logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Papel De Las Tics En El Proceso De Lectoescritura

El Papel De Las Tics En El Proceso De Lectoescritura

Publicado el 14 Noviembre de 2012

Autor: FLOR ALBA RODRIGUEZ

Descripción

.

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

 

¿CÓMO INCORPORAR LAS TIC EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA IPC ANDRES ROSA SEDE RAFAEL AZUERO MANCHOLA?

Después de interactuar, observar y analizar la actitud de los estudiantes frente a la práctica de la lectoescritura en los grados tercero, se identificó que un cincuenta por ciento han tenido un avance pobre en este proceso. Presentan dificultades tanto de forma como de fondo en sus escritos, como separar las palabras en silabas o por el contrario escribir una frase sin espacios adecuados, omitir letras, confundir la b por la d, la j con la f, entre otros, escribir ideas desordenadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido. En lo referente a la lectura, aun la realizan en forma silábica, sin tener en cuenta los signos de puntuación al leer, se les dificulta comprender textos sencillos y ejecutar alguna instrucción implícita en una actividad específica, pero a pesar de las deficiencias se detectó que se inclinan por la lectura de cuentos, fábulas, leyendas, mitos, historietas, aunque poco la practican por falta de material.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

GENERAL

Mejorar la comprensión lectora y producción escrita a través de la recreación y construcción de cuentos utilizando las TIC’S.

Propiciar el uso de las TIC en el proceso de mejoramiento de lectura y escritura de los estudiantes  de la Institución Educativa IPC Andres Rosa Sede Rafael Azuero M.

ESPECÍFICOS:

Desarrollar la capacidad interpretativa utilizando nuevas estrategias de lectura que involucra las TICS.

 Incrementar los niveles de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del grado tercero nivel básica primaria.

 Utilizar diferentes herramientas tecnológicas en la recreación de cuentos.

 Despertar el interés por la construcción de sus propias fantasías literarias a través de las TICS.

Recursos

.Humanos.tecnicos, financieros

Requisitos

.los estudiante deben tener conocimientos basicos en el manejo del computadores.

Proceso

.

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

 

¿CÓMO INCORPORAR LAS TIC EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA IPC ANDRES ROSA SEDE RAFAEL AZUERO MANCHOLA?

Después de interactuar, observar y analizar la actitud de los estudiantes frente a la práctica de la lectoescritura en los grados tercero, se identificó que un cincuenta por ciento han tenido un avance pobre en este proceso. Presentan dificultades tanto de forma como de fondo en sus escritos, como separar las palabras en silabas o por el contrario escribir una frase sin espacios adecuados, omitir letras, confundir la b por la d, la j con la f, entre otros, escribir ideas desordenadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido. En lo referente a la lectura, aun la realizan en forma silábica, sin tener en cuenta los signos de puntuación al leer, se les dificulta comprender textos sencillos y ejecutar alguna instrucción implícita en una actividad específica, pero a pesar de las deficiencias se detectó que se inclinan por la lectura de cuentos, fábulas, leyendas, mitos, historietas, aunque poco la practican por falta de material.

Actividades Docente

.Los  docentes contar con los conocimientos basicos en el manejo de las herramientas de la informatica, disponer de tiempo y dedicar los esfuerzos al proyecto.

Actividades Estudiante

particpar, comunicar, reflexionar con respecto a su problematica en el proceso de lectoescritura, crear.

Evaluación

.

Se evaluará a través de la observación, autoevaluación, y coevaluación cada una de las actividades programadas en una forma permanente para poder medir los avances y dificultades que se presenten, de esta manera poder replantear aquello que no este dando los resultados esperados.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Flor Alba Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org
Mery Luz Perdomo Fajardo
Rosa Helena Jacobo
Hasbleydy Edilma Pulido
Amparo Manrique
Jose Lizardo MuÑOz Hernandez

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí