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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Tic En Diseño Y Desarrollo De Estrategias Pedagógicas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Textos Narrativos

Las Tic En Diseño Y Desarrollo De Estrategias Pedagógicas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Textos Narrativos

Publicado el 10 Noviembre de 2012

Autor: BENITO TAPIERO

Descripción

1. PRESENTACIÓN

 

NOBRE:LAS TIC  EN DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA”.

LOGOTIPO:

 

 

ESLOGAN: “leyendo y comprendiendo vamos aprendiendo”

POBLACIÓN: GRADO 3º PRIMARIA

UBICACIÓN: ANAYACITO – INSPECCIÓN BERLÍN – MUNICIPIO DEL DONCELLO.

RESPONSABLE:    BENITO TAPIERO

 2. 

DESCRIPCIÓN

Este proyecto de aula “Mejoremos la comprensión lectora “es un proyecto pedagógico que comprende una serie de conceptos y alternativas o técnicas sobre la lectura y comprensión lectora, enfocado a mejorar y/o superar las deficiencias que presentan los estudiantes del grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Berlín sede Anayacito del municipio de El Doncello Caquetá, durante este proceso de implementación y haciendo uso del trabajo en equipo, cooperativo y la implementación de las TIC  con que cuenta la sede se logrará un avance en el nivel academico de la población antes mencionada.

El desarrollo del proyecto parte de la aplicación de un tés para identificar el nivel lector de los estudiantes en la asignatura de lengua castellana, acompañado de una serie de actividades de pre lectura y consultas sobre lectura, técnicas de lectura, técnicas comprensión lectora, tendientes a realizar la socialización de los temas y al desarrollo de las actividades individuales y en equipo para la elaboración de los productos finales con diversos recursos computacionales.

3. INTRODUCCIÓN

La actividad de leer debe desarrollarse con interés y eficiencia, ya que de esto depende que el estudiante adquiera capacidades positivas tanto para el estudio, como para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación y su formación integral, como persona y como futuro profesional.   Es por ello que como docentes nos vemos abocados a desarrollar Proyectos Pedagógicos de Aula, orientados a solucionar ciertas falencias encontradas en la mayoría de estudiantes de la primaria.  Y en particular los estudiantes del grado tercero de la sede Anayacito.    Hoy se obtiene, de forma objetiva, sencilla y asequible el poder implementar las TIC en los planteamientos, ejecución de proyectos de aula e institucionales  para todas las áreas de estudio, mejorando el nivel académico de educandos y educadores.  Es este el punto de partida del proyecto encaminado a eliminar  diversas deficiencias comúnmente encontradas en la población objeto,  se abordará la problemática principal de la cual se desprenden otras más; específicamente la dificultad que presentan los estudiantes para hallar las ideas principales en los textos que leen.  

 Para desarrollar el plan propuesto, superar las limitaciones mencionadas, alcanzar los objetivos y obtener con éxito la meta, se tomaran en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo, es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los alumnos, buscando con ello, propiciar el surgimiento de aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.  En este proceso se evidenciara el origen o causas precisas de la deficiencia en cada estudiante, para de esta manera tratar la superación con actividades específicas según el caso. Es posible que el proceso de ejecución sea un poco largo pero con seguridad se hará menos dispendioso y dará mejores resultados al estar respaldado con herramientas de las TIC.

 Por otra parte, es necesario señalar que se debe hacer buen uso de las TIC, e iniciar el proceso de alfabetización digital en la Sede Anayacito, para acercarse a los saberes  y prácticas culturales que motivan el gusto por la lectura en los educandos, ya que éstas herramientas tecnológicas y didácticas, ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de la actitud pasiva a una actitud constante de búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos por parte del estudiante.   Esperando con ello, que las deficiencias académicas originadas por escasa comprensión lectora, y el fenómeno de la pereza o apatía hacía la lectura, sean superadas.  

4. DIAGNÓSTICO

PROBLEMA

Comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero – Básica  Primaria en la Institución Educativa Berlín – sede Anayacito municipio del Doncello Caquetá

 

 

CAUSA PRINCIPAL

Malos Hábitos de Lectura

 

Material Deficiente  

 

Desmotivación

 

Estado Anímico y Emocional

 

Alimentación  Deficiente

 

CONSECUENCIA PRINCIPAL

Bajo Nivel Académico

 

Poca  Interpretación

 

Desactualización del Medio

 

Manejo de Terminología

 

Dificultad en Redacción

 DIAGNÓSTICO

.BAJO NIVEL DE INTERPRETACIÓN,

DESACTUALIZACIÓN DEL MEDIO

MAL MANEJO DE TERMINOLOGÍA,

DIFICULTAD PARA EXPRESARCE Y REDACTAR.

LA CONSECUENCIA PRINPAL ES EL BAJO NIVEL ACADÉMICO QUE SE PRESENTA.

DE DONDE SE DEDUCE EL PROBLEMA DE "LA COMPRENSIÓN LECTORA"

CAUSAS GENERALES: DESMOTIVACIÓN, DEFICIENTE MATERIAL, ESTADO ANÍMICO Y EMOCIONAL ALIMENTACIÓN DEFICIENTE.

5.  ANTECEDENTES

De acuerdo con los resultados que arrojan las pruebas que aplica el ICFES, el desempeño de los estudiantes es preocupante.  Estas pruebas son diseñadas a partir de lo que el Ministerio de Educación estableció en los estándares básicos de competencias. Por eso, permiten no solo conocer qué tanto los estudiantes están alcanzando dichos estándares, sino también comparar sus desempeños entre los diferentes grupos: niñas y niños, colegios oficiales y privados, y regiones del país.   El ICFES tiene a su cargo tres evaluaciones nacionales: SABER 3°, 5° y 9°, SABER 11° y SABER PRO, que se aplican a niños y jóvenes, en momentos diferentes de su proceso educativo. Estos son los resultados del análisis hecho por la institución desde el 2009 al 2011.  

Según las pruebas SABER 5º y 9º aplicadas en 2009, solo el 35% de los estudiantes de quinto grado y el 40% de los de noveno logran los desempeños esperados en las pruebas de lenguaje.   En matemáticas, las cifras son aun menos alentadoras, pues solo el 25% de los alumnos de quinto y el 22% de los de noveno alcanzan o superan los niveles esperados. Y en ciencias, estos porcentajes corresponden al 26% y 30%, respectivamente.   Los hallazgos de las evaluaciones internacionales corroboran esta situación: en PISA (Program for International Student Assessment) se encontró que solo el 53% de los jóvenes colombianos de 15 años tienen niveles de comprensión de lectura apropiados, y únicamente el 31% alcanzan un desempeño adecuado en matemáticas. 

DESDE EL ENTORNO GENERAL

El interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en las décadas de los años 60 y 70 cuando algunos especialistas consideraron la comprensión como resultado directo del descifrado:  si los alumnos, podían denominar las palabras, la comprensión, sería automática. Sin embargo, a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación, se fue comprobando que la mayoría de alumnos no entendían lo que leían.   

DESDE EL ENTORNO ESCOLAR

Dentro de los estudios realizados al problema de la comprensión lectora,  se han tenido en cuenta algunas tácticas, tendientes a superar el nivel de comprensión lectora en nuestro entorno y especialmente en el área de ubicación del presente proyecto.  No hay duda que al hacer algunas implementaciones, ejecutar procedimientos positivos y complementar con las nuevas herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación (TICs) el interés por la lectura y el nivel de comprensión lectora dejarán de ser un problema académico para hacer parte de un significativo cambio en el aprendizaje de la lengua castellana y de todas las demás áreas del conocimiento humano. 

Algunas de las tácticas mencionadas a continuación: 

Las Inferencias

Uno de los hallazgos más comunes de los investigadores que estudian el proceso de comprensión lectora es que el hacer inferencias es esencial para la comprensión (Anderson y Pearson, 1984). Las inferencias son el alma del proceso de comprensión y se recomienda enseñar al estudiante a hacerlas desde los primeros grados hasta el nivel universitario, si fuese necesario.  ¿Qué es una inferencia?[1]  

 Esto ocurre por diversas razones: porque el lector desconoce el significado de una palabra, porque el autor no lo presenta explícitamente, porque el escrito tiene errores tipográficos, porque se ha extraviado una parte, etc.   Los lectores competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce.  Por ejemplo, si desconoce el significado de una palabra, leerá cuidadosamente y tratará de inferir el significado de la misma en el contexto.

 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y PREDICCIONES 

 La lectura es un proceso que requiere una consecuente formulación de hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. Hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y complejas.   Es mediante su comprobación que construimos la comprensión. Solé (1994) postula que las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector. Predicción y comprensión gemelas inseparables.[2]  Al leer, al atender a un hablante, al vivir cada día, estamos constantemente formulándonos preguntas. En la medida en que respondemos a esas interrogantes, en la medida en que no nos quedamos con ninguna incertidumbre, estamos comprendiendo.

Cuando se lee, los elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector) activan los esquemas de conocimiento y sin propósito intencional, anticipamos aspectos de su contenido, Formulamos hipótesis y hacemos predicciones. Sobre el texto (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo.  Lo que hemos anticipado, o dicho que va a suceder debe ser confirmado en el texto y para esto es necesario buscar la evidencia en el texto.  No se puede inventar. Para lograr confirmar nuestras hipótesis buscaremos pistas de todo tipo: gramaticales, lógicas y culturales con tal de comprobar la certeza de nuestra previsión.   Al hacer predicciones corremos riesgos, ya que hacer una predicción no implica exactitud en lo que formulamos.

Cuando pedimos a los estudiantes que formulen hipótesis y hagan predicciones, es necesario tener presente que ellos, deben sentirse seguros de poder correr riesgos en el salón de clases,  sin peligro de ser censurado por aventurarse a hacer una predicción.  Al leer, al vivir cada día estamos constantemente formulándonos preguntas y en la medida en que esas interrogantes son respondidas y en la medida en que no nos quedamos con ninguna duda, estamos comprendiendo.  Muchas veces los problemas de comprensión de un texto que tienen nuestros estudiantes radican precisamente en una predicción no confirmada que éstos no recuerdan haber hecho, pero que condiciona la imagen mental de lo que están leyendo.   Las diferencias en interpretación de una misma historia es evidencia de cómo proyectan sus propios conocimientos y sistemas de valores en la comprensión.  En ocasiones, cuando los estudiantes se dan cuenta del error no son conscientes de dónde se ha producido la ruptura y no pueden rectificar.  Si la información es presentada en el texto, es coherente con las hipótesis anticipadas, el lector las integrará a sus conocimientos para continuar construyendo significado global del texto, utilizando las diversas estrategias. Es importante no pasar por alto que hacer predicciones motiva a los estudiantes a leer y a releer, y un diálogo interno entre el lector y el escritor.

3.3.3    Formular Preguntas

El estimular al estudiante a formular preguntas sobre el texto le enseñamos a comprender lo que lee.  Un lector autónomo es aquel que asume responsabilidad por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas, sino, que también pregunta y se pregunta.   Estas preguntas son las que requieren que los estudiantes vayan más allá de simplemente recordar lo leído.  Las preguntas que pueden sugerirse sobre un texto guardan relación con las hipótesis que pueden generarse sobre éste y viceversa. 

[1] Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado.

[2] Smith (1990) nos dice al respecto: La predicción consiste en formular preguntas; la comprensión en responder a esas preguntas"

6. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la comprensión lectora merece especial atención en el sistema educativo, porque de su adecuado aprendizaje depende el desempeño posterior en todas las áreas de educación básica.  Entendiendo que la comprensión lectora, es el núcleo del proceso lector, en el cual interactúan el texto, el contexto y el lector.  Todo un proceso que se pone en juego para favorecer la construcción del pensamiento y, a su vez, la apropiación de procedimientos que puedan ser efectivos en la comprensión textual; logrando un progresivo control consciente del proceso de comprender. 

Con la planeación y ejecución de este proyecto de aula para el grado tercero, se pretende que los estudiantes alcancen el mayor nivel de aprendizaje de acuerdo con los procesos educativos de su edad, en el manejo de sus habilidades comunicativas y lingüísticas.

Así,  su expresión oral y escrita será clara, cohesiva y coherente.  Con una significación demostrada entre su pensamiento, la realidad, el lenguaje en especial la lectura.  Por lo cual el pensamiento crítico es clave para la construcción del conocimiento, el cual se puede lograr a través de la investigación, el análisis y la evaluación de las ideas del otro,  para luego llegar a ideas propias fundamentadas como herramienta de trabajo pedagógico a desarrollar en el proyecto “Mejorar La Comprensión Lectora de textos narrativos (fábulas)”.

Se toma como referente  la literatura en el género narrativo especialmente la fábula; ya que el maestro no debe olvidar cual es la función fundamental de la literatura la cual es producir placer. Por el entretenimiento, por su belleza estética, por su conexión con nuestros sueños y fantasías, por su capacidad de hacer vivir aventuras, etc...  Por lo tanto, el placer que justifica la lectura debe vivirse en el aula; Debe vivirlo el maestro y comunicarlo al estudiante.  Las actividades con textos literarios se deben preparar de modo que el niño sienta el placer de leer, comprender y elaborar diversos textos. 

Este proyecto de aula, se elabora con el fin de mejorar la comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de la Lengua Castellana, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción, de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y lector; los cuales a su vez determinan la comprensión. 

Las razones por las cuales se emprendió este proyecto, se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de tercero de la sede Anayacito, y a la participación creativa de la comunidad institucional en los procesos de formación. 

El proyecto surge  en respuesta a los resultados de observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros académicos y los descansos.  Donde se notaron, dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los educandos de tercero.

En este proyecto se proponen ciertas estrategias, a partir de las cuales los docentes de tercero, puedan acercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno.  Pues, es a partir de estrategias de carácter discursivo como ellos enriquecen su conocimiento del mundo y como también comienzan a dialogar con / y a través de él. Este proyecto tiene como fin generar un cambio significativo en cada individuo que participa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, empezando por los alumnos de tercero, involucrando a los padres de familia, incluso a Docentes, Directivos y estudiantes de otros grados.

Se pretende mejorar los hábitos de lectura de los niños y niñas de tercero de la sede Anayacito, haciendo de este proceso un espacio de apropiación que conlleve a la comprensión y significación de lo leído.  Para que la educación logre un avance significativo es necesario, Capacitar y actualizar a los maestros y Equipar los espacios escolares con aparatos tecnológicos.  Para  llegar así, hasta el diseño metodológico en donde se plantearan diversos talleres prácticos y significativos los cuales ayudaran a mejorar la comprensión lectora, haciendo uso de algunas herramientas y recursos de las TIC.

7.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

7.1 PLANTEAMIENTO

 Los lineamientos dados por el ministerio de Educación Nacional son parcialmente conocidos y las posibilidades de aplicación en el aula son muy limitadas. Además, aunque con los estándares de calidad en el área de Lengua Castellana, se pretende fomentar la adquisición de las competencias comunicativas, entre ellas, la comprensión, la argumentación y la proposición, estamos muy lejos de que en el contexto escolar se promocione este tipo de competencias, ya que existen factores sociales, académicos, didácticos y sobre todo de actitud, que no dejan que la cultura de la promoción de la lectura y la escritura se modifique en forma positiva hacia el educando.  Las dificultades en el aprendizaje surgen cuando los estudiantes presentan deficiencia para el reconocimiento y la comprensión de la información escrita.   Situación que altera el rendimiento académico, dado que la totalidad de las áreas de estudio manejan información escrita, cuyo nivel de conocimiento lector, afecta directamente el proceso de aprender en los niños(as).

 6.1 Causas: 

De acuerdo a su origen general las causas de este fenómeno académico se pueden clasificar en causas directas e indirectas.

 6.1.1 Causas directas:  

Cuando se presenta excesiva lentitud en la lectura de un texto y además va acompañada de omisiones, confusiones, sustituciones, cambios de renglón, etc., se problematiza considerablemente la comprensión lectora.  Pero, si partimos de la realidad áulica, reconocemos que cada vez con mayor frecuencia uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; entonces aparece la constante qué tratamos de resolver como docentes interesados en la calidad de la educación.  “¿Cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen?”. Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos en sus metodologías de enseñanza.

 Una particularidad notada en el proceso de investigación llevado a cabo en el personal de estudio, es el poco interés por leer textos literarios.  Esta problemática se deriva de una causa Directa y muy fundamental para los estudiantes “la desmotivación”; esta causa puede ser externa o interna. Externa si proviene del medio ambiente social del niño(a) e interna cuando se ha fundamentado dentro del seno de su propia familia.  Ejemplo de ello es cuando algunos padres desinformados acerca del valor del aprendizaje, no los motivan a leer y aprender de lo que leen, por el contrario, juzgan el acto de leer en sus hijos(as) como una forma de perder el tiempo para no realizar tareas impuestas por ellos.  Desconociendo tal vez que con estos procedimientos, crean en sus pequeños una actitud negativa respecto a la lectura, que determina una deficiencia en la comprensión lectora.  En su mayoría, muestran desgano, tedio, miran las lecturas como un castigo, y sobre todo, es que no manejan adecuadamente las competencias comunicativas (el saber interpretar, argumentar y proponer) desde las mismas lecturas. 

 Lo preocupante es que en el entorno escolar no se evidencia ese ambiente lector tanto en los estudiantes como en los mismos docentes; no se promueven  en forma permanente y continua, desde el aula de clase, estrategias metodológicas que conlleven al mejoramiento del proceso lector del educando.   Una de las falencias que más se vive en las instituciones educativas es la apatía hacia la realización de textos orales y escritos, prácticamente los educandos no tienen un buen afianzamiento en su lenguaje, mucho menos una capacidad para realizar textos escritos son muy perezosos para pensar, reflexionar y sobre todo para escribir.   Es muy poco lo que se promueve en el aula de clase sobre  el desarrollo de las competencias comunicativas, por eso, es normal que nuestro estudiante no sepa leer correctamente, entendiéndose el LEER, como la manera de interpretar, argumentar y proponer textos. Hay una falencia inmensa sobre la comprensión lectora, se enfoca más la enseñanza a contenidos temáticos que en cierta forma, redunden a una memorización y no a una interpretación de contextos lingüísticos y comunicativos.

 Pero vemos que en las escuelas del Caquetá,  prácticamente la enseñanza de la lengua no está orientada hacia la promoción de sus funciones, condicionadas a todas las disciplinas que estudian el fenómeno del lenguaje; en la actualidad la lengua juega un papel muy importante en el desarrollo intelectual de las personas fomentando las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales en contextos socioculturales específicos y sobre todo sirve como medio de comunicación y expresión , fomentando una construcción cultural lingüístico en un contexto determinado.  Pero, es preocupante que en la actualidad se siga aplicando el enfoque tradicional, que ha marcado considerablemente hasta la fecha no sólo la enseñanza de esta área matriz del aprendizaje total, sino todo el proceso académico y educativo.  Es así, como actualmente, la mayoría de los niños de primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen.

 El planteamiento, estudio y desarrollo de este proyecto, permite adquirir la información necesaria y eficaz que nos permita identificar plenamente el problema de la comprensión lectora en dichos estudiantes y además plantear e implementar propuestas pedagógicas tendientes a mejorar el proceso lector.

 Causas Indirectas:

Cuando se presenta apatía por la lectura de un texto, el estudiante manifiesta una serie de situaciones que dejan entrever su pereza, fastidio, desinterés hacía la lectura.   Esta situación se adquiere desde el seno familiar, por orientaciones equivocadas de los mismos padres, u otras personas de su entorno sociocultural, ya que muchas veces imponen a sus hijos el acto de la lectura como un castigo disciplinario por X o Y  comportamiento.  Además va acompañada de textos poco dinámicos o atractivos para la edad de los pequeños, además de obligar al niño a leer el texto impuesto por los adultos, estos hacen que el niño memorice las líneas leídas y no se permite la libertad de interpretación. 

Problemas frecuentes en áreas rurales aunque en un menor porcentaje se presentan también en la parte urbana.  Sin desconocer que la mala nutrición es responsable en un alto porcentaje del desgano, la pereza y la desmotivación escolar.

 7.2  PREGUNTA INVESTIGATIVA

 ¿De Qué Manera Podemos Mejorar La Comprensión Lectora  En Textos Narrativos (Fábulas) A Través De La Implementación De Las TIC  Como Herramienta Didáctica Para Los Estudiantes Del Grado Tercero (3º) De La Sede Anayacito, Institución Educativa  Berlín, Del Municipio Del Doncello Caquetá?


 



Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar una estrategia metodológica a través de las TIC  que mejore los procesos de comprensión de textos narrativos (Fábula) en los estudiantes del grado tercero (3º) de la básica primaria de la sede Anayacito, Institución Educativa Berlín, del municipio de El Doncello, departamento del Caquetá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Consultar las diferentes fuentes teóricas y legales que orientan la enseñanza de la comprensión lectora.

2. Elaborar el diagnóstico para conocer el desempeño en comprensión de lectura, que tienen los estudiantes al iniciar el proceso de investigación.

3. Diseñar a través de las TIC una estrategia metodológica que permita mejorar el proceso de comprensión de lectura de los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa objeto de estudio.

4. Aplicar y evaluar el impacto de la estrategia metodológica que se propone, para identificar los alcances logrados con los estudiantes del grado tercero (3º) de primaria en cuanto a la comprensión de textos literarios (FÁBULA).

5. Reconocer y convalidar el texto literario como una de las estrategias metodológicas más propicias para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes.

6. Crear a través de las TIC un programa donde el estudiante ejercite el proceso de lectura de manera significativa.

MARCO TEÓRICO

 COMPRENSIÓN LECTORA

 Es un sistema de procesos que interactúan consecuentemente; como la interacción entre un sujeto con distintos tipos de discursos, que a la vez, posee saberes culturales, intereses, deseos, gustos; y, un texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural, política, ideológica y estética particular que postula un modelo lector atendiendo a un contexto determinado; sin embargo, de acuerdo con Cassany (1989), “las investigaciones demuestran que la comprensión lectora es la habilidad lingüística y comunicativa que está más relacionada con la expresión escrita y que es la actividad didáctica más efectiva para la adquisición del conocimiento.

 

 LEER: "Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982). Leer es interactuar con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus intenciones, hacer preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.  Leer es Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.  Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica.  Entender o interpretar un texto de determinado modo.

 LA COMPRENSIÓN: Es una variable muy compleja por la multitud de factores que intervienen en ella: habilidades de procesamiento sintáctico y semántico, vocabulario, meta cognitiva sobre los propios procesos, etc.  Estos dos componentes básicos nos acercan al concepto de comprensión lectora.

PROYECTO: Actividad planificada, con el cual, el sujeto se proyecte hacia un logro, una meta alcanzable mediante el cumplimiento de objetivos claros que permitan la ejecución del plan dentro de su contexto. para cualificar el entorno sociocultural y tecnológico.  

 

 EL PROYECTO DE AULA: es un instrumento para hacer realidad la organización curricular  en su estructura de contenido, que contribuye al crecimiento humano y a participar con habilidad e inteligencia en los escenarios de la realidad actual.

 

 LAS TIC: Es el conjunto de tecnologías de la información y la  comunicación que sirven para prever a sus  alumnos  con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

 CON LAS TIC: se pueden usar los computadores para la educación, ya que  promueve el aprendizaje colaborativo y le da a los niños la oportunidad de crear e innovar.  Los niños y maestros tienen la libertad de readaptar, reinventar e implementar todas sus actividades.

 HERRAMIENTAS Y COMPONENTES DE LAS TIC

  • Internet
  • Correo electrónico
  • Listas de correo electrónico
  • Grupos de discusión (Foros)
  • Salón de conversación (Chat room
  • Weblogs 
  • Presentaciones con diapositivas
  • Manejo de datos   
  • Simulaciones
  • Fotografía digital
  • Grabadoras de audio y de video
  • Sitio Web de la institución educativa

 

 

 


 METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS

 Teniendo en cuenta que la comprensión lectora,  contribuye a transmitir a los alumnos, los  recursos necesarios para aprender. ¡Qué más puede desear un docente! El uso autónomo y eficaz de las  estrategias a proponer seguidamente, permitirán a los estudiantes:

ü  Extraer el significado del texto completo o de las diferentes partes que lo componen.

 ü  Saber dirigir su lectura avanzando o retrocediendo en el texto para adecuarlo al ritmo y las capacidades necesarias para leer correctamente.

 ü  Conectar los nuevos conceptos con los conocimientos previos para así poder incorporarlos a sus esquemas. (Serra Capallera y Oller Barnada, 1977).  

 Ahora bien, de nada nos sirve conocer todo esto si vamos a continuar enseñando tal y como lo hemos hecho anteriormente. Antes de pasar a ver algunas de las estrategias, conviene hablar de un aspecto muy importante que es imprescindible incorporar a nuestra práctica docente: EL MODELAJE.

ü  Esta metodología del modelaje es sumamente importante en la enseñanza de la comprensión lectora, se involucran algunas estrategias como son el hecho de que el docente verbalice los procesos internos que intervienen en la construcción de significado y tiene que dar a conocer a los estudiantes, mediante su ejemplo, qué deben hacer para controlar la comprensión.

El docente deberá detenerse después de la lectura de cada párrafo para hacer predicciones de acuerdo con lo que el texto nos sugiere y deberá explicar, además, en qué medida sus predicciones se cumplieron o no y por qué. Es necesario que manifieste sus dudas y confusiones con que se encuentra mientras lee, y cómo las resuelve.

Explicar nuestros procesos internos puede ser sumamente difícil. Pues no nos damos cuenta que los realizamos y porque no estamos acostumbrados a hablar sobre ellos. Pero sabemos que el aprendizaje de un procedimiento no puede quedarse en la teoría, requiere su demostración.

A la fase de modelar le sigue la de la participación del estudiante. Esta pretende que primero  se haga una forma más dirigida por el docente (formulando preguntas, por ejemplo) y luego, progresivamente dando mayor libertad (con preguntas abiertas) a que el estudiante participe en el uso de la estrategia que le facilitará la comprensión del texto.

En esta fase el docente debe tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos.

El traspaso progresivo de responsabilidad al alumno es vital. No quiere decir que el docente se va a inhibir completamente, sino que su papel es otro: el de guía, facilitador del proceso de comprensión lectora.

ü  Implementar el uso de textos narrativos como las fabulas, como medio eficaz para incentivar el  hábito lector en los niños de esta edad.

ü  Interpretación grafica de  textos narrativos.

ü  El contacto del estudiante con el texto, consta de  un primer momento de trabajo individual que consiste en la observación detallada. Seguidamente se da la socialización de respuestas de los estudiantes para saber cuáles son las respuestas acertadas o erróneas.  Esto ayuda a que el estudiante identifique en qué preguntas se equivocó y sobre todo a reconocer el por qué marcó la respuesta acertada por medio de la explicación dada en esa conjugación de saberes.

ü  Reconstrucción de historias en donde se compara la interpretación final con la inicial en cada lectura.

ü  Además se aplicarán las lecturas con preguntas de selección múltiple, con el objetivo de que el estudiante tenga la oportunidad de analizar las preguntas dadas releyendo la lectura y extrayendo las respuestas del mismo mensaje estipulado en las lecturas.

Para el mejoramiento de la comprensión lectora, el papel del profesor es muy importante, pero no como instructor. Solo puede aprenderse a leer leyendo, la lectura es una experiencia de vida, se aprende con la práctica. Por tanto el maestro, debe ser un facilitador y un guía cuyo principal papel es asegurarse de que los estudiantes tengan la oportunidad de leer. Esa es la única manera de garantizar que el proceso se ponga en marcha.

Recursos

.

RECURSOS

•      TALENTO HUMANO

•      GESTION ADMINISTRATIVA

•      GESTION DIRECTIVA

•      GESTION DOCENTE

•      APOYO PADRES DE FAMILIA 

 15.1 TABLA DE COSTOS

ITEM

DETALLE

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

1

TALENTO HUMANO

72 HORAS

$  2,483

$ 178,776

2

FOTOCOPIAS

100 HOJAS

$  100

$  10,000

3

                 CD

6

$ 1,500

$ 9,000

5

          INTERNET

50 HORAS

$  1,000

$ 50,000

6

DEPRECIACIÓN EQUIPOS

50 HORAS

$  2,600

$  130,000

 

 

 

TOTAL  COSTO PROYECTO

$  377,776

Teniendo en cuenta que se realizara en la sede Anayacito se requiere de los siguientes recursos.

planta física de la sede.

Talento humano.

Aula de clase.

Sonidos.

Televisor

Video vid.

Sala de computo.

computadora

resma de papel.

Fotocopias.

DVD

Software con aplicativos

Programas como: power paint y word

Fondos del compes y por calidad.

Requisitos

.¿Qué tipo de programa voy a utilizar para desarrollar las actividades del proyecto?
CONOCIMIENTO, ACTITUD Y APTITUD PARA IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE COMPRENSIÓN LECTORA.

 •      INTERNET MÓVIL

•     NAVEGADORES DE INTERNET

•     BUSCADORES DE LA RED

•     WEBNODE ESCOLAR

•      FÁBULAS ILUSTRADAS, PAPELERÍA, VIDEOS, CD,ETC. 

Teniendo en cuenta que se realizara en la sede Anayacito se requiere de los siguientes recursos.

planta física de la sede.

Talento humano.

Aula de clase.

Sonidos.

Televisor

Video vid.

Sala de computo.

computadora

resma de papel.

Fotocopias.

DVD

Software con aplicativos

Programas como: power paint y word

Fondos del compes y por calidad.

 

Proceso

1. PRESENTACIÓN

 

NOBRE:LAS TIC  EN DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA”.

LOGOTIPO:

 

 

ESLOGAN: “leyendo y comprendiendo vamos aprendiendo”

POBLACIÓN: GRADO 3º PRIMARIA

UBICACIÓN: ANAYACITO – INSPECCIÓN BERLÍN – MUNICIPIO DEL DONCELLO.

RESPONSABLE:    BENITO TAPIERO

 2. 

DESCRIPCIÓN

Este proyecto de aula “Mejoremos la comprensión lectora “es un proyecto pedagógico que comprende una serie de conceptos y alternativas o técnicas sobre la lectura y comprensión lectora, enfocado a mejorar y/o superar las deficiencias que presentan los estudiantes del grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Berlín sede Anayacito del municipio de El Doncello Caquetá, durante este proceso de implementación y haciendo uso del trabajo en equipo, cooperativo y la implementación de las TIC  con que cuenta la sede se logrará un avance en el nivel academico de la población antes mencionada.

El desarrollo del proyecto parte de la aplicación de un tés para identificar el nivel lector de los estudiantes en la asignatura de lengua castellana, acompañado de una serie de actividades de pre lectura y consultas sobre lectura, técnicas de lectura, técnicas comprensión lectora, tendientes a realizar la socialización de los temas y al desarrollo de las actividades individuales y en equipo para la elaboración de los productos finales con diversos recursos computacionales.

3. INTRODUCCIÓN

La actividad de leer debe desarrollarse con interés y eficiencia, ya que de esto depende que el estudiante adquiera capacidades positivas tanto para el estudio, como para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación y su formación integral, como persona y como futuro profesional.   Es por ello que como docentes nos vemos abocados a desarrollar Proyectos Pedagógicos de Aula, orientados a solucionar ciertas falencias encontradas en la mayoría de estudiantes de la primaria.  Y en particular los estudiantes del grado tercero de la sede Anayacito.    Hoy se obtiene, de forma objetiva, sencilla y asequible el poder implementar las TIC en los planteamientos, ejecución de proyectos de aula e institucionales  para todas las áreas de estudio, mejorando el nivel académico de educandos y educadores.  Es este el punto de partida del proyecto encaminado a eliminar  diversas deficiencias comúnmente encontradas en la población objeto,  se abordará la problemática principal de la cual se desprenden otras más; específicamente la dificultad que presentan los estudiantes para hallar las ideas principales en los textos que leen.  

 Para desarrollar el plan propuesto, superar las limitaciones mencionadas, alcanzar los objetivos y obtener con éxito la meta, se tomaran en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo, es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los alumnos, buscando con ello, propiciar el surgimiento de aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.  En este proceso se evidenciara el origen o causas precisas de la deficiencia en cada estudiante, para de esta manera tratar la superación con actividades específicas según el caso. Es posible que el proceso de ejecución sea un poco largo pero con seguridad se hará menos dispendioso y dará mejores resultados al estar respaldado con herramientas de las TIC.

 Por otra parte, es necesario señalar que se debe hacer buen uso de las TIC, e iniciar el proceso de alfabetización digital en la Sede Anayacito, para acercarse a los saberes  y prácticas culturales que motivan el gusto por la lectura en los educandos, ya que éstas herramientas tecnológicas y didácticas, ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de la actitud pasiva a una actitud constante de búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos por parte del estudiante.   Esperando con ello, que las deficiencias académicas originadas por escasa comprensión lectora, y el fenómeno de la pereza o apatía hacía la lectura, sean superadas.  

4. DIAGNÓSTICO

PROBLEMA

Comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero – Básica  Primaria en la Institución Educativa Berlín – sede Anayacito municipio del Doncello Caquetá

 

 

CAUSA PRINCIPAL

Malos Hábitos de Lectura

 

Material Deficiente  

 

Desmotivación

 

Estado Anímico y Emocional

 

Alimentación  Deficiente

 

CONSECUENCIA PRINCIPAL

Bajo Nivel Académico

 

Poca  Interpretación

 

Desactualización del Medio

 

Manejo de Terminología

 

Dificultad en Redacción

 DIAGNÓSTICO

.BAJO NIVEL DE INTERPRETACIÓN,

DESACTUALIZACIÓN DEL MEDIO

MAL MANEJO DE TERMINOLOGÍA,

DIFICULTAD PARA EXPRESARCE Y REDACTAR.

LA CONSECUENCIA PRINPAL ES EL BAJO NIVEL ACADÉMICO QUE SE PRESENTA.

DE DONDE SE DEDUCE EL PROBLEMA DE "LA COMPRENSIÓN LECTORA"

CAUSAS GENERALES: DESMOTIVACIÓN, DEFICIENTE MATERIAL, ESTADO ANÍMICO Y EMOCIONAL ALIMENTACIÓN DEFICIENTE.

5.  ANTECEDENTES

De acuerdo con los resultados que arrojan las pruebas que aplica el ICFES, el desempeño de los estudiantes es preocupante.  Estas pruebas son diseñadas a partir de lo que el Ministerio de Educación estableció en los estándares básicos de competencias. Por eso, permiten no solo conocer qué tanto los estudiantes están alcanzando dichos estándares, sino también comparar sus desempeños entre los diferentes grupos: niñas y niños, colegios oficiales y privados, y regiones del país.   El ICFES tiene a su cargo tres evaluaciones nacionales: SABER 3°, 5° y 9°, SABER 11° y SABER PRO, que se aplican a niños y jóvenes, en momentos diferentes de su proceso educativo. Estos son los resultados del análisis hecho por la institución desde el 2009 al 2011.  

Según las pruebas SABER 5º y 9º aplicadas en 2009, solo el 35% de los estudiantes de quinto grado y el 40% de los de noveno logran los desempeños esperados en las pruebas de lenguaje.   En matemáticas, las cifras son aun menos alentadoras, pues solo el 25% de los alumnos de quinto y el 22% de los de noveno alcanzan o superan los niveles esperados. Y en ciencias, estos porcentajes corresponden al 26% y 30%, respectivamente.   Los hallazgos de las evaluaciones internacionales corroboran esta situación: en PISA (Program for International Student Assessment) se encontró que solo el 53% de los jóvenes colombianos de 15 años tienen niveles de comprensión de lectura apropiados, y únicamente el 31% alcanzan un desempeño adecuado en matemáticas. 

DESDE EL ENTORNO GENERAL

El interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en las décadas de los años 60 y 70 cuando algunos especialistas consideraron la comprensión como resultado directo del descifrado:  si los alumnos, podían denominar las palabras, la comprensión, sería automática. Sin embargo, a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación, se fue comprobando que la mayoría de alumnos no entendían lo que leían.   

DESDE EL ENTORNO ESCOLAR

Dentro de los estudios realizados al problema de la comprensión lectora,  se han tenido en cuenta algunas tácticas, tendientes a superar el nivel de comprensión lectora en nuestro entorno y especialmente en el área de ubicación del presente proyecto.  No hay duda que al hacer algunas implementaciones, ejecutar procedimientos positivos y complementar con las nuevas herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación (TICs) el interés por la lectura y el nivel de comprensión lectora dejarán de ser un problema académico para hacer parte de un significativo cambio en el aprendizaje de la lengua castellana y de todas las demás áreas del conocimiento humano. 

Algunas de las tácticas mencionadas a continuación: 

Las Inferencias

Uno de los hallazgos más comunes de los investigadores que estudian el proceso de comprensión lectora es que el hacer inferencias es esencial para la comprensión (Anderson y Pearson, 1984). Las inferencias son el alma del proceso de comprensión y se recomienda enseñar al estudiante a hacerlas desde los primeros grados hasta el nivel universitario, si fuese necesario.  ¿Qué es una inferencia?[1]  

 Esto ocurre por diversas razones: porque el lector desconoce el significado de una palabra, porque el autor no lo presenta explícitamente, porque el escrito tiene errores tipográficos, porque se ha extraviado una parte, etc.   Los lectores competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce.  Por ejemplo, si desconoce el significado de una palabra, leerá cuidadosamente y tratará de inferir el significado de la misma en el contexto.

 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y PREDICCIONES 

 La lectura es un proceso que requiere una consecuente formulación de hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. Hacer predicciones es una de las estrategias más importantes y complejas.   Es mediante su comprobación que construimos la comprensión. Solé (1994) postula que las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector. Predicción y comprensión gemelas inseparables.[2]  Al leer, al atender a un hablante, al vivir cada día, estamos constantemente formulándonos preguntas. En la medida en que respondemos a esas interrogantes, en la medida en que no nos quedamos con ninguna incertidumbre, estamos comprendiendo.

Cuando se lee, los elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector) activan los esquemas de conocimiento y sin propósito intencional, anticipamos aspectos de su contenido, Formulamos hipótesis y hacemos predicciones. Sobre el texto (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo.  Lo que hemos anticipado, o dicho que va a suceder debe ser confirmado en el texto y para esto es necesario buscar la evidencia en el texto.  No se puede inventar. Para lograr confirmar nuestras hipótesis buscaremos pistas de todo tipo: gramaticales, lógicas y culturales con tal de comprobar la certeza de nuestra previsión.   Al hacer predicciones corremos riesgos, ya que hacer una predicción no implica exactitud en lo que formulamos.

Cuando pedimos a los estudiantes que formulen hipótesis y hagan predicciones, es necesario tener presente que ellos, deben sentirse seguros de poder correr riesgos en el salón de clases,  sin peligro de ser censurado por aventurarse a hacer una predicción.  Al leer, al vivir cada día estamos constantemente formulándonos preguntas y en la medida en que esas interrogantes son respondidas y en la medida en que no nos quedamos con ninguna duda, estamos comprendiendo.  Muchas veces los problemas de comprensión de un texto que tienen nuestros estudiantes radican precisamente en una predicción no confirmada que éstos no recuerdan haber hecho, pero que condiciona la imagen mental de lo que están leyendo.   Las diferencias en interpretación de una misma historia es evidencia de cómo proyectan sus propios conocimientos y sistemas de valores en la comprensión.  En ocasiones, cuando los estudiantes se dan cuenta del error no son conscientes de dónde se ha producido la ruptura y no pueden rectificar.  Si la información es presentada en el texto, es coherente con las hipótesis anticipadas, el lector las integrará a sus conocimientos para continuar construyendo significado global del texto, utilizando las diversas estrategias. Es importante no pasar por alto que hacer predicciones motiva a los estudiantes a leer y a releer, y un diálogo interno entre el lector y el escritor.

3.3.3    Formular Preguntas

El estimular al estudiante a formular preguntas sobre el texto le enseñamos a comprender lo que lee.  Un lector autónomo es aquel que asume responsabilidad por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas, sino, que también pregunta y se pregunta.   Estas preguntas son las que requieren que los estudiantes vayan más allá de simplemente recordar lo leído.  Las preguntas que pueden sugerirse sobre un texto guardan relación con las hipótesis que pueden generarse sobre éste y viceversa. 

[1] Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado.

[2] Smith (1990) nos dice al respecto: La predicción consiste en formular preguntas; la comprensión en responder a esas preguntas"

6. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la comprensión lectora merece especial atención en el sistema educativo, porque de su adecuado aprendizaje depende el desempeño posterior en todas las áreas de educación básica.  Entendiendo que la comprensión lectora, es el núcleo del proceso lector, en el cual interactúan el texto, el contexto y el lector.  Todo un proceso que se pone en juego para favorecer la construcción del pensamiento y, a su vez, la apropiación de procedimientos que puedan ser efectivos en la comprensión textual; logrando un progresivo control consciente del proceso de comprender. 

Con la planeación y ejecución de este proyecto de aula para el grado tercero, se pretende que los estudiantes alcancen el mayor nivel de aprendizaje de acuerdo con los procesos educativos de su edad, en el manejo de sus habilidades comunicativas y lingüísticas.

Así,  su expresión oral y escrita será clara, cohesiva y coherente.  Con una significación demostrada entre su pensamiento, la realidad, el lenguaje en especial la lectura.  Por lo cual el pensamiento crítico es clave para la construcción del conocimiento, el cual se puede lograr a través de la investigación, el análisis y la evaluación de las ideas del otro,  para luego llegar a ideas propias fundamentadas como herramienta de trabajo pedagógico a desarrollar en el proyecto “Mejorar La Comprensión Lectora de textos narrativos (fábulas)”.

Se toma como referente  la literatura en el género narrativo especialmente la fábula; ya que el maestro no debe olvidar cual es la función fundamental de la literatura la cual es producir placer. Por el entretenimiento, por su belleza estética, por su conexión con nuestros sueños y fantasías, por su capacidad de hacer vivir aventuras, etc...  Por lo tanto, el placer que justifica la lectura debe vivirse en el aula; Debe vivirlo el maestro y comunicarlo al estudiante.  Las actividades con textos literarios se deben preparar de modo que el niño sienta el placer de leer, comprender y elaborar diversos textos. 

Este proyecto de aula, se elabora con el fin de mejorar la comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de la Lengua Castellana, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción, de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y lector; los cuales a su vez determinan la comprensión. 

Las razones por las cuales se emprendió este proyecto, se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de tercero de la sede Anayacito, y a la participación creativa de la comunidad institucional en los procesos de formación. 

El proyecto surge  en respuesta a los resultados de observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros académicos y los descansos.  Donde se notaron, dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los educandos de tercero.

En este proyecto se proponen ciertas estrategias, a partir de las cuales los docentes de tercero, puedan acercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno.  Pues, es a partir de estrategias de carácter discursivo como ellos enriquecen su conocimiento del mundo y como también comienzan a dialogar con / y a través de él. Este proyecto tiene como fin generar un cambio significativo en cada individuo que participa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, empezando por los alumnos de tercero, involucrando a los padres de familia, incluso a Docentes, Directivos y estudiantes de otros grados.

Se pretende mejorar los hábitos de lectura de los niños y niñas de tercero de la sede Anayacito, haciendo de este proceso un espacio de apropiación que conlleve a la comprensión y significación de lo leído.  Para que la educación logre un avance significativo es necesario, Capacitar y actualizar a los maestros y Equipar los espacios escolares con aparatos tecnológicos.  Para  llegar así, hasta el diseño metodológico en donde se plantearan diversos talleres prácticos y significativos los cuales ayudaran a mejorar la comprensión lectora, haciendo uso de algunas herramientas y recursos de las TIC.

7.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

7.1 PLANTEAMIENTO

 Los lineamientos dados por el ministerio de Educación Nacional son parcialmente conocidos y las posibilidades de aplicación en el aula son muy limitadas. Además, aunque con los estándares de calidad en el área de Lengua Castellana, se pretende fomentar la adquisición de las competencias comunicativas, entre ellas, la comprensión, la argumentación y la proposición, estamos muy lejos de que en el contexto escolar se promocione este tipo de competencias, ya que existen factores sociales, académicos, didácticos y sobre todo de actitud, que no dejan que la cultura de la promoción de la lectura y la escritura se modifique en forma positiva hacia el educando.  Las dificultades en el aprendizaje surgen cuando los estudiantes presentan deficiencia para el reconocimiento y la comprensión de la información escrita.   Situación que altera el rendimiento académico, dado que la totalidad de las áreas de estudio manejan información escrita, cuyo nivel de conocimiento lector, afecta directamente el proceso de aprender en los niños(as).

 6.1 Causas: 

De acuerdo a su origen general las causas de este fenómeno académico se pueden clasificar en causas directas e indirectas.

 6.1.1 Causas directas:  

Cuando se presenta excesiva lentitud en la lectura de un texto y además va acompañada de omisiones, confusiones, sustituciones, cambios de renglón, etc., se problematiza considerablemente la comprensión lectora.  Pero, si partimos de la realidad áulica, reconocemos que cada vez con mayor frecuencia uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; entonces aparece la constante qué tratamos de resolver como docentes interesados en la calidad de la educación.  “¿Cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen?”. Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos en sus metodologías de enseñanza.

 Una particularidad notada en el proceso de investigación llevado a cabo en el personal de estudio, es el poco interés por leer textos literarios.  Esta problemática se deriva de una causa Directa y muy fundamental para los estudiantes “la desmotivación”; esta causa puede ser externa o interna. Externa si proviene del medio ambiente social del niño(a) e interna cuando se ha fundamentado dentro del seno de su propia familia.  Ejemplo de ello es cuando algunos padres desinformados acerca del valor del aprendizaje, no los motivan a leer y aprender de lo que leen, por el contrario, juzgan el acto de leer en sus hijos(as) como una forma de perder el tiempo para no realizar tareas impuestas por ellos.  Desconociendo tal vez que con estos procedimientos, crean en sus pequeños una actitud negativa respecto a la lectura, que determina una deficiencia en la comprensión lectora.  En su mayoría, muestran desgano, tedio, miran las lecturas como un castigo, y sobre todo, es que no manejan adecuadamente las competencias comunicativas (el saber interpretar, argumentar y proponer) desde las mismas lecturas. 

 Lo preocupante es que en el entorno escolar no se evidencia ese ambiente lector tanto en los estudiantes como en los mismos docentes; no se promueven  en forma permanente y continua, desde el aula de clase, estrategias metodológicas que conlleven al mejoramiento del proceso lector del educando.   Una de las falencias que más se vive en las instituciones educativas es la apatía hacia la realización de textos orales y escritos, prácticamente los educandos no tienen un buen afianzamiento en su lenguaje, mucho menos una capacidad para realizar textos escritos son muy perezosos para pensar, reflexionar y sobre todo para escribir.   Es muy poco lo que se promueve en el aula de clase sobre  el desarrollo de las competencias comunicativas, por eso, es normal que nuestro estudiante no sepa leer correctamente, entendiéndose el LEER, como la manera de interpretar, argumentar y proponer textos. Hay una falencia inmensa sobre la comprensión lectora, se enfoca más la enseñanza a contenidos temáticos que en cierta forma, redunden a una memorización y no a una interpretación de contextos lingüísticos y comunicativos.

 Pero vemos que en las escuelas del Caquetá,  prácticamente la enseñanza de la lengua no está orientada hacia la promoción de sus funciones, condicionadas a todas las disciplinas que estudian el fenómeno del lenguaje; en la actualidad la lengua juega un papel muy importante en el desarrollo intelectual de las personas fomentando las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales en contextos socioculturales específicos y sobre todo sirve como medio de comunicación y expresión , fomentando una construcción cultural lingüístico en un contexto determinado.  Pero, es preocupante que en la actualidad se siga aplicando el enfoque tradicional, que ha marcado considerablemente hasta la fecha no sólo la enseñanza de esta área matriz del aprendizaje total, sino todo el proceso académico y educativo.  Es así, como actualmente, la mayoría de los niños de primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen.

 El planteamiento, estudio y desarrollo de este proyecto, permite adquirir la información necesaria y eficaz que nos permita identificar plenamente el problema de la comprensión lectora en dichos estudiantes y además plantear e implementar propuestas pedagógicas tendientes a mejorar el proceso lector.

 Causas Indirectas:

Cuando se presenta apatía por la lectura de un texto, el estudiante manifiesta una serie de situaciones que dejan entrever su pereza, fastidio, desinterés hacía la lectura.   Esta situación se adquiere desde el seno familiar, por orientaciones equivocadas de los mismos padres, u otras personas de su entorno sociocultural, ya que muchas veces imponen a sus hijos el acto de la lectura como un castigo disciplinario por X o Y  comportamiento.  Además va acompañada de textos poco dinámicos o atractivos para la edad de los pequeños, además de obligar al niño a leer el texto impuesto por los adultos, estos hacen que el niño memorice las líneas leídas y no se permite la libertad de interpretación. 

Problemas frecuentes en áreas rurales aunque en un menor porcentaje se presentan también en la parte urbana.  Sin desconocer que la mala nutrición es responsable en un alto porcentaje del desgano, la pereza y la desmotivación escolar.

 7.2  PREGUNTA INVESTIGATIVA

 ¿De Qué Manera Podemos Mejorar La Comprensión Lectora  En Textos Narrativos (Fábulas) A Través De La Implementación De Las TIC  Como Herramienta Didáctica Para Los Estudiantes Del Grado Tercero (3º) De La Sede Anayacito, Institución Educativa  Berlín, Del Municipio Del Doncello Caquetá?


 



Actividades Docente

 

LABOR DEL DOCENTE

ü  desarrollar la confianza de los estudiantes para leer por sí mismos

ü  estar atento a sus preferencias

ü  comprender las situaciones que hacen difícil la lectura

ü  facilitar información no visual relevante

ü  facilitar la comprensión previa

ü  desarrollar el fondo de conocimientos previos

ü  estimular la predicción, la comprensión y el disfrute en la lectura

.Para el mejoramiento de la comprensión lectora, el papel del profesor es muy importante, pero no como instructor. Solo puede aprenderse a leer leyendo, la lectura es una experiencia de vida, se aprende con la práctica. Por tanto el maestro, debe ser un facilitador y un guía cuyo principal papel es asegurarse de que los estudiantes tengan la oportunidad de leer. Esa es la única manera de garantizar que el proceso se ponga en marcha. Para facilitar ese proceso el profesor debe:

- desarrollar la confianza de los estudiantes para leer por sí mismos

- estar atento a sus preferencias

- comprender las situaciones que hacen difícil la lectura

- facilitar información no visual relevante

- facilitar la comprensión previa

- desarrollar el fondo de conocimientos previos

- estimular la predicción, la comprensión y el disfrute en la lectura

Desde una perspectiva constructivista la propuesta de implementación de una propuesta metodológica para mejorar la comprensión lectora busca a través de estrategias promover de manera permanente y desde el comienzo la comprensión de textos escritos con sentido que vienen de situaciones significativas desde los niveles y ritmos de aprehensión del lenguaje escrito y oral en los niños.

El enfrentamiento del estudiante con el texto tiene  un primer momento de trabajo individual, el cual consisten en la observación detallada del texto. Seguidamente se da la socialización de respuestas de los estudiantes para saber cuáles son las respuestas acertadas o erróneas.

Esto ayuda a que el estudiante identifique en qué preguntas se equivocó y sobre todo a reconocer el por qué marcó la respuesta acertada por medio de la explicación dada en esa conjugación de saberes.

Para lo anterior, fue necesario presentar los siguientes momentos plasmados a través de las unidades de aprendizaje, en donde se evaluaron las pruebas aplicadas tanto en la etapa de diagnóstico inicial como en la etapa de diagnóstico final, para identificar los siguientes parámetros:

a. El planteamiento del objetivo general del trabajo

b. Socialización de las respuestas de cada una de las preguntas de las tres lecturas dadas en cada momento de aplicación de la unidad de aprendizaje. En esta socialización se plantea discusiones de la veracidad de las respuestas y las opciones equivocadas.

c. Reconstrucción de historias en donde se compara la interpretación final con la inicial en cada lectura.

d. Los estudiantes en el desarrollo de las unidades de aprendizaje, mejoran su conocimiento al socializar sus ideas, experiencias sobre la conceptualización de la fábula, de la moraleja, etc. Para ello, se basan de las experiencias personales, sociales que tienen acerca de la fábula.

En este sentido, es fundamental que las  lecturas que se van a ejecutar en esta propuesta metodológica deben caracterizarse por estar orientadas a dar sentido a la lectura, a hacerla significativa, es decir a crear la necesidad o el deseo de leer el texto.  

Para ello se han programado la aplicación de tres pruebas distribuidas de la siguiente manera:

- DOS DE TIPO LITERARIO

- TRES DE TIPO INFORMATIVO

-Estas pruebas a la vez se subdividirán en tres grandes etapas para su aplicación:

PRUEBA DE ENTRADA:

1 prueba de tipo literario

PRUEBA INTERMEDIA:

1 prueba de tipo literario

PRUEBA DE SALIDA:

1 prueba de tipo literario

Además se aplicarán las lecturas con preguntas de selección múltiple, con el objetivo de que el estudiante tenga la oportunidad de analizar las preguntas dadas releyendo la lectura y extrayendo las respuestas del mismo mensaje estipulado en las lecturas.

Esta actividad tiende a que el estudiante mejore entonces su comprensión lectora y suba del nivel de frustración al nivel mínimo Instruccional y por qué no al nivel independiente.

La anterior propuesta metodológica permitirá mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Berlín sede Anayacito, desde la fábula, por eso se aplicarán en dos fases: DIAGNÓSTICA  E INTERPRETATIVA.

La importancia entonces de aplicar las pruebas lectoras con preguntas tipo ICFES, permite que el estudiante desde el ciclo de primaria asimile el manejo de este tipo de preguntas de comprensión lectora que utiliza esta entidad, relacionadas con los niveles literales, paráfrasis e inferencial.

La prueba de lenguaje  en el ICFES evalúa la competencia comunicativa del estudiante, entendida como su capacidad para comprender, interpretar y analizar diferentes tipos de textos (narrativos, argumentativos, expositivos, gráficos, etc.), que circulan en la escuela y fuera de ella.

Las competencias que evalúa la prueba de lenguaje son:

1. COMPRENSIVA:

Examina si el estudiante reconoce los significados y las relaciones que dan coherencia a un párrafo; también, si da cuenta de las relaciones entre párrafos o porciones de texto para la identificación de tópicos temáticos globales. Implica, además, que el estudiante reconozca las relaciones entre los tópicos globales, infiera el contenido global y los posibles sentidos del texto, y analice las intenciones comunicativas de los participantes en el texto (qué dice el texto).

2. INTERPRETATIVA:

Indaga por el reconocimiento del tipo y la temática global del texto, de sus intenciones comunicativas y del papel de éstas en la estructura del texto. Involucra la identificación de las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado. Evalúa también si el estudiante establece relaciones entre las informaciones locales y el eje global del texto, así como entre el texto y otros textos de manera explícita (qué dice el texto con relación a otros textos).

3. PROPOSITIVA:

Se busca determinar si el alumno hace una lectura crítica y una observación de componentes ideológicos y culturales del texto. Engloba el reconocimiento de los tópicos temáticos del texto y la relación de éstos con un contexto sociocultural particular. Involucra también el establecimiento de relaciones entre el contenido del texto, sus interlocutores y lo que propone el lector. Implica, además, que el alumno establezca relaciones entre otros textos y el texto, para dar cuenta de los diversos puntos de vista en cuanto a un tópico particular (qué dice el estudiante frente a lo que dice el texto con relación a otros textos).

Las pruebas tipo ICFES permite mejorar los niveles de comprensión en los educandos, específicamente los siguientes:

1. LITERAL:

Este grupo de preguntas busca identificar la manera como el estudiante, a través de sus saberes, establece el sentido primario de un texto, por medio de la identificación y el análisis de los significados de las palabras, expresiones, signos de puntuación, conectores y correferencias, y su función dentro del texto.

2. PARÁFRASIS:

Estas preguntas pretenden evaluar cómo el estudiante hace un reconocimiento de la temática global de un texto (qué dice), identificando y estableciendo relaciones entre las informaciones locales de éste, así como entre frases, párrafos y títulos; entre el cuerpo y el título del texto o entre el autor y el texto mismo.

 3. INFERENCIAL:

Este grupo está dirigido a evaluar cómo el estudiante determina la manera en que un texto dice lo que dice, por medio de las relaciones que establece entre el texto y otros textos, y entre éstos y el ámbito sociocultural en que surgen. Cómo aborda aspectos como la jerarquización y la organización de ideas, el reconocimiento del tipo y la intención textual, así como la observación de juicios y valores. Esto, mediado por la experiencia comunicativa del estudiante.

Para dar cuenta de dicha característica textual, tanto en la prueba Saber como en la de Estado, se han propuesto los siguientes niveles de lectura, los cuales han sido definidos en razón de esos requerimientos:

-Lectura Literal: Este modo de lectura explora la posibilidad de leer en la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. También se refiere a la realización de una comprensión del significado local de sus componentes.

Se considera como una primera entrada al texto donde se privilegia la función denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto su “significado de diccionario” y su función dentro de la estructura de una oración o de un párrafo. Se relaciona con información muy local y a veces global, pero cuando ésta aparece de manera explícita.

-Lectura inferencial: En este modo de lectura se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita.

Este tipo de lectura supone una comprensión parcial y/o global del contenido del texto lo que permite establecer vínculos entre porciones del texto (conectar información de distintas partes del texto, hacer inferencias, deducciones, comprender los sobre-entendidos); así como de la situación de comunicación: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen a los textos, así como el interlocutor y/o auditorio a quien se dirige el texto.

En el proceso de inferir información también se ponen en juego los saberes con que cuenta el lector en relación con el tema del que trata el texto, así como la posibilidad de identificar el tipo de texto: texto narrativo, argumentativo, explicativo, informativo, etcétera, y la explicación del funcionamiento de algunos fenómenos lingüísticos (la función lógica de un componente del texto, la función comunicativa del texto en general, la forma como se organiza la información en el texto, etc.

En este nivel de comprensión lectora se tiene en cuenta las siguientes inferencias: Enunciativas, léxicas, referenciales y macro estructurales.

Las enunciativas tiene que ver con la disposición que tienen los estudiantes para construir o identificar las relaciones de enunciación en un texto; esto es, reconocer las relaciones entre: Enunciador-enunciado enunciatario, es decir: ¿Quién habla? ¿Qué dice? ¿A quién se dirige? ¿Cómo se instaura el enunciador en el texto? ¿Qué huellas lo hacen visible? ¿Desde dónde habla? Reconocer el tiempo de la enunciación, lo enunciado y el tiempo de la recepción: ¿Qué huellas identifican el posible enunciatario? ¿Cuáles son los saberes del texto y cuál el lector que exige?

Las léxicas, tiene que ver con la disposición de los estudiantes para reconocer y usar las relaciones que se establecen entre cadenas semánticas a nivel micro estructural. La manera como se establecen las relaciones entre los términos de una proposición y entre las proposiciones de un párrafo como partes de un todo sintáctico y semántico organizado.

Las referenciales Tienen que ver con la disposición de los estudiantes para reconocer y hacer uso funcional de los elementos que permiten la progresión temática en un texto. La disponibilidad que tiene el niño para manejar distintos vocablos ya sea léxicos (palabras que aportan información referencial) o gramaticales (llamadas también funcionales: Determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.)

Las macro-estructurales Tienen que ver con la disposición de los estudiantes para seleccionar y jerarquizar las ideas en un texto, en un todo coherente.

 

-Lectura Crítica: Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto. Supone, por tanto, la elaboración de un punto de vista.

 

Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.

-Lectura intertextual: Este modo de lectura se refiere a la posibilidad de poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros textos. También tiene que ver con la posibilidad de reconocer características del contexto en que aparece un texto, y que están implícitas o relacionadas con el contenido del mismo. Además de lo anterior, la lectura intertextual implica establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual.

Es necesario advertir que estos niveles se consideran de complejidad creciente, pero no necesariamente incluyentes. El análisis de los datos estadísticos de las pruebas y de cada una de sus preguntas, indica que hay casos en los que un estudiante responde acertadamente una o varias preguntas que exigen una lectura intertextual y no responde una literal. Es necesario decir que a cada uno de esto planos o dimensiones de análisis les subyacen unos componentes: Sintáctico, Semántico y Pragmático, los cuales reúnen grupos de preguntas destinadas a explicitar un tipo de información particular en relación con el texto leído.

Para interpretar, argumentar o proponer sobre las ideas de un texto en particular, el estudiante puede necesitar, dependiendo de la intención del ítem, una información que aparece en la superficie del texto o de relacionar información y dar cuenta de ideas que no aparecen de manera explícita; también exige la necesidad de tomar distancia sobre un contenido para asumir una posición, o de poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros textos.

Para ello, se aplicarán las siguientes pruebas en la fase DIAGNÓSTICA:

A. PRUEBA DE ENTRADA:

LECTURA LITERARIA

La liebre y la tortuga

B. PRUEBA INTERMEDIA:

LECTURA LITERARIA

El sol y el viento

C. PRUEBA FINAL:

LECTURA LITERARIA

El Lobo y el Perro

La comprensión lectora de textos es muy importante en la educación básica porque el lenguaje no solo es una asignatura central en el currículo, sino que es el código básico mediante el cual se producen, clasifican y circulan los conocimientos, procedimientos y actitudes que se enseñan en todas las asignaturas porque los docentes enseñamos a través del lenguaje y los estudiantes aprenden mediante el lenguaje,  en los procesos de interacción instructiva y formativa.

Por eso, con la aplicación de estas pruebas de la fase DIAGNÓSTICA nos permitirá tener un conocimiento más claro de cómo están los estudiantes con respecto a su comprensión lectora, que falencias o dificultades presentan en este proceso, que fortalezas sobresalen y sobre todo, identificar cómo están ellos de motivados frente al proceso de lectura.

Además al aplicar esta prueba diagnóstica estamos enfocados a promover los objetivos que contempla nuestro proyecto de grado, los cuales son:

1. Elaborar el diagnóstico sobre el por qué los estudiantes no sienten interés y empatía hacia el proceso lector de textos narrativos (fábula).

2. Diseñar  y aplicar una estrategia  metodológica que permita mejorar el proceso lector de los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa objeto de estudio, que tienda a la adquisición de una comprensión lectora más adecuada.

3. Evaluar la estrategia metodológica que se propone para identificar los alcances y falencias que siguen presentando los estudiantes del grado tercero de primaria en cuanto la comprensión de textos narrativos (fábula).

 La realización de este tipo de actividades encaminadas a la comprensión  de textos escritos tanto descriptivos como narrativos enfocados a través de LA FÁBULA,  en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución educativa La Esmeralda del área rural  del municipio de Puerto Rico Caquetá, jornada diurna, en lo que respecta al manejo de la fábula, son estrategias pedagógicas que tienden a mejorar el proceso comunicativo de los educandos y sobre todo a que ellos adquieran la capacidad de ser personas autónomas, competentes y analíticos de su propia realidad.

Con este trabajo entonces se busca promover una estrategia que si bien es cierto es muy común en el entorno escolar , en lo que respecta con la producción de textos escritos especialmente en la comprensión de textos descriptivos y narrativas desde el tema de La fábula, no es normal que se aplicara una rejilla para evaluar todos los criterios que componen la comprensión lectora, porque con esta metodología se busca no sólo detectar las deficiencias y fortalezas en este proceso, sino además mejorar la capacidad de utilizar más adecuadamente sus conocimientos comunicativos en su proceso de formación integral.

Actividades Estudiante

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ü  LABOR DEL ESTUDIANTE Los estudiantes en el desarrollo de las unidades de aprendizaje, mejoran su conocimiento al socializar sus ideas, experiencias sobre la conceptualización de la fábula, de la moraleja, etc. Para ello, se basan de las experiencias personales, sociales que tienen acerca de la fábula.

 La anterior propuesta metodológica permitirá mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la sede Anayacito, Institución educativa Berlín, desde la fábula, por eso se aplicarán en dos fases: DIAGNÓSTICA  E INTERPRETATIVA.

La importancia entonces de aplicar las pruebas lectoras con preguntas estilo ICFES, permite que el estudiante desde el ciclo de primaria asimile el manejo de este tipo de preguntas de comprensión lectora que utiliza esta entidad, relacionadas con el nivel literal, paráfrasis e inferencial.

 

1.     RECOMENDACIONES

 

•      Implementar en las sedes educativas herramientas tecnológicas, informáticas y de comunicación, que concuerden con la tecnología de punta, para:

•       Incrementar el rendimiento académico en los educandos,

•      Nivelar la calidad de educación,

•      Sobre todo, incentivar a los estudiantes  a desarrollar sus tareas  académicas de una forma más acorde con los medios y el entorno global

 

2.     BIBLIOGRAFIA

 

·        . A. ROJAS (Julio 2005). Materiales de lectura. UNE, pp. 17-20.

·        . BURON, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la meta cognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros.

·        CARNEY T. H. (1992). La enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Editorial Morata.

·        Enciclopedia Didáctica de  Gramática. Editorial Océano. Primera edición. Barcelona España. 2001. 240 págs.

Evaluación

.EVALUACION

La evaluación será continua y permanente debido a que es un proyecto que se estará ejecutando por etapas, y también viendo el cambio y progreso de nuestros estudiantes en el aula de clase.

Cada clase pedagógica tiene como temática la promoción de la FÁBULA, en donde se aplicará una prueba de comprensión lectora tipo ICFES.  Tales pruebas están constituidas con preguntas estilo literario.

 

Para conocer el nivel real de comprensión de lectura que tienen los estudiantes con los cuales vamos a trabajar, vamos a  realizar tres pruebas; todas ellas, de tipo de texto literario; en la primera prueba incluye seis preguntas correspondientes a los niveles de comprensión literal, paráfrasis, inferencial, para cada nivel se incluirán dos preguntas.

Notas

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Primeramente al Ser Supremo por permitirme la formación en conocimiento

y aplicación de las TIC.   Por facilitarme medios y entendimiento para realizar

este importante trabajo para  superar falencias lectoras  con consecuente

académico para niños de tercero primaria.   A la institución educativa  Berlín

sede Anayacito,  a sus Directivos,  padres de familia y estudiantes que han

hecho posible el desarrollo de este trabajo;  a mi familia, colegas y

Amigos por el apoyo brindado.  En especial a nuestra Asesora

Sandra Enid Bonilla por cooperar con nuestra superación profesional,

 entregando sus conocimientos  con dedicación y paciencia  

para fortalecer la calidad  docente y educativa en nuestra región. 

Creditos

Proyecto Creado Por El Docente Benito Tapiero - Utilizando A Eduteka.org

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