con los miembros de la comunidad.
Asumir una actitud de sentido de pertenencia por las operaciones básicas matemáticas para mantener nuestros recursos económicos

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs

Recursos

Computador

Cuaderno
Lápiz

Requisitos

A los niños y niñas del grado segundo de la sede El Lorito perteneciente al CER Santa Inés se les dificulta la interpretación y solución de problemas matemáticos para identificar la operación básica que se debe realizar para encontrar el resultado.Además, teniendo en cuenta el análisis de simulacros de las pruebas saber se detecta que los estudiantes en el área de matemáticas de grado segundo presentan deficiencias en las competencias evaluadas, existiendo coherencia entre los resultados obtenidos, específicamente se evidencian falencias.

Actividades de Clase

Propósito

La resolución de problemas matemáticos siempre ha sido el corazón de la actividad matemática. Su evolución histórica revela la plena relación que ha tenido esta actividad con la enseñanza-aprendizaje de la propia Matemática.Desde la Antigüedad se ha ido transmitiendo todo el caudal de conocimientos acumulados por la humanidad durante milenios; nuestra ciencia no ha sido ajena a esta transferencia, y se ha matizado por la implementación de diferentes métodos a la hora de realizar tal acción.En el trabajo se pone de manifiesto que la didáctica de la resolución de problemas matemáticos y en general la Didáctica de la Matemática es una disciplina científica en plena formación. En el estudio de la evolución histórico-didáctica de la resolución de problemas se observa que en sus inicios muchos conceptos fueron manejados de manera intuitiva. Entre estos conceptos figuraron los de Matemática escolar, problemas matemáticos, entre otros.El propio desarrollo de técnicas para la resolución de problemas preciso que dichos conceptos dejaran de ser transparentes y pasaran a ser objeto de estudio en sı mismos.

Duración

Actividad Docente

La propuesta metodológica para el proyecto, el cual se desarrollará en el área de Matemáticas tiene como marco teórico los lineamientos curriculares del MEN (1998), los estándares y el plan de área de la sede El Lorito. Y bajo la mirada del “modelo pedagógico comunicativo relacional, el cual se proyecta como eje central en el establecimiento de las relaciones interpersonales fundamentadas en la acción comunicativa, buscando la comprensión de todos los sujetos, construyendo el saber conjuntamente con el otro.Para el desarrollo del proyecto se tendrá en cuenta las competencias dadas para el área de matemáticas y muy especialmente las establecidas para el grado segundo las cuales se pretenden articular con las TIC’s.La metodología se basará en la implementación de la TIC como un gran recurso didáctico que permite acceder al aprendizaje de una forma lúdica, respetando el ritmo de aprendizaje y la forma particular de cada estudiante para trabajar y apropiarse de los contenidos programados, estos deberán ser significativos y relacionados con sus intereses y motivaciones. Para esto es importante diseñar estrategias organizativas para dar respuestas a las necesidades de las estudiantes de grado segundo de la sede El Lorito.

Actividad Estudiante


Por medio de las TIC’s los estudiantes mejoren sus competencias matemáticas en el desarrollo o solución de problemas matemáticos implementando loas diferentes operaciones básicas.Fortalecer la competencia Comunicativa y el pensamiento aleatorio desde el área de matemáticas en las estudiantes del grado segundo de la sede El Lorito con la implementación y uso de las TIC’s.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El tipo de Evaluación a implementar es Formativa Tipo Práctica

Notas

Ing. Gina Fernanda Alvarez M. - Gestor de Formacion CPE


 
Centro Educativo Rural Santa Ines - Sede El Lorito

Créditos

Autor: Diana G. Rojas

Fecha de publicación : 2012-11-16


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