Impirmir


Proyecto

IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA I.E. LUIS IGNACIO ANDRADE SEDE EUGENIO SALAS TRUJILLO

Descripción

¿ES LA LECTURA EN ESENCIA EL FUNDAMENTO QUE PERMITE UN MEJOR APRENDER EN LOS ESTUDIANTES DE BASICA  PRIMARIA DE LA SEDE EUGENIO SALAS TRUJILLO?

 

Sin lugar a dudas, la lectura se constituye en un elemento fundamental que posibilita la capacidad de aprender de todas las personas, de ahí la necesidad de fortalecerla desde nuestros estudiantes mas pequeños, creándoles el habito de leer diversos formatos que nos ofrece cada día las tecnologías de la información y la comunicación, objetivo fundamental del presente proyecto.

En este sentido, a través de la lectura, se estimulara la creatividad, la curiosidad de los estudiantes, mejorando la expresión oral y escrita, mejorando las relaciones interpersonales porque tendrán la posibilidad de leer con libertad de acuerdo con sus necesidades y preferencias, respetar las diferencias y opiniones de sus compañeros, de aumentar su vocabulario, mejorar la redacción y la ortografía, en fin es sumergirse en el mundo y el placer de leer.  

Es la lectura una práctica del constante aprender, pero nuestros padres y estudiantes  no tienen este tipo de hobby  o compromisos que le permitirían unos mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

Nuestro proyecto permite no solo al  estudiante sino también al padre de familia conocer diferentes elementos de las nuevas tecnologías que el maestro puede  usar desde el aula de clase para enriquecer la labor pedagógica, salir de la monotonía de la clase magistral y lograr una participación activa de cada  uno de los participantes estudiantes de la Institución Educativa Luis Ignacio Andrade Sede Eugenio Salas Trujillo. 

 

Objetivos

GENERAL:

Fortalecer la lectura en los estudiantes de básica primaria con el plan lector vinculando las nuevas tecnologías de aprendizaje.

ESPECIFICOS:

1. Incentivar en los estudiantes el gusto de la lectura a través del uso de las tics

2. Propiciar espacios de lectura como eje central del conocimiento en el proceso enseñanza aprendizaje.

3. Buscar en el docente la apropiación y puesta en práctica de los contenidos y herramientas digitales que ofrecen las tics en el proceso de enseñar a leer.

4. Desarrollar temáticas que permitir la transversalidad en las diferentes áreas a través del proyecto plan lector.


Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos


RECURSOS HUMANOS

 

Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la sede Eugenio Salas Trujillo de la Institución Educativa Luis Ignacio Andrade del municipio de Neiva.

 


 

RECURSOS FISICOS AYUDAS DIDACTICAS

 

Sala de Informática

Computadores

Impresoras

video bean

Papelería

Portales Educativos

Videos

 

 

LINKS

http://www.eduteka.org/gestorp/index.php?pry=pry&codMat=100&matx=100&tipo=2&idP=11248

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

¿ES LA LECTURA EN ESENCIA EL FUNDAMENTO QUE PERMITE UN MEJOR APRENDER EN LOS ESTUDIANTES DE BASICA  PRIMARIA DE LA SEDE EUGENIO SALAS TRUJILLO?

 

Sin lugar a dudas, la lectura se constituye en un elemento fundamental que posibilita la capacidad de aprender de todas las personas, de ahí la necesidad de fortalecerla desde nuestros estudiantes mas pequeños, creándoles el habito de leer diversos formatos que nos ofrece cada día las tecnologías de la información y la comunicación, objetivo fundamental del presente proyecto.

En este sentido, a través de la lectura, se estimulara la creatividad, la curiosidad de los estudiantes, mejorando la expresión oral y escrita, mejorando las relaciones interpersonales porque tendrán la posibilidad de leer con libertad de acuerdo con sus necesidades y preferencias, respetar las diferencias y opiniones de sus compañeros, de aumentar su vocabulario, mejorar la redacción y la ortografía, en fin es sumergirse en el mundo y el placer de leer.  

Es la lectura una práctica del constante aprender, pero nuestros padres y estudiantes  no tienen este tipo de hobby  o compromisos que le permitirían unos mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

Nuestro proyecto permite no solo al  estudiante sino también al padre de familia conocer diferentes elementos de las nuevas tecnologías que el maestro puede  usar desde el aula de clase para enriquecer la labor pedagógica, salir de la monotonía de la clase magistral y lograr una participación activa de cada  uno de los participantes estudiantes de la Institución Educativa Luis Ignacio Andrade Sede Eugenio Salas Trujillo. 

 

Duración

Actividad Docente

ROL DEL DOCENTE FRENTE AL PROYECTO

LABOR DEL DOCENTE:

El docente será una persona inquieta, conocedor de las herramientas tecnológicas, que le permitan cambiar los procesos pedagógicos, es un  orientador y facilitador   que con el uso de las TIC  y de variadas guías propuestas para el trabajo cooperativo;  pueda lograr que el estudiante realice un  trabajo  activo y

dinámico   obteniendo aprendizajes más efectivos.

El docente  tendrá los siguientes compromisos:

.

·         Planear las actividades estableciendo un  Cronograma.

·         Explorar y evaluar variadas páginas y portales que le permitan mejorar el proceso enseñanza                aprendizaje.

·         Elaborar guías pedagógicas

·         Elaborar los blog.

·         Usar la sala de informática para el desarrollo de las secciones o guías de trabajo.

·         Evaluación del proceso de formación y uso de  las TIC


Actividad Estudiante

ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE AL BLOG U/O PROYECTO (ACTIVIDADES)

LABOR DEL ESTUDIANTE:

El estudiante Ignacista será dinámico y comprometido para desarrollar las guías de trabajo, analítico, crítico  y constructor de su propio aprendizaje. Para ello deberá:

·         Participar con responsabilidad y  alto compromiso en el desarrollo de  las actividades propuestas.

·         Usar las páginas y portales educativos para realizar su trabajo eficientemente.

·         Desarrollar las guías pedagógicas.

·         Aportar sus ideas al grupo de trabajo.

·         Desarrollar las actividades programadas en los blogs.

·         Hacer buen uso de la sala de informática y buscar la asesoría del docente cuando la requiera.

·         Entregar los informes sobre los trabajos guía con el uso de las nuevas  tecnologías.


 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACION

La evaluación del proyecto será integral donde se evaluarán todos los procesos de formación del estudiante, la construcción personal del conocimiento, el uso adecuado de las tecnologías en la presentación de los informes, la responsabilidad entre otros.

Algunos de los criterios son:

 

·         Integración al grupo

·         Participación activa de los estudiantes  y el aporte  a la creación de nuevos conocimientos.

·         Cumplimiento de compromisos

·         Utilización apropiada de las TIC

·         Participación  y desarrollo de las actividades (BLOG)

·         Los conocimientos adquiridos

·         La autoevaluación.

 

 

 

 


Notas

.

Créditos

Autor: Olga Maria Arias Fierro

Fecha de publicación : 2012-11-13


Responsive image