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Proyecto Matemáticas Aritmética Importancia De Las Innovaciones Pedagógicas Para Orientar El Aprendizaje De La Multiplicación En Los Estudiantes De Los Grados Tercero, A Quinto De La Básica Primaria Uilizando Las Tics

Importancia De Las Innovaciones Pedagógicas Para Orientar El Aprendizaje De La Multiplicación En Los Estudiantes De Los Grados Tercero, A Quinto De La Básica Primaria Uilizando Las Tics

Publicado el 10 Noviembre de 2012

Autor: GLORI A ESPERANZA RESTREPO

Descripción

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La institución Educativa rural Labores sede Quebraditas se encuentra ubica el norte de Antioquia del municipio de Belmira.

La sede cuenta aproximadamente con unos 22 estudiantes entre el grado preescolar a quinto, con cambios muy frecuentes de emigración.La problematica  en los procesos de la multiplicacion  

 en los  estudiantes  se encuentran   particularmente en los grados tercero, cuarto y quinto de la  basica primaria 

La sede , cuenta con un docente y niños y niñas con un 25% de debilidades y dificultades en los procesos de aprendizaje, con rendimiento académico bajo, situación que fue revelado en las pruebas saber en el área de matemáticas, caso concreto la multiplicación . El estudiante se encuentra descontextualizado y desmotivado con relación al área, no comprendiendo significativamente la importancia que ésta representa en la cotidianidad.

Para explicar esta problemática y desarrollar un diagnostico acertado hemos utilizado la matriz DOFA como instrumento practico que nos permite hacer o construir una radiografía de la problemática que se presenta en nuestra se 

MATRIZ DOFA

FORTALEZAS

  • El contar con docentes preparados e interesados en que los estudiantes adquieran correctamente los conceptos matemáticos.

  • Que las capacitaciones de la tic que en la actualidad se han  realizando nos brinda la oportunidad de encontrar las herramientas  y actividades practicas, para implementarlas en el aula de clases para que los estudiantes trabajen e integren no solo el área de matemáticas sino correlacionándolas con las demás áreas.

  • El disponer de los diferentes medios tecnológicos facilita el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de matemáticas, permitiendo llevar la teoría a la práctica.

OPORTUNIDADES

  • Propiciar diferentes espacios, con las herramientas de las tic como material de trabajo adecuado para que los estudiantes aprendan de manera mucho más fácil, donde además puedan resolver problemas y procedimientos matemáticos.

  • Vincular a los padres de familia en los trabajos que se realicen con los estudiantes a través de las herramientas del tic para que los educandos adquieran el aprendizaje de manera mucho más fácil.

  • Crear un centro de matemáticas donde se encuentre material adecuado y disponible para el desarrollo de las diferentes actividades en el área.

  • Conformar la mesa de trabajo en el área de matemáticas, brindando la oportunidad a los Docentes de fortalecer sus conocimientos y resolver las debilidades presentes en el área. Utilizando las tic

DEBILIDADES

  • Ajuste y adecuaciones curriculares al PEI y plan de mejoramiento institucional constante, de acuerdo a las necesidades de los educandos.

  • La falta de compromiso y responsabilidad de los estudiantes frente a sus tareas y demás actividades. Las cuales son necesarias para que puedan avanzar de manera satisfactoria en el proceso de aprendizaje.

  • Algunos estudiantes presentan dificultades (no tienen procesos significativos de las tablas de multiplicar y el proceso adecuado para multiplicar por diferentes cifras) especialmente en el proceso de multiplicación en los grados de 3º y 5º de primaria, puesto que es necesario que ellos manejen estos conceptos para la comprensión de los demás procesos matemáticos.

AMENAZAS

  • La carencia de una mesa de trabajo de matemáticas que funcione en la Institución, para que se promuevan diferentes estrategias en el aula de clases.

  • Implementar más capacitaciones a los Docentes en esta área, para un mejor desempeño profesional.

Con lo anteriormente mencionado vale la pena resaltar que el  de la básica primaria poseen una muy buena concepción de la educación matemática, ya que para enseñarla se apoya en el plan de estudios donde se pretende lograr los objetivos descritos en la planeación y centrados en la información verbal, estrategias cognoscitivas, destrezas intelectuales y motoras y en las actitudes y aptitudes de los educandos.

Para la utilización de los recursos se hace una selección y organización de los materiales y medios propios para el estudio y logro de los objetivos establecidos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Para lograr el proceso enseñanza aprendizaje es necesario contar con la información de los estudiantes y tener en cuenta la barra de herramientas (diagrama de barras) donde se tabulara el resultado obtenido en las pruebas aplicadas de mayor puntaje a menor puntaje, haciendo luego un análisis del porque de los resultados obtenidos de parte de los estudiantes y la evaluación del docente frente al análisis de los resultados.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a los estudiantes de los grados 3° a 5° un aprendizaje de forma interactiva y dinámica utilizando la herramienta tic

 

Objetivos específicos

Lograr que los estudiantes tengan un buen interés por las tablas de multiplicar manipulando el tic

Hacer que los estudiantes pierdan el miedo en cuanto a las mamacitas y así lograr que su interés crezca

Mirar que docente pueda impartir sus clases más atractivas ya la misma vez se aprenda los avances con las herramientas tic

El estudiante creará una aplicación interactiva usando las herramientas tic que le permita apropiarse de las tablas de multiplicar.

Recursos

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En el desarrollo del proyecto se utilizaran las TIC como herramienta primordial específicamente:

· 

· Software interactivos y educativos como:

videos y ejerccios de multiplos  em matematicas www. childtopia.com 

www.  salonhogar.com

skool de www colombiaaprende.edu.co 

google busqueda avanzada en internet

 www.Olesur.co 

 Microsoft office Word

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Sala de computo que permita trabajar máximo en grupos de 2 estudiantes.

· Tener instalado el programa Scratch.

· www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm

Requisitos

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Requisitos:

Conceptos estudiados en clase de matemáticas sobre la multiplicación.

Conocer los procedimientos para realizar una animación con las herramientas TICS

Proceso

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La institución Educativa rural Labores sede Quebraditas se encuentra ubica el norte de Antioquia del municipio de Belmira.

La sede cuenta aproximadamente con unos 22 estudiantes entre el grado preescolar a quinto, con cambios muy frecuentes de emigración.La problematica  en los procesos de la multiplicacion  

 en los  estudiantes  se encuentran   particularmente en los grados tercero, cuarto y quinto de la  basica primaria 

La sede , cuenta con un docente y niños y niñas con un 25% de debilidades y dificultades en los procesos de aprendizaje, con rendimiento académico bajo, situación que fue revelado en las pruebas saber en el área de matemáticas, caso concreto la multiplicación . El estudiante se encuentra descontextualizado y desmotivado con relación al área, no comprendiendo significativamente la importancia que ésta representa en la cotidianidad.

Para explicar esta problemática y desarrollar un diagnostico acertado hemos utilizado la matriz DOFA como instrumento practico que nos permite hacer o construir una radiografía de la problemática que se presenta en nuestra se 

MATRIZ DOFA

FORTALEZAS

  • El contar con docentes preparados e interesados en que los estudiantes adquieran correctamente los conceptos matemáticos.

  • Que las capacitaciones de la tic que en la actualidad se han  realizando nos brinda la oportunidad de encontrar las herramientas  y actividades practicas, para implementarlas en el aula de clases para que los estudiantes trabajen e integren no solo el área de matemáticas sino correlacionándolas con las demás áreas.

  • El disponer de los diferentes medios tecnológicos facilita el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de matemáticas, permitiendo llevar la teoría a la práctica.

OPORTUNIDADES

  • Propiciar diferentes espacios, con las herramientas de las tic como material de trabajo adecuado para que los estudiantes aprendan de manera mucho más fácil, donde además puedan resolver problemas y procedimientos matemáticos.

  • Vincular a los padres de familia en los trabajos que se realicen con los estudiantes a través de las herramientas del tic para que los educandos adquieran el aprendizaje de manera mucho más fácil.

  • Crear un centro de matemáticas donde se encuentre material adecuado y disponible para el desarrollo de las diferentes actividades en el área.

  • Conformar la mesa de trabajo en el área de matemáticas, brindando la oportunidad a los Docentes de fortalecer sus conocimientos y resolver las debilidades presentes en el área. Utilizando las tic

DEBILIDADES

  • Ajuste y adecuaciones curriculares al PEI y plan de mejoramiento institucional constante, de acuerdo a las necesidades de los educandos.

  • La falta de compromiso y responsabilidad de los estudiantes frente a sus tareas y demás actividades. Las cuales son necesarias para que puedan avanzar de manera satisfactoria en el proceso de aprendizaje.

  • Algunos estudiantes presentan dificultades (no tienen procesos significativos de las tablas de multiplicar y el proceso adecuado para multiplicar por diferentes cifras) especialmente en el proceso de multiplicación en los grados de 3º y 5º de primaria, puesto que es necesario que ellos manejen estos conceptos para la comprensión de los demás procesos matemáticos.

AMENAZAS

  • La carencia de una mesa de trabajo de matemáticas que funcione en la Institución, para que se promuevan diferentes estrategias en el aula de clases.

  • Implementar más capacitaciones a los Docentes en esta área, para un mejor desempeño profesional.

Con lo anteriormente mencionado vale la pena resaltar que el  de la básica primaria poseen una muy buena concepción de la educación matemática, ya que para enseñarla se apoya en el plan de estudios donde se pretende lograr los objetivos descritos en la planeación y centrados en la información verbal, estrategias cognoscitivas, destrezas intelectuales y motoras y en las actitudes y aptitudes de los educandos.

Para la utilización de los recursos se hace una selección y organización de los materiales y medios propios para el estudio y logro de los objetivos establecidos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Para lograr el proceso enseñanza aprendizaje es necesario contar con la información de los estudiantes y tener en cuenta la barra de herramientas (diagrama de barras) donde se tabulara el resultado obtenido en las pruebas aplicadas de mayor puntaje a menor puntaje, haciendo luego un análisis del porque de los resultados obtenidos de parte de los estudiantes y la evaluación del docente frente al análisis de los resultados.

Actividades Docente

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Labor del Docente:

El Dar a conocer en una forma interactiva el proyecto

Repartir el trabajo forma individual ya que son muy pocos estudiantes por grado

Asignar tiempos de entrega de las diferentes etapas que conformarían el trabajo final.

Indicar a los estudiantes el número mínimo (dos) de escenarios que necesitarán para recrear su animación.

.Pedir al estudiante que elabore los objetos (factores) que considere en cada escenario (mínimo 2).

Colaborar y asesorar a cada estudiante en todas las etapas de la actividad y aclarar las dudas que surjan a medida que ésta se realiza.

Evaluar la consecución del objetivo por parte del estudiante respecto a la apropiación de las tablas de multiplicar.

Actividades Estudiante

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Labor del Estudiante:

Usar el computador de manera apropiada

Poseer conocimientos de ofimáticas como base para acceder a la web

Manejo apropiado de navegadores en busca de información clave en el internet

Ingreso a paginas educativa o software interactivos con propiedad

Hacer uso de algunos grupos con responsabilidad en línea que le permita el enriquecimiento de sus conocimientos para el aprendizaje de las tablas de multiplicar

Mostrar disciplina y compromiso en miras de lograr resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC. .

Cumplir con las actividades de cada etapa dentro del tiempo previsto.

Tener en cuenta las observaciones y sugerencias que realice el docente durante las etapas de la actividad.

Escribir los productos de las operaciones en cada uno de los niveles de la aplicación Cumplir con las actividades de cada etapa dentro del tiempo previsto

Evaluación

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Evaluación:

La evaluación se aplicar con los seguimiento de procesos teniendo en cuenta la apropiado de las TICS, herramientas ofimáticas, web, productos virtuales, talleres complementarios, capacidades adquiridas durante el proceso, compromiso.

Notas

ANALUCELY CUESTA COMO ASESORA

SEDE QUEBRDITS DEL MUNICIPIO DE BELMIRA

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Esperanza Restrepo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí