Impirmir


Proyecto

NAVEGANDO Y RECREANDO LA DISORTOGRAFIA VOY MEJORANDO

Descripción

Mes

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

ACTIVIDAD 4

1

Concientización a padres de familia para que apoyen a sus hijos en estas actividades.

Asignación de tareas en casa.

Presentación de video sobre la disortografía

Detectar la población escolar objeto y las palabras más frecuentes donde se presenta la disortografía.

Elaboración de carteles con las palabras donde se presenta la disortografía.

Elaboración de

Collage tres palabras donde se detectó la disortografía.

2

Escritura de texto en Word donde se encuentran varias palabras del problema disortográfico

Desarrollo de la guía numero

1 multimedia

Palabras cn cc.

Modelar con plastilina cinco palabras

Donde se presenta disortografí.

Collage con materiales reciclables en palabras mas frecuentes.gg

3

Desarrollo de la guía No 2 multimedia

Palabras con x.

Crear coplas con palabras indicadas por el docente

Utilizando vinilos y materiales reciclables crear carteles

RECURSOS

Humanos, tic: computador, grabadora, cámara, televisor, DVD.

BIBLIOGRAFÍA
· CUCHO GUEVARA, Alfredo
1996 Problemas de aprendizaje
Editorial San Marcos Perú

· FROSTING, M. MASLOW, P
1984 Problemas de aprendizaje en el aula
Editorial Panamericana

· GERREART, B.R.
1987 Incapacidad para el aprendizaje, estrategias educativas, el manual moderno,

· UCULCAMA, C
1996 Problemas de aprendizaje
Editorial San Marcos Perú
· ZUGARO, Roberto
1974 El tratamiento e la ortografía en la escuela primaria
Editorial Rapeluz Buenos Aires
Editorial México Mexico
· PAIN, Sara
1978
·
PAIN, SARA, (3ª DE. 1978) "Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje"
Ediciones Nueva Visión
-AJURIAGUERRA, J. 1976 "
Manual de psiquiatría infantil" Edit. Toray-Masson
-LOBROT, MICHEL , 1974," Alteraciones de la
lengua escrita y remedios" Editorial
Fontanella,
educación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Disortograf%C3%ADa

http://www.psicopedagogia.com/disortografia

http://www.psicopedagogia.com/definicion/disortografia

 

Objetivos

.

OBJETIVO

Disminuir la disortografía, en los estudiantes de grado tercero de la sede L Olvido Monchia, municipio de Ocamonte, elaborando y ejecutando estrategias metodológicas a través de las TIC, en el transcurso del primer semestre, formando así en la comunidad educativa personas capaces de aprender e innovar en bien de la sociedad y proyectando un mejor futuro.

Aumentar el interés de cada estudiante por la buena escritura, a través de las tics con el apoyo de la familia, docentes y de su entorno

OBJETIVO ESPECIFICO

Motivar el desarrollo de las actividades lúdicas propuestas en las TIC a los estudiantes de los grados segundo y tercero Sede L Olvido Monchia para mejorar su ortografía en un 90% en periodo de seis meses.

Orientar al estudiante al desarrollo de estrategias metodológicas donde se combate la disortografía mediante el empleo de las TICS,

Promover estrategias en todas las áreas del conocimiento para mejorar el hábito de escribir.

Vincular a la comunidad educativa en el proceso de corrección de la disortografía.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Recursos

.

RECURSOS

Humanos, Herramientas tic: computador, grabadora, cámara, televisor, DVD, Ayudas audiovisuales –multimedia.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Mes

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

ACTIVIDAD 4

1

Concientización a padres de familia para que apoyen a sus hijos en estas actividades.

Asignación de tareas en casa.

Presentación de video sobre la disortografía

Detectar la población escolar objeto y las palabras más frecuentes donde se presenta la disortografía.

Elaboración de carteles con las palabras donde se presenta la disortografía.

Elaboración de

Collage tres palabras donde se detectó la disortografía.

2

Escritura de texto en Word donde se encuentran varias palabras del problema disortográfico

Desarrollo de la guía numero

1 multimedia

Palabras cn cc.

Modelar con plastilina cinco palabras

Donde se presenta disortografí.

Collage con materiales reciclables en palabras mas frecuentes.gg

3

Desarrollo de la guía No 2 multimedia

Palabras con x.

Crear coplas con palabras indicadas por el docente

Utilizando vinilos y materiales reciclables crear carteles

RECURSOS

Humanos, tic: computador, grabadora, cámara, televisor, DVD.

BIBLIOGRAFÍA
· CUCHO GUEVARA, Alfredo
1996 Problemas de aprendizaje
Editorial San Marcos Perú

· FROSTING, M. MASLOW, P
1984 Problemas de aprendizaje en el aula
Editorial Panamericana

· GERREART, B.R.
1987 Incapacidad para el aprendizaje, estrategias educativas, el manual moderno,

· UCULCAMA, C
1996 Problemas de aprendizaje
Editorial San Marcos Perú
· ZUGARO, Roberto
1974 El tratamiento e la ortografía en la escuela primaria
Editorial Rapeluz Buenos Aires
Editorial México Mexico
· PAIN, Sara
1978
·
PAIN, SARA, (3ª DE. 1978) "Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje"
Ediciones Nueva Visión
-AJURIAGUERRA, J. 1976 "
Manual de psiquiatría infantil" Edit. Toray-Masson
-LOBROT, MICHEL , 1974," Alteraciones de la
lengua escrita y remedios" Editorial
Fontanella,
educación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Disortograf%C3%ADa

http://www.psicopedagogia.com/disortografia

http://www.psicopedagogia.com/definicion/disortografia

 

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

La propuesta se basa en el desarrollo de guías con metodología escuela nueva donde el estudiante encuentra cuatro momentos :A, B, C, D.

Tema: ______

Actividad A Saberes previos

En esta actividad el docente hace dos o tres preguntas , para conocer quesabe el estudiante sobre el tema ,luego se aclaran dudas y se orienta a un nuevo aprendizaje.

Actividad B Cuento pedagógico

En esta actividad a travez del cuento el estudiante descubre el nuevo aprendizaje.

El docente da varias preguntas basadas en el cuento, se aclaran dudas, se consulta vocabulario desconocido, se elaboran oraciones con el anterior vocabulario.

Actividad C trabajo solo

En este momento el profesor coloca actividades relacionadas con el cuen-

to pedagogico (sopa de letras ,crucigrama.....) y otra actividad donde eva-

lua al estudiante.

Actividad D Actividad en casa

En esta actividad el estudiante trabaja en compañía de su familia

GUIA N. 1

A Leyendo y practicando la disortografía estoy mejorando.

Leo comprensiva mente las siguientes palabras y luego las escribo en mi cuaderno de trabajo.

Acción accidente occidente reacción diccionario.

¿Qué grafema o letra tienen en común? _______

Consulto el significado de cada palabra en el diccionario.

Presento mi trabajo al profesor.

B cuento pedagógico LUIS EL MENSAJERO

En la mañana, Luis, en su carro se dirigía con los mensajes al estadio del occidente, de pronto observo como la gente miraba hacia la pendiente, ¿Qué ocurrió? Dijo el mensajero; un accidente, un accidente gritaron ...

Luis en una acción rápida, llamo a la defensa civil y ésta reacciono inmediatamente, llegando al lugar auxiliando al motociclista quien gracias a Dios no le ocurrió nada grave.

C Copio y contesto las siguientes preguntas en mi cuaderno .

¿Hacia dónde se dirigía Luis?

¿Qué ocurrió en la pendiente?

¿Cuál fue la actitud de Luis?

¿Cuál fue la actitud de la defensa civil?

_Unir con flechas las palabras iguales

Occidente reacción

Observar acción

Accidente accidente

Acción occidente

Con las anteriores palabras elaboro una oración

Presento mi trabajo al profesor

D Con ayuda de mi familia realizo las siguientes actividades.

Hacer una sopa de letras y un cartel con las palabras del cuento que tienen doble C.

GUIA N 2

A Navegando y recreando la disortografía estoy mejorando.

Leo y recorto las siguientes palabras, las pego en mi cuaderno mde trabajo: taxi, examen, éxito, excusa

Que grafema o letra esta resaltada? X

Consulto el significado de cada palabra en el diccionario.

Presento mi trabajo al profesor.

B En la sopa de letras busco seis palabras con X

C Escribo las palabras encontradas en mi cuaderno en un tamaño aproximado de dos cm, luego con un alfiler las punzo.

EV: Con las palabras anteriores elaboro una oración.

D Con ayuda de mi familia realizo las siguientes actividades: Elaboro un collage con materiales reciclables, usando las pppalabras, m,aximo, boxeo, excusa, extraño.

GUIA N 3

A Navegando y recreando la disortografía estoy mejorando

Busco en el periódico cinco palabras que incluyan la letra Z ,las recorto y las pego en mi cuaderno de trabajo.

Busco su significado en el diccionario.

Presento mi trabajo al profesor.

B ¿Palabras secretas?

El sobre contiene palabras secretas, lo abro escfribo estas palabras en un cartel, usando grafos de colores para resaltar la letra Z ,pego mi trabajo en la cartelera.

Palabras secretas: choza, lápiz, pez, voz, zorro, lazo, zancudo, zumo, mazorca.

C Escribo Z o S según corresponda

__orro, la__o , cami__a , __ancudo, ma__a , __umo , ma__orca , __anahoria, arro__,

EV . Escojo cinco palabras con Z y elabora con cada una de ellas una oración.

D ACTIVIDAD EN CASA

Con la ayuda de mi familia realizo las siguientes actividades:

Utilizando aguja e hilo paso hebra a las siguientes palabras:

Zancudo, lápiz, pez, zapato.

GUIA N 4

A Navegando y recreando la disortografía estoy mejorando

En mi cuaderno de trabajo hacer los siguientes dibujos y colocarles nombre: campana, campo, campeón cumpleaños.

Con las anteriores palabras elaboro oraciones.

B HISTORIA DEL ABUELO

El abuelo Matías conto lo siguiente: Cuando era muy niño vivía en el campo, el día Domingo tocaba las campanas para la eucaristía de la mañana, cuando termine la primaria, con mis ahorros del trabajo en el campo, compre una vaca y la llame campiña, con ella participe en un concurso lechero y fui el campeón, Cuando cumplí diez y ocho años, tenía seis novillos todos hijos de campiñita, por eso es bueno trabajar y ahorrar niños

C JUEGO EL AHORCADO: Coloco sobre las rayas las letras que faltan para formar una palabra.

A M N Z J C O U G F D X Z

G L D F R A R T Y M X C -- --- ---- ---- ---- ---- -----

H D F G L T A

N M P J I Z M -- -- -- -- -

Escribe cinco palabras que lleven Z y elaboro una oración con cada una de ellas.

D Actividad en casa

Con ayuda de mis padres elaboro un cartel donde incluya las oraciones hechas anteriormente, presento el trabajo al profesor y luego lo pego en la cartelera.

GUIA N 5

A Navegando y recreando la disortografía estoy mejorando.

Usando plastilina moldear las siguientes palabras: objetivo objeto obstáculo y con cada una de ellas elaboro una oración.

Presento mi trabajo al profesor.

B Con las palabras anteriores elaboro una sopa de letras (objetivo objeto obstáculo

Presento mi trabajo al profesor, luego aplico mi sopa de letras al compañero.

C Es cribo las anteriores palabras en cartulina, un tamaño de 4 cm elaboro un collage con papel reciclable.

D Actividad en casa

Con ayuda de mis padres , es cribo las anteriores palabras en una pasta o cartulina, luego les paso hebra.

Presento mi trabajo al profesor.

GUIA N 6

A Navegando y recreando la disortografía estoy mejorando

Busco papel periódico , grafos y escribo las siguientes palabras en letra grandecita: Colombia, cumbia, combate, luego las recorto y las pego en el muro.

B Mi creación literaria

Creo un cuento con las siguientes palabras: cambio, cumbia, Colombia, combate cumbre , cumbiamba, siembra, nombre sombra y también lo ilustro utilizando papel reciclable

Presento el trabajo al profesor. Luego pego mi creación en el muro.

C En una porción de tela de de 20 cm x 10cm y utilizando hilo, aguja paso hebra a las siguientes palabras: Colombia siembra sombra de paz

D ACTIVIDAD EN CASA

Con ayuda de mis padres y utilizando greda moldeo las siguientes palabras: cambio, siembra, mambrú.

Presento mi trabajo al profesor.

Actividad Estudiante

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Mariela Diaz Cristancho

Fecha de publicación : 2012-11-14


Responsive image