logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología San Bernardo

San Bernardo

Publicado el 15 Noviembre de 2012

Autor: maria luz rodriguez

Descripción

El propósito fundamental de este proyecto es fomentar en la comunidad educativa la importancia de la huerta escolar como recurso didáctico, pedagógico, investigativo y lúdico que conlleva a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuya en los estudiantes a rescatar el amor por las labores agrícolas, el cuidado y la protección del medio ambiente. Como soporte en el aprendizaje los estudiantes tengan acceso al uso de las TIC en el proceso investigativo requerido para el desarrollo de dicho proyecto, el cual mejora significativamente en el uso de las ayudas tecnológicas como medio didáctico en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Basado en lo anterior se plantea la ejecución del proyecto de aula (huerta escolar a través de las tic) en la sede educativa San Bernardo ubicada a 7km del casco urbano del municipio de ocamonte la cual hace parte de la Institución Colegio Técnico Agropecuario San José. Este proyecto surge a partir de la inquietud de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área de modalidad y mejorar las condiciones alimenticias de los estudiantes a través de la complementación del refrigerio escolar. Esta estrategia pedagógica, lúdica, y creativa permite fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando las TIC como herramienta primordial en el desarrollo integral de los estudiantes y una poyo fundamental para el aprendizaje significativo. .

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 

Valorar la importancia de la huerta dentro del ámbito escolar y familiar mediante el uso didáctico de las tic.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

•      Implementar la huerta escolar como estrategia didáctico-pedagógica para la concertación de la comunidad educativa.      

•      Incentivar a  estudiantes y padres de familia sobre la importancia de la huerta escolar como un espacio para la lúdica, el aprendizaje y la investigación mediante el uso de las TIC      .

•      Mejorar los conocimientos de los estudiantes, padres de familia y docente sobre el manejo, cuidado y realización de la huerta escolar.       

•      Desarrollar prácticas agrícolas donde se articulen las demás áreas del conocimiento

     

•      Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente y su biodiversidad.

•       

•      Utilizar la cosecha de la huerta para complementar la minuta del refrigerio escolar.

 

Recursos

Recursos

 

HUMANOS: Docente, estudiantes y padres de familia de la sede educativa San Bernardo.

 

PEDAGÓGICOS: Computador, cámara, celular, calculadora, grabadora, memoria USB,  tablero, grafos, guías de estudio, útiles escolares, programas de internet (Word, Excel, Paint, Power Point, Google).

 

ECONÓMICOS: semillas, fertilizantes, repelentes, Cd, gallinaza, herramientas.

 

FISICOS: terreno de la escuela, pala, barra, machetas, azadones, picas, abonos orgánicos, bolsas, postes, alambre, metro, decámetro.   

 

Requisitos

 

REQUISITOS:

 

 

ENFOQUE CONCEPTUAL:

 

La huerta escolar

Es un lote de terreno donde se siembran algunas plantas destinadas para  la alimentación  y que por encontrarse  en la escuela se le denomina huerta escolar.

Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el estudiante llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

La huerta es también un programa lúdico- pedagógico  donde se aprende sobre  ecología, la naturaleza, la agricultura, la nutrición, interacción y protección del  medio ambiente y en este caso donde se puede acceder al uso didáctico de las TIC para el proceso investigativo que se requiere. Es un recurso didáctico de primer orden para la educación ambiental  que busca enseñar a padres de familia y  estudiantes como cultivar hortalizas, verduras y legumbres para su beneficio,  contribuyendo a la buena nutrición y calidad de vida de los educandos y su familia.

Hortalizas

 

Conjunto de plantas herbáceas (horticultura) cultivas generalmente en huertas o regadíos que se consumen como alimento,  ya sea de forma cruda o preparada culinariamente y que incluye las verduras y las legumbres verdes (habas y guisantes).

 

Generalidades de las hortalizas

 

Además de vitaminas, minerales y fibra, las hortalizas y verduras contienen elementos fotoquímicas, auténticos medicamentos naturales Según las parte que utilicemos de la planta, cada tipo de hortaliza presenta unas propiedades particulares. Es interesante el conocerlas.

Verduras

Son las partes comestibles de las plantas cuyas hojas son de color verde. Las verduras son imprescindibles para nuestra salud. Al igual que las frutas, sus vitaminas, antioxidantes, nos protegen de desórdenes y enfermedades. Las verduras son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar (regímenes, dietas, etc). Las verduras constituyen también uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo.

Su principal aporte son las vitaminas y minerales, y la fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.

Las verduras son ricas en fibra, lo cual las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon. La cocción mejora la digestibilidad de las verduras porque hace las fibras más tiernas.

Clasificación según el contenido de Hidratos de Carbono.

Grupo A (hasta un 5% de hidratos de carbono) : acelga, apio, espinaca, berenjena, coliflor, lechuga, pimiento, rabanito, tomate, zapallito.
Grupo B (hasta el 10% de hidratos de carbono): alcaucil (alcachofa), arveja fresca (guisante), cebolla, chaucha (vainita), nabo, puerro, zapallo, zanahoria, remolacha (betarraga)
Grupo C (hasta el 20% de hidratos de carbono): batata (camote), mandioca, papa (patata), choclo (maíz tierno)

Tipos de verduras

Se pueden clasificar las diferentes verduras por la parte de la planta dedicada a la alimentación humana:

 

 

 

Legumbres

Son los frutos o vainas de las leguminosas. Constituyen una buena fuente de proteínas, fibras y mucho más. La inclusión de legumbres en la dieta aporta valiosas propiedades, gracias a su rica composición en nutrientes de gran calidad. Se denomina legumbre (del latín legumen) a un tipo de fruto seco, también llamado comúnmente vaina de las plantas de la familia de las Leguminosas. Asimismo, reciben tal nombre las semillas comestibles que crecen y maduran dentro de este fruto y las plantas que lo producen.

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos muy homogéneo, formado por los frutos secos de las leguminosas, siendo dehiscentes, desarrollados a partir del gineceo, de un solo carpelo y que se abre tanto por la sutura ventral como por el nervio dorsal, en dos valvas y con las semillas en una hilera ventral. Estas vainas suelen ser rectas y carnosas. Por lo general poseen una carne interior esponjosa, aterciopelada y de color blanco. Su parte interna corresponde al mesocarpio y al endocarpio del fruto.

Las principales legumbres consumidas en la alimentación humana son:

Las leguminosas, junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, han sido la base principal de la alimentación humana durante milenios, siendo el uso de las leguminosas, en sus múltiples formas, compañero inseparable de la evolución del hombre.

Control de plaga, enfermedades y malezas

Recordemos que en la huerta no se deben usar agroquímicos tóxicos, y tampoco fertilizantes químicos. El control de plagas debe ser biológico. Los abonos orgánicos harán que las verduras tengan rendimientos más altos. Entre ellos podemos nombrar humus de lombriz, abonos de caballo, vaca y gallinas.

- Para ahuyentar a los insectos, podemos usar ajenjo picado y agregado al suelo entre las verduras.

- Para combatir los nematodos debemos plantar flores de caléndulas o tajees (copetes) entre las verduras.

- A los bichos bolita los eliminamos atrayéndolos con los mismos repollos que tenemos plantados. Les sacamos unas hojas y las ponemos boca abajo con algo pesado encima, por ejemplo un ladrillo. Al levantarlo cada tanto vamos a ver que está lleno de bichos bolita, que sacaremos y tiraremos en una bolsa de basura. También podemos usar con este fin una maceta boca abajo.

- En el caso de las babosas recordemos que se puede poner un vaso o recipiente descartable enterrado con los bordes a nivel con cerveza, que las atrae. Las babosas caen y mueren ahí. Otra forma de combatirlas es desparramar ceniza alrededor de las plantas que más atacan, que son las más tiernas y las que tienen los brotes nuevos.

Tratemos de combatir las plagas de la huerta con recetas caseras para tener verduras sanas, sin contaminantes.

Enemigos naturales de la huerta

Predadores y parasitoides especialmente.

La jardinería orgánica privilegia la biodiversidad y las técnicas de manejo ecológico de suelos y de plagas. El control de plagas y enfermedades en huertas y jardines se realiza, entre otros métodos naturales, mediante la utilización de preparados caseros en los que se utilizan plantas o partes de ellas. A estos preparados se los denomina remedios ecológicos, debido a que no dañan el medio ambiente por ser naturales y por reemplazar a los peligrosos Plaguicidas. Otro procedimiento eficaz es plantar especies que por su olor alteran el comportamiento normal de

Ciertas plagas, como también alimentar el suelo con productos orgánicos, entre éstos el compost, abonos de lombriz, harina de huesos, resaca de los ríos, etc. También se recurre a estimular el desarrollo de insectos benéficos y  en general, a mantener o restablecer el sano equilibrio natural.

 

ENFOQUE PEDAGOGICO

 

El aprendizaje a través de la practica y la observación en el comportamiento y el desarrollo de las especies vegetales que se cultivan en la huerta dando uso a una metodología basada en el aprendizaje constructivo y significativo,  donde los estudiantes y padres de familia  realizan un conocimiento del entorno  a  través de actividades de motivación, relaciones con el medio, practicas  de cuidado y protección del ambiente, ya que para la implementación de la huerta se debe iniciar motivando sobre cuidado y manejo del entorno en el proceso de preparación y adecuación del terreno para siembra de semillas, conocimiento  de las especies vegetales a cultivar ,mediante el acceso a los programa Encarta e Internet donde se realizaran las consultas que se requieren para la investigación en el conocimiento de todo lo que se debe saber  sobre la técnica de elaboración y  ejecución del proyecto.

Los estudiantes utilizaran el computador como soporte y herramienta de consulta para  realizar las actividades pertinentes del proyecto y como docente seré quien acompaña, orienta y dirige la ejecución de cada una de las actividades necesarias para tal fin.

El modelo “Escuela Nueva” muestra al estudiante como agente activo que aprende a su propio ritmo; es así como el proyecto se desarrolla desde un ambiente constructivista donde el estudiante desarrolla su imaginación, creatividad y versatilidad en la generación del conocimiento.

Dentro de la ejecución de este proyecto se logra la interrelación y transversalidad de  la mayoría de las  áreas básicas del conocimiento: Naturales, matemáticas, Sociales, Lengua Castellana, ética, artística y edufisica;  logrando  desarrollar en los estudiantes las competencias argumentativa, propositiva, expositiva e interpretativa.

 

En el área de Matemáticas las competencias se evidencian, en las  actividades de medición de  área, perímetro, ancho y largo de las eras o caballones etc, cuyo resultado final sea el establecimiento de la huerta con todos los requisitos.

En el área de ciencias naturales se correlacionan las competencias despertando la cultura ecológica en los estudiantes con la siembra y cultivo de hortalizas, verduras y legumbres con las características y cuidados en el proceso de producción, cultivo y cosecha de las diversas especies; al igual que el control de plagas, malezas y enfermedades que atacan el cultivo.

 

En el área de español la competencia propositiva se da en el proceso de investigación de nombres técnicos de las especies e interpretativa a través de la comprensión lectora  y la expositiva al dar a conocer sus trabajos utilizando el lenguaje corporal.

 

En el área de Ética cuando comprende el cuidado y amor por la biodiversidad.

 

En el área de Edufisica a través de la actividad lúdica y recreativa durante el trabajo en cada actividad pertinente.

 

El trabajo artístico se evidencia en la capacidad de trasladar lo ejecutado en el terreno a su cuaderno a través de la técnica del dibujo, haciendo la respectiva conversión de medidas.

 

La participación de los padres de familia propicia momentos de esparcimiento al poder trabajar mancomunadamente con sus hijos  y compartir su saber dando un aporte significativo basado en su saber popular o tradicional para complementar las técnicas a utilizar, generando nuevas ideas que faciliten  el desarrollo de cada actividad programada, de igual forma dar uso adecuado a las dependencias de la sede: aula, medios informáticos, campo deportivo, que conlleven al feliz término para la ejecución del proyecto.

Proceso

El propósito fundamental de este proyecto es fomentar en la comunidad educativa la importancia de la huerta escolar como recurso didáctico, pedagógico, investigativo y lúdico que conlleva a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuya en los estudiantes a rescatar el amor por las labores agrícolas, el cuidado y la protección del medio ambiente. Como soporte en el aprendizaje los estudiantes tengan acceso al uso de las TIC en el proceso investigativo requerido para el desarrollo de dicho proyecto, el cual mejora significativamente en el uso de las ayudas tecnológicas como medio didáctico en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Basado en lo anterior se plantea la ejecución del proyecto de aula (huerta escolar a través de las tic) en la sede educativa San Bernardo ubicada a 7km del casco urbano del municipio de ocamonte la cual hace parte de la Institución Colegio Técnico Agropecuario San José. Este proyecto surge a partir de la inquietud de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área de modalidad y mejorar las condiciones alimenticias de los estudiantes a través de la complementación del refrigerio escolar. Esta estrategia pedagógica, lúdica, y creativa permite fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando las TIC como herramienta primordial en el desarrollo integral de los estudiantes y una poyo fundamental para el aprendizaje significativo. .

Actividades Docente

FASE DE ORGANIZACION
La Institucion Educatica Colegio Tecnico Agropecuario San Jose sede K escuela rural San Bernardo cuenta con 6 estudiantes de los grados: segundo, tercer y cuarto de primaria los cuales trabajan de acuerdo a sus capacidades, destrezas y habilidades, apoyados por sus respectivos padres de familia y docente a traves de las siguientes actividades:
Reunion de la comunidad educativa para socializacion de la propuesta.
Talleres de investigacion sobre la huerta escolar mediante el uso de las TIC
Adecuacion y preparacion del terreno.
Elaboracion de eras para la siembra.
Consecucion, seleccion y siembra de semillas.
Control de malezas, plagas y enfermedades.
Aplicacion de abonos organicos.
Recoleccion y cosecha.
Creacion de un blogger educativo para socializar y publicar la experiencia.
Elaboracion de videos de las actividades realizadas.

Actividades Estudiante

LABOR DEL ESTUDIANTE:

 

FASE DE EJECUCION

 

El proyecto se ha venido desarrollando desde el 6 de julio del 2010, y todos los años se implementa utilizando diversas  especies de hortalizas o cultivos. 

 

Las actividades de este año han sido:

 

 

 

 

 

MES

 

 

ACTIVIDAD

 

RESPONSABLE

 

 

 

FEBRERO

Socialización del proyecto con la comunidad educativa, dando a conocer el proceso requerido para su ejecución y compromisos del mismo.

 

 

 

 

 

Prof. María Luz Rodríguez.

 

 

 

 

 

MARZO

 Desarrollo de un taller  pedagógico con estudiantes y padres de familia.

 

Preparación y adecuación del terreno para la siembra de las diferentes especies acordadas.

 

 

Prof. María Luz Rodríguez

 

 

 

Padres de familia

Estudiantes sede k

 

 

 

 

 

 

 

ABRIL                                   

 

 

Elaboración de eras o caballones para la siembra.

 

Consecución y selección  de semillas.

 

Consultas  en internet sobre cultivo de hortalizas

 

 

 

 

Prof. María Luz Rodríguez

Padres de familia

Estudiantes sede k

 

 

 

 

 

 

MAYO

 

Control de malezas plagas y enfermedades.

 

Aplicación de abonos orgánicos.

 

 

 

Prof.  María Luz Rodríguez

Padres de familia

Estudiantes sede k

 

 

 

JUNIO

 

Practicas de cuidado y manejo del cultivo.

Recolección de algunas hortalizas maduras.

 

 

 

Padres de familia

Estudiantes sede k

 

 

 

 

JULIO

 

 

 

 

 

 

AGOSTO

 

 

 

 

 

Recolección y cosecha

 

 

 

 

Preparación de dietas alimenticias para complemento del refrigerio escolar.

 

 

 

Prof.  María Luz Rodríguez

Padres de familia

Estudiantes sede k

 

 

 

 

Prof.  María Luz Rodríguez

Padres de familia

Estudiantes sede K

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

Creación de un blog educativo para socializar y publicar la experiencia

 

Elaboración de videos de las actividades realizadas.

 

 

 

 

 

 

Prof.  María Luz Rodríguez

Estudiantes sede k

 

 

OCTUBRE

 

 

Utilización de las Tic para proceso investigativo.

 

 

Prof.  María Luz Rodríguez

Estudiantes sede k

 

 

NOVIEMBRE

 

 

Conclusiones  y evaluación del proceso durante el año

 

 

Prof.  María Luz Rodríguez

Padres de familia

Estudiantes sede k

 

             

 

 

 

 

 

 

.

Evaluación

EVALUACIÓN:

 

Prevalece el interés de los estudiantes  y la comunidad educativa por el desarrollo del proyecto.

Uso adecuado de las TIC en el proceso de adquisición de conocimientos sobre el proyecto.

Dedicación y empeño de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades del proyecto

Resultados obtenidos durante el proceso.

Fortalecimiento de la integración de padres de familia, estudiantes y docente en las practicas realizadas..

Aplicabilidad de las herramientas tecnológicas

 

 

ASPECTO

DEESEMPEÑO   SUPERIOR

DESEMPEÑO

ALTO

DESEMPEÑO

    BASICO

DESEMPEÑO

      BAJO

Consulta e investigación

 

X

 

 

Sentido de pertenencia

 

X

 

 

Compromiso e interés

 

X

 

 

Manejo de las TIC

 

X

 

 

Cumplimiento de objetivos propuestos

 

X

 

 

Resultados obtenidos

 

X

 

 

Aplicabilidad de herramientas tecnológicas

 

X

 

 

 

 

DESEMPEÑO   SUPERIOR: El  estudiante  logra  en un 100%  desarrollar el proceso investigativo y de consulta

 

DESEMPEÑO ALTO: El estudiante logra en un 75% despertar sentido de pertenencia en su labor con poca dificultad.

 

DESEMPEÑO BASICO: El estudiante  logra en un 60%  el desarrollo de actividades dando uso correcto de las TIC con mucha dificultad.

 

DESEMPEÑO BAJO: El estudiante  no logra dar aplicabilidad a las herramientas tecnológicas  y por o tanto se requiere aplicar estrategias pedagógicas para suplir estas dificultades.

 

 

RETROALIMENTACIÓN:

 

En el desarrollo del proyecto pudo apreciarse el interés, participación, constancia, disponibilidad y aceptación de los participantes  ya que hubo continuidad en las actividades propuestas para la ejecución del mismo.

 

Las falencias apreciadas lograron superarse durante el transcurso del proceso  logrando así el cumplimiento de  los objetivos propuestos.

 

La implementación de las TICS como herramienta pedagógica contribuye al acceso universal de la educación, a la igualdad en la instrucción al ejercicio

de la enseñanza, al aprendizaje de calidad y al desarrollo profesional del docente y fortaleció el proceso de enseñanza- aprendizaje; no solo en los estudiantes si no en la comunidad y en la formación del docente, gracias a la estrategia de formación del programa computadores para educar que rompiendo barreras de tiempo y distancia llegan a los lugares más apartados del territorio colombiano  brindando la oportunidad de ofrecer educación con calidad a la población rural, orgullo de nuestro pueblo. Los lazos familiares se fortalecieron  debido a que los padres se involucraron de manera activa en el mejoramiento de los conocimientos de sus hijos, siendo ejemplo y guía para estos.

.

Notas

.

NOTAS:

 

En esta comunidad la huerta es uno de los principales productos que se cultiva, consume y produce como fuente económica, sustento familiar y para llevar siempre una alimentación balanceada, razón por la cual es de vital importancia resaltar el esta actividad para dar continuidad a la producción y consumo de la misma; además mantener la integración comunitaria y el trabajo emprendedor en pro del desarrollo y bienestar de esta comunidad.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Luz Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org

Luzmita242010@Hotmail.com

312 579 5467.

 


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí