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Proyecto

QUE ACCIONES PEDAGOGICAS SE VIENEN ADELANTANDO QUE AYUDEN DE MANERA SIGNIFICATIVA A CREAR CONCIENCIA SOBRE EL MUNDO EN EL CUAL VIVIMOS

Descripción

La siguiente propuesta que ponemos a consideración relacionada con la falta de conocimiento acerca del origen del universo y las  leyes que lo rigen, se le considera de gran importancia, debido a que los alumnos de quinto grado de la sede de San Luis perteneciente a la institución 27 de octubre de Animas Altas de Simití, Bolívar son estudiantes que poco valor y respeto le brindan al medio ambiente donde viven, y todo lo relacionan con la creencia de que todo cuanto existe es obra de un ser supremo que todo lo puede y hace, un ser supremo al que llamamos Dios.

Esta apatía por aceptar las leyes y principio físicos y químicos que ponen a funcionar al universo y todo cuanto hay en él, es una creencia inculcada, en gran parte, por los mismos padres y madres de familia de estos niños, quienes tienen una tendencia evangélica y se aferran mucho a la fe o lo que dice la biblia, olvidándose de que el universo o el cosmos, se formo por la presencia de mucha materia y energía acumulada en el espacio sideral, que al unirse dio origen a todo lo que en él encontramos.

Queremos que este proyecto le abone una buena parte significativa al conocimiento científico de estos estudiantes, para con ello poder crearle conciencia y así puedan entender y aceptar las ideas científicas y religiosas sin el ánimo de perjudicar las distintas ideas o teorías que se tienen acerca del origen del universo. 


Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Promover y fortalecer el proceso de crecimiento humano y científico que le brinde al estudiante el espacio propicio para,  a través de la participación en las actividades planeadas, reflexione, analice y se comprometa con la esencia de lo que debe ser su vida con respecto a la relación nuestra con el medio que nos rodea y el conocimiento del universo en general.

   OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  • Promover actitudes de conocimiento ante la realidad nuestra y la dependencia con el universo.
  • Propiciar un ambiente grupal en donde se analicen y se den alternativas de solución para afianzar  el conocimiento científico  y el  valor a las relaciones nuestras con el medio.
  • Concientizar por medio de trabajos grupales e individuales, la existencia del universo infinito y sus leyes y de cómo estas influyen en nuestras vidas.
  • Facilitar elementos de trabajo que puedan usar libremente los estudiantes según el criterio y necesidades del proyecto para alcanzar los objetivos propuestos.

§  Crear cultura de actitud positiva frente a los problemas ambientales y del espacio que vienen generando los grandes avances de la ciencia y la técnica dentro y fuera del planeta.

Consolidar por medio de este  proyecto acciones educativas sobre el  manejo y uso adecuado del medio al cual pertenecemos para fomentar en ellos  los valores  de solidaridad, responsabilidad y sostenibilidad ambiental

Recursos

Recursos Didacticos

Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, laminas, bolas de icopor, colbón, resmas de papel blanco, alambre, pincel, pintura( acuarelas, vinilo, tempera,etc.), plastilina. 

 

 

Recursos Digitales

Video procesador de texto, presentador de ideas, video beam.Páginas, Blog educativo.

Requisitos

manejo basico del computador.
manejo de power point.
manejo de word.
manejo de internet.
manejo de navegadores.
manejo de buscadores.

Proceso

La siguiente propuesta que ponemos a consideración relacionada con la falta de conocimiento acerca del origen del universo y las  leyes que lo rigen, se le considera de gran importancia, debido a que los alumnos de quinto grado de la sede de San Luis perteneciente a la institución 27 de octubre de Animas Altas de Simití, Bolívar son estudiantes que poco valor y respeto le brindan al medio ambiente donde viven, y todo lo relacionan con la creencia de que todo cuanto existe es obra de un ser supremo que todo lo puede y hace, un ser supremo al que llamamos Dios.

Esta apatía por aceptar las leyes y principio físicos y químicos que ponen a funcionar al universo y todo cuanto hay en él, es una creencia inculcada, en gran parte, por los mismos padres y madres de familia de estos niños, quienes tienen una tendencia evangélica y se aferran mucho a la fe o lo que dice la biblia, olvidándose de que el universo o el cosmos, se formo por la presencia de mucha materia y energía acumulada en el espacio sideral, que al unirse dio origen a todo lo que en él encontramos.

Queremos que este proyecto le abone una buena parte significativa al conocimiento científico de estos estudiantes, para con ello poder crearle conciencia y así puedan entender y aceptar las ideas científicas y religiosas sin el ánimo de perjudicar las distintas ideas o teorías que se tienen acerca del origen del universo. 


Duración

Actividades Docente

El modelo metodológico que se tuvo en cuenta para el proyecto fue la investigación-acción crítica está íntimamente comprometida con la trans­formación de la organización y práctica educativa, pero también con la organización y práctica social. Deja de ser un proceso neutral de comprensión y práctica, y se con­vierte en un proceso crítico de intervención y reflexión. Es un proceso de indagación y conocimiento, un proceso práctico de acción y cambio, y un compromiso ético de servicio a la comunidad.

Como proceso de cambio, la investigación-acción pretende construir y formu­lar alternativas de acción. La comprensión de la realidad educativa se orienta a me­jorar las prácticas. No se limita a mejorar un conocimiento y juicio práctico, sino que va más allá de sus posibilidades critico-interpretativas: la investigación está compro­metida en la transformación de las prácticas colectivas. Zuber-Skerritt (1992) señala que la investigación-acción, como enfoque alter­nativo a la investigación social tradicional, se caracteriza porque es:

Práctica. Los resultados y percepciones ganados desde la investigación no sólo tienen importancia teórica para el avance del conocimiento en el campo social,sino que ante todo conducen a mejoras prácticas durante y después del proceso de investigación.

Participativa y colaborativa. Al investigador no se le considera un experto externo que realiza una investigación con personas, sino un coinvestigador que investiga con y para la gente interesada por los problemas prácticos y la mejora de la realidad. Es emancipadora el enfoque no es jerárquico, sino simétrico, en el sentido de que los participantes implicados establecen una relación de iguales en la aportación a la investigación.

 

Interpretativa. La investigación social no asume los resultados desde la vi­sión de los enunciados del investigador positivista basados en las respuestas correctas o equivocadas para la cuestión de investigación, sino en solucio­nes basadas sobre los puntos de vista e interpretaciones de las personas in­volucradas en la investigación. La validez de la investigación se logra a través de estrategias cualitativas.

 

Crítica. La comunidad crítica de participantes no sólo busca mejoras prácti­cas en su trabajo dentro de las restricciones sociopolíticas dadas, sino tam­bién actuar como agentes de cambio críticos y autocríticos de dichas restricciones. Cambian su ambiente y son cambiados en el proceso.

 

 


Actividades Estudiante

Salida de campo para la exploración del universo ( las constelaciones de nuestra galaxia, planetas, estrellas, etc.). por medio de telescopio, para posterior análisis.

Debate sobre las diferentes teorías sobre la creación del universo.
Presentar imágenes en carteleras de las diferentes galaxias, constelaciones, planetas y satélites e identificar  cada una de ellos y su importancia dentro del sistema solar, el universo y la vida humana en general.

Evaluación

-Llegar con los estudiantes  a un sitio, escenario o campo y fomentarles el interes por conocer nuestro universo.

-Colocar a los estudiantes que peguen las carteleras realizadas en los espacios visibles del salón y del colegio con letras llamativas a color y plegados.

-Ubicar a los estudiantes en la sala de informática para acceder por medio de las TIC a la información sobre el tema tratado

Los tipos y criterios que se tendrán en cuenta son: la participación, la observación y el análisis de los estudiantes.

Notas

Institucion Educativa 27 De octubre De Animas Altas.
Sede San Luis.
Simiti-Bolivar.

Créditos

Autor: Proyecto creado por edinso cadavid - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-14
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