logo eduetka

Proyecto

RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS A TRAVÉS DE LAS TIC´S EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA IPC ?ANDRÉS ROSA? SEDE LA GAITANA DE LA CIUDAD DE NEIVA

Descripción

La Institución Educativa IPC “Andrés Rosa” sede La Gaitana, presta sus servicios en educación básica primaria de estratos 1 y 2 en la jornada mañana, a niños de 5 a 11 años de los grados preescolar a 5° y al programa de aceleración del aprendizaje con jóvenes de 12 a 16 años que hacen parte de los barrios Nueva Granada, Las Américas, Rafael Uribe, San Carlos, La Cristalina, Las Acacias y Panorama pertenecientes a la comuna 8 de la ciudad de Neiva.

Esta comuna por lo general está conformada por madres cabezas de hogar, algunos núcleos familiares desintegrados por las condiciones sociales actuales y personas desplazadas víctimas de la violencia que poseen un nivel cultural bajo de acuerdo a sus característica de formación.

La sede la Gaitana puede llegar a presentar problemas sanitarios graves en sus instalaciones debido al mal manejo de los residuos sólidos que salen a diario de la institución, producto de las actividades escolares que se están desarrollando como el papel, envases plásticos, material inorgánico (empaques de alimentos) y sobre todo por la falta de cultura de sus integrantes para el uso adecuado de los medios de clasificación de las basuras, actividad que se ve reflejada en la sociedad y en esta zona, en especial por el alto grado de contaminación ambiental que se ve a diario en las calles.

Es importante destacar la falta de conocimientos de la comunidad educativa en el proceso de manejo de residuos sólidos reutilizables y reciclables, que permitan mejorar la sostenibilidad del medio ambiente y las implicaciones que tendría en el mejoramiento socio económico integral, es por esto que con la llegada de nuevas tecnologías informáticas, se hace necesario hacer uso de herramientas como las TIC’S en el aprendizaje del reciclaje y de esta forma, transmitir de manera innovadora la enseñanza de un buen proceso de selección y que éste a su vez sea asimilado por los estudiantes y transmitido a las zonas aledañas a la sede La Gaitana. Para lograr este propósito, la institución cuenta con un grupo de siete profesionales en pedagogía y un coordinador académico, quienes ofrecen sus servicios en educación integral a la comunidad educativa basado en estrategias pedagógicas que conlleven a un cambio individual, social, cultural y ambiental.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué herramientas de las TIC’S pueden ser utilizadas en la enseñanza del proceso de reciclaje de residuos sólidos en la sede la Gaitana de la I.E. IPC “Andrés Rosa”?

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Imágenes

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje “OVA” que de manera interactiva, innovadora y didáctica permita a los estudiantes el aprendizaje y la sensibilización en el manejo de residuos sólidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Diseñar un producto informático que eduque a los estudiantes de primaria a realizar un buen proceso de separación de residuos sólidos.

· Incentivar a la comunidad educativa a efectuar un buen proceso de segregación en la fuente por medio del reciclaje en la Institución y en sus viviendas.

· Crear y promover con las tecnologías informáticas hábitos de conservación del medio ambiente a nivel institucional y comunitario.

Recursos

RECURSOS HUMANOS

DOCENTES

Emma Cardozo.

Consuelo Gutiérrez

Julia Quintero

Amparo Polania

Rosario Méndez.

Martha Beatriz Castañeda

Guillermo rivera

Isabel cristina Rivas.

Flor Ángela Osorio_Rectora

Antonio Guevara Mayorga_Coordinador

Magda Lorena Ossa _ Ing. Ambiental

Rubén Darío Álvarez _ Profesional Universitario CAM

ESTUDIANTES

PARES DE FAMILIA

RECURSOS MATERIALES Memorias USB,Video beam,Computador o portátil con acceso a Internet,CD’s,Impresora,Sala de informática,Salones de clase,Sala de talleres,Hojas de papel,Cartulinas etc.

RECURSOS FINANCIEROS U/O ECONOMICOS

Recursos financieros para ejecutar el proyecto

APORTANTE

VALOR

I.E. IPC Sede La Gaitana

120.000,oo

TOTAL

120.000,oo

 

ENLACES:

http://isabelcrisrivas.wix.com/ipc-la-gaitana

http://lagaitanaetica.blogspot.com/2012/11/ensenanza-del-reciclaje-de_13.html

 

Requisitos

.

Proceso

La Institución Educativa IPC “Andrés Rosa” sede La Gaitana, presta sus servicios en educación básica primaria de estratos 1 y 2 en la jornada mañana, a niños de 5 a 11 años de los grados preescolar a 5° y al programa de aceleración del aprendizaje con jóvenes de 12 a 16 años que hacen parte de los barrios Nueva Granada, Las Américas, Rafael Uribe, San Carlos, La Cristalina, Las Acacias y Panorama pertenecientes a la comuna 8 de la ciudad de Neiva.

Esta comuna por lo general está conformada por madres cabezas de hogar, algunos núcleos familiares desintegrados por las condiciones sociales actuales y personas desplazadas víctimas de la violencia que poseen un nivel cultural bajo de acuerdo a sus característica de formación.

La sede la Gaitana puede llegar a presentar problemas sanitarios graves en sus instalaciones debido al mal manejo de los residuos sólidos que salen a diario de la institución, producto de las actividades escolares que se están desarrollando como el papel, envases plásticos, material inorgánico (empaques de alimentos) y sobre todo por la falta de cultura de sus integrantes para el uso adecuado de los medios de clasificación de las basuras, actividad que se ve reflejada en la sociedad y en esta zona, en especial por el alto grado de contaminación ambiental que se ve a diario en las calles.

Es importante destacar la falta de conocimientos de la comunidad educativa en el proceso de manejo de residuos sólidos reutilizables y reciclables, que permitan mejorar la sostenibilidad del medio ambiente y las implicaciones que tendría en el mejoramiento socio económico integral, es por esto que con la llegada de nuevas tecnologías informáticas, se hace necesario hacer uso de herramientas como las TIC’S en el aprendizaje del reciclaje y de esta forma, transmitir de manera innovadora la enseñanza de un buen proceso de selección y que éste a su vez sea asimilado por los estudiantes y transmitido a las zonas aledañas a la sede La Gaitana. Para lograr este propósito, la institución cuenta con un grupo de siete profesionales en pedagogía y un coordinador académico, quienes ofrecen sus servicios en educación integral a la comunidad educativa basado en estrategias pedagógicas que conlleven a un cambio individual, social, cultural y ambiental.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué herramientas de las TIC’S pueden ser utilizadas en la enseñanza del proceso de reciclaje de residuos sólidos en la sede la Gaitana de la I.E. IPC “Andrés Rosa”?

Duración

Actividades Docente

· Actividades que generan residuos sólidos

· Lugares donde generan residuos sólidos

· Horas en que se incrementa la generación de residuos sólidos

· Empresas que pueden ayudar en el cumplimiento del objetivo general.

· Nivel de conocimiento de los docentes por medio de talleres de diagnóstico.

· Caracterización de los residuos generados en la sede la Gaitana.

· Diseñar la mecánica y cada una de las encuestas a realizar.

Con el apoyo de las investigadoras se ejecutarán tres tipos de encuestas:

Encuestas a los padres de familia: Nos ayudarán a conocer el nivel de involucración de la comunidad en el proyecto de conciencia ciudadana.

Encuestas a los docentes: Nos indicará los conocimientos que tienen los docentes de diferentes áreas y su posible aplicación en la acción de implementar el OVA.

Encuestas a los estudiantes: quizá la más importante pues nos mostrará cual es la necesidad del de la puesta en marcha del OVA.

Fase 3. Diseño del OVA para la enseñanza del reciclaje de residuos sólidos como base para la formación integral del estudiante.

En esta fase en indispensable el uso del servicio de internet por ser este el mecanismo soporte de creación del OVA que será entregado a la sede La Gaitana, por lo tanto es necesario el descargue de programas que permitan descargar videos ofrecidos por páginas públicas como YouToBe, la CAM, Ministerio de Medio ambiente, ONGs Ambientales.

El manejo de las herramientas ofimáticas como el Word, Excel y Power Point para la elaboración de guías de trabajo necesarias en los talleres lúdicos, didácticos y de aprendizaje con los estudiantes y docentes.

Actividades Estudiante

Mostrar cual es la necesidad de la puesta en marcha del OVA.

Investigar, participar activamente en las campañas de aseo.

Comunicar, reflexionar frente a los procesos del manejo adecuado de las basuras.

Evaluación

EVALUACION DEL PROYECTO

Fase 1. Antecedentes y línea base:

Dentro de esta fase se solicitó la colaboración de los docentes y directivos docentes para tener conocimiento de qué actividades hasta la fecha se han adelantado para el buen manejo de los residuos sólidos en la I.E IPC sede La Gaitana, también fue vital su aporte en el desarrollo de las observaciones comportamentales del alumnado en el patio central, en el aula de clase y al momento de dirigirse a sus viviendas.

Se logró gestionar la participación institucional de la corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM-, con el ing. Ambiental Rubén Darío Álvarez, quien explicará a los estudiantes el sentido misional de esta importante Corporación en la preservación de los recursos naturales del departamento, igualmente, participará personal de la Cooperativa Multiactiva de recicladores Nuevo Horizonte quienes se encargarán del aprovechamiento final de los residuos sólidos reciclables que se generen y clasifiquen en la sede.

Para la caracterización de los residuos generados en la institución educativa se tuvieron en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Plástico resistente

- Bolsas de polietileno para separación de los residuos o tulas de fibra

- Guantes de carnaza y Tapabocas

- Báscula

- Recipiente para el aforo

Los residuos fueron depositados en fibras, pesados y aforados. El contenido de las bolsas fue esparcido sobre la lona o plástico y manualmente se separaron los diferentes elementos objeto de caracterización (plástico, papel, vidrio, cartón, textiles, latas, PET y chatarra.) y colocados en diferentes recipientes.

Fase 2. Realización de encuestas y análisis de los resultados

En la fase de identificación de los instrumentos tenidos en cuenta para la realización de este proyecto se tomaron las encuestas como el mejor método de cuantificar el grado de conocimiento del manejo de los residuos sólidos y su importancia en la separación en la fuente.

Se realizaron 50 encuestas para determinar los conocimientos generales acerca del reciclaje y la separación en la fuente (28 a los estudiantes de diferentes grados, 21 padres de familia y 1 docente)

Adicional a la elaboración de encuestas se ofreció a la comunidad educativa docente y estudiantil una serie de capacitaciones dictadas por los ingenieros ambientales Rubén Darío Álvarez y Maigda Lorena Ossa, haciendo uso de material didáctico e informativo de la CAM, Ministerio de Medio Ambiente y actividades lúdicas programadas por estos profesionales

Fase 3. Diseño del OVA para la enseñanza del reciclaje de residuos sólidos como base para la formación integral del estudiante.

Se realizo un OVA utilizando videos de diferentes contenidos virtuales y portales educativos , el cual va ser una herramienta de gran ayuda para el docente y de mucha ilustración para los estudiantes sobre el tema del reciclaje.

Durante el desarrollo del proyecto se destaco la participación activa de los docentes, estudiante y padres de familia.

El proyecto se trabajo especialmente en las áreas de Ciencias Naturales y Ética y valores

Notas

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO IPIC ANDRES ROSA SEDE LA GAITANA EN NEIVA

CAM

COOPERATIVA NUEVO HORIZONTE

Créditos

Autor:
Proyecto creado por
CONSUELO GUTIERREZ, JULIA QUINTERO, AMPARO POLANIA, MARIA DEL ROSARIO MENDEZ, EMMA CARDOZO L., MARTHA CASTAÑEDA R., ISABEL CRISTINA RIVAS A., GUILLERMO RIVERA Uizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.