logo eduetka

Proyecto

COMPRENSIÓN LECTORA.

Descripción

Las dificultades que tienen los estudiantes para entender un texto escrito, se hace evidente en las deficiencias a nivel de comprensión lectora, repercutiendo negativamente en el buen desarrollo de sus procesos académicos. Por tal razón, es necesario establecer estrategias y metodologías innovadoras para que los estudiantes puedan interactuar con el conocimiento y aprendan de manera significativa.

Es en este sentido, que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como herramientas de aprendizaje se hacen innovadoras, agradables y fundamentales para los educandos del siglo XXI, teniendo en cuenta, que los niños y jóvenes de la actualidad, son considerados hijos de la era digital y la virtualidad, y están predispuestos al fácil aprendizaje y uso de las herramientas que nos ofrece los equipos y medios computacionales y audiovisuales, se debe insertar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el uso constante de los recursos tecnológicos.

Por lo tanto, los docentes deben poseer los niveles de conocimiento y habilidades necesarias para acompañar a sus estudiantes durante este proceso, y asumir que la incorporación de estas herramientas tecnológicas facilitará su quehacer pedagógico, además de enriquecer los ambientes de aprendizaje.

Por consiguiente, se hace necesario la planeación, ejecución y evaluación de de este proyecto de aula encaminado a mejorar las competencias lectoras y de comprensión que les permita enfrentarse al conocimiento de manera crítica, reflexiva y propositiva.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos


OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del Instituto Técnico MARILLAC sede LA LEONA, a través del uso e implementación de las TICS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Utilizar páginas virtuales que permitan desarrollar estrategias de comprensión lectora.
-Mejorar el nível de desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero.

Recursos

-  Sala de sistemas de la institución.

 - Video bean.
- Grabadora.
- Televisión.
Páginas virtuales:
Test de comprensión lectora y reglas de ortografía:
 http://reglasdeortografia.com/testcompre2ciclo01html
http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm
- youtube.
- gogle

Requisitos


Niveles de la comprensión lectora - Uso de reglas ortográficas y signos de puntuación - Manejo de power point,  word, paint, movie maker, uso de internet.

Proceso

Las dificultades que tienen los estudiantes para entender un texto escrito, se hace evidente en las deficiencias a nivel de comprensión lectora, repercutiendo negativamente en el buen desarrollo de sus procesos académicos. Por tal razón, es necesario establecer estrategias y metodologías innovadoras para que los estudiantes puedan interactuar con el conocimiento y aprendan de manera significativa.

Es en este sentido, que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) como herramientas de aprendizaje se hacen innovadoras, agradables y fundamentales para los educandos del siglo XXI, teniendo en cuenta, que los niños y jóvenes de la actualidad, son considerados hijos de la era digital y la virtualidad, y están predispuestos al fácil aprendizaje y uso de las herramientas que nos ofrece los equipos y medios computacionales y audiovisuales, se debe insertar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el uso constante de los recursos tecnológicos.

Por lo tanto, los docentes deben poseer los niveles de conocimiento y habilidades necesarias para acompañar a sus estudiantes durante este proceso, y asumir que la incorporación de estas herramientas tecnológicas facilitará su quehacer pedagógico, además de enriquecer los ambientes de aprendizaje.

Por consiguiente, se hace necesario la planeación, ejecución y evaluación de de este proyecto de aula encaminado a mejorar las competencias lectoras y de comprensión que les permita enfrentarse al conocimiento de manera crítica, reflexiva y propositiva.

Duración

Actividades Docente

- Planear con anticipación las sesiones a desarrollar: 2 sesiones semanales  de dos horas  cada una.
- Tener los equipos y materiales listos antes de iniciar la sesión.
- Acompañar, asesorar y dirigir el trabajo a cada estudiante.
- Propiciar el trabajo en equipo.
- Fijar reglas de trabajo.
- Fomentar los valores humanos en e desarrollo de las sesiones.
- Evaluar los resultados de las sesiones semanales, como punto de partida para planear las siguientes.

Actividades Estudiante


- Llevar los elementos necesarios para trabajar en la sesión.
- Tener en cuenta las orientaciones iniciales del docente.
- Aplicar las reglas de trabajo establecidas con anterioridad.

Evaluación

Se desarrollaran procesos de:
Autoevaluación (Medir aprendizajes adquiridos).
Heteroevaluación (Por cada equipo de trabajo, para medir el desempeño al interior del equipo).
Coevaluación (El docente medirá desempeños, aprendizajes y logros obtenidos por parte de los estudiantes).
A través de realización de trabajos prácticos grupales, test indivuduales, observación de desempeños etc. 

Notas


Ministerio de las Tics.
Computadores para Educar.
Instituto Técnico Marilla - Sede la Leona.
Ubicada al sur oriente del municipio de Santa Rosa de Cabal.
Tiene modalidad de Escuela Nueva.
Alberga 46 estudiantes desde el nivel preescolar hasta grado quinto de educación básica primaria.
Es una vereda dedicada al cultivo avícola, porcícola.
Se encuentra en las inmediaciones de los termales de Santa Rosa de Cabal, lo que hace que sea un sector de desarrollo turístico de alto nivel.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Gloria Ines Garcia Osorio y Raquel Grajales Esquivel  - utilizando a eduteka.org
Docentes del Instituto Técnico Marillac - Sede Escuela Nueva la Leona.
Santa Rosa de Cabal Risaralda - Colombia
Fecha de publicación: 2012-11-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.