logo eduetka

Proyecto

"MI FAMILIA ME AMA, ME PROTEGE Y ME ACOMPAÑA

Descripción


El proyecto “Mi familia me ama, me protege y me acompaña da respuesta a una   problemática institucional identificada, se toma como recurso de mejoramiento educativo en el proceso de aprendizaje. Y pretende que mediante el uso de las tics se oriente a los estudiantes para que averigüen tanto su historia familiar como las normas y acuerdos, deberes y derechos dentro del grupo familiar, asumiendo el rol correspondiente a su etapa de desarrollo o ciclo de vida y luego las lleven al procesador de texto, creen una presentación en power point y construyan su árbol genealógico con la herramienta cmaptools.

Como acompañamiento pedagógico virtual se promueven actividades utilizando el recurso jclic y scratch.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General:

Utilizar  los recursos tics como pretexto para fortalecer  el reconocimiento del legado familiar en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Guillermo Valencia, Sede Educativa Presbítero Ángel Piedrahita.

 

Específicos:

  • Movilizar la experiencia familiar para que se convierta en  una oportunidad de aprender desde la propia experiencia.
  • Involucrar los recursos Tics en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Propiciar el acercamiento familiar a los procesos pedagógicos del aula.

Recursos

  • Video beam.
  • Computadores.
  • Plan de aula.
  • Internet
  • AHD.

Requisitos

  • Conocimiento y manejo adecuado del computador
  • Computadores (como mínimo, uno para dos estuidantes).
  • Acceso a internet.

Proceso


El proyecto “Mi familia me ama, me protege y me acompaña da respuesta a una   problemática institucional identificada, se toma como recurso de mejoramiento educativo en el proceso de aprendizaje. Y pretende que mediante el uso de las tics se oriente a los estudiantes para que averigüen tanto su historia familiar como las normas y acuerdos, deberes y derechos dentro del grupo familiar, asumiendo el rol correspondiente a su etapa de desarrollo o ciclo de vida y luego las lleven al procesador de texto, creen una presentación en power point y construyan su árbol genealógico con la herramienta cmaptools.

Como acompañamiento pedagógico virtual se promueven actividades utilizando el recurso jclic y scratch.

Duración

Actividades Docente

  • Orientar el trabajo pedagógico.
  • Disponer de los recursos pedagógicos adecuados para desarrollar el proyecto pedagógico (plan de aula, estándares, conocimiento básico en tics, etc)
  • Elaborar las guías que oriente a los estudiantes en su proceso
  • Disponer recursos tics para alimentar el proyecto pedagógico de aula.

Actividades Estudiante

  • Recibir con agrado las orientaciones del docente.
  • Investigar la información requerida.
  • Acceder a las actividades propuestas con compromiso y responsabilidad.
  • Contar con las herramientas intelectuales (Leer, comprender, seguir instrucciones, producción textual, etc) para acceder, comprender y realizar las guía AHD.

Evaluación

  • Saberes (temáticos:portadores de texto como entrevista, diferencia entre norma y acuerdo, etc.  y tecnológicos: uso del computador, realización de actividades virtuales, etc.) ,
  • Participación en la planeación y realización del proyecto
  • Responsabilidad y compromiso en en lasactividades programadas.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Yolanda tascón, Esperanza Velásquez, Carmenza Gómez, María Eugenia Bravo, Luz dary Duque Lenis, Ana Josefa Vélez, Piedad Rodríguez, Liliana Hurtado, Luz Marina Marín, Nelson Victoria - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-15
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.