logo eduetka

Proyecto

LAS TICS: UNA ESTRATEGIA LUDICO PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS DE 3° C DE LA IED DE GUAIMARO.

Descripción

LAS TICS: UNA ESTRATEGIA LUDICO PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS DE 3° C DE LA  IED DE GUAIMARO,  es un proyecto de innovación pedagógica, que busca desde el que hacer docente, generar espacios creativos  y tecnológicos,  permitiendo  el desarrollo de competencias comunicativas, centradas en la capacidad de atribuir sentido a lo que se lee y de producir significados comprensibles para los demás en la escritura. Es importante anotar que se enfatizara en la comprensión lectora por el grado de dificultad que presentan los estudiantes en esta, sin dejar de lado los demás aspectos que hacen parte de dichas  competencias.

 

Las competencias comunicativas implican la responsabilidad de contribuir a la formación de personas que sean capaces de interactuar en la sociedad actual, haciendo uso público de la palabra, de poder escuchar, de comprender diferentes formatos discursivos y de saber cómo hacerse escuchar en las más diversas situaciones. Esto será más fácil con ayuda de las TICS.

 

De igual forma la propuesta busca el fortalecimiento de valores como el respeto y la tolerancia, claves para la formación de personas íntegras.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer las competencias comunicativas de los educandos de 3°C de la IED de Guaimaro utilizando la Tecnologías de la  Informática y de la comunicación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Integrar a los padres de familia, profesores y directivos docentes para que sean partícipes de esta actividad investigativa.

 

·         Brindar a los educandos y padres de familia, las bases necesarias sobre el conocimiento y manejo de las herramientas del computador.

 

·         Promover las TICS en la comunidad educativa, como herramienta para el fortalecimiento de la acción educativa.

 

·         Utilizar las TICS como medio para  fortalecer la lectura, la comprensión, la producción de textos orales y escritos, teniendo en cuenta los estándares básicos de lenguaje.

 

·         Estimular el desarrollo de la creatividad y el interés por el significado de aquello que se lee, desde las TICS.

 

·         Producir textos orales en situaciones comunicativas que permitan evidenciar el uso significativo de las TICS. 

 

·         Evaluar las actividades lúdicas y pedagógicas programadas. 

 


Recursos

.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

 

Ø  Computador

Ø  Video been

Ø  Internet

Ø  Cuentos digitalizados

Ø  Pancho y su máquina de hacer cuentos: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

Ø  www.youtube.com

Ø  https://bubbl.us/

Ø  www.cuadernointercultural.com

Ø  http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/

Ø  http://conteni2.educarex.es/

 

Requisitos

No le tengas miedo al ratón.

Julio 2012- Nov 2013

Rincón digital

Julio 2012 – Nov 2013

Leyendo leyendo el mundo vamos conociendo

4 horas semanal desde julio de 2012 hasta Noviembre de 2013

Contemos cuentos con imágenes

2 horas semanal desde

julio de 2012 hasta Noviembre de 2013

Vamos a cine

1 hora semanal desde julio de 2012 hasta Noviembre de 2013

Mejoremos la comprensión de lectura con ayuda del computador.

2 horas semanal desde julio de 2012 hasta Noviembre de 2013

.

Proceso

LAS TICS: UNA ESTRATEGIA LUDICO PEDAGOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS DE 3° C DE LA  IED DE GUAIMARO,  es un proyecto de innovación pedagógica, que busca desde el que hacer docente, generar espacios creativos  y tecnológicos,  permitiendo  el desarrollo de competencias comunicativas, centradas en la capacidad de atribuir sentido a lo que se lee y de producir significados comprensibles para los demás en la escritura. Es importante anotar que se enfatizara en la comprensión lectora por el grado de dificultad que presentan los estudiantes en esta, sin dejar de lado los demás aspectos que hacen parte de dichas  competencias.

 

Las competencias comunicativas implican la responsabilidad de contribuir a la formación de personas que sean capaces de interactuar en la sociedad actual, haciendo uso público de la palabra, de poder escuchar, de comprender diferentes formatos discursivos y de saber cómo hacerse escuchar en las más diversas situaciones. Esto será más fácil con ayuda de las TICS.

 

De igual forma la propuesta busca el fortalecimiento de valores como el respeto y la tolerancia, claves para la formación de personas íntegras.


Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación


ACTUAR:

Se evalúan constantemente los objetivos y  actividades implementadas, enfatizando en las fortalezas y debilidades que se vayan presentando, para luego mejorar en estas. A estas se les hará un seguimiento.

 

•PLANEAR

Se planea en un principio los objetivos y actividades necesarias para  sensibilizar a todos los actores comprometidos con este proyecto, sobre la importancia que tiene para los educandos la utilizacion delas TICS en el fortalecimiento de las competencias comunicativas en especialn de la comprension lectora.

VERIFICAR:

La  observación directa, los resultados de los talleres orales y escritos en el computador y las actividades sobre la comprensión de lectura,  permitirá  verificar en los educandos el logro de los objetivos propuestos.

 

HACER

Hacer  un detallado análisis sobre la viabilidad y ejecución de este proyecto, para luego  implementarlo teniendo en cuenta las caracteristicas individuales de cada educando


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por DISNEYLA NAVARRO B - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-10
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.