logo eduetka

Proyecto

SERES DE LA NATURALEZA

Descripción

A través de este proyecto, se pretende que los estudiantes del grado tercero, adquieran conceptos a través de la lectura. Para el desarrollo del proyecto se realizaran cuatro secciones con los estudiantes del grado tercero. En cada sección, los estudiantes contaran con el apoyo previo de la Docente. En la primera sección el estudiante dará al descubierto sus conocimientos previos y aclarará sus dudas a través del blog. En la segunda sección los estudiantes resolveran un ejercicio de asociación. En la tercera sección aprenderan jugando con la sopa de letras y en la cuarta sección pondran a prueba sus conocimientos por medio de un crucigrama y para finalizar el proyecto se hará una prueba de conocimientos y habilidades.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Calendarios
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General del proyecto:

               Generar en los estudiantes del grado tercero buena comprensión lectora en los diferentes temas del área de ciencias naturales  con el fin de mejorar su nivel académico.

Objetivos Específicos del proyecto:

  • Generar en los estudiantes del grado tercero buenos hábitos de lectura que les permita desarrollar el interés por la consulta de los temas estudiados.
  • Realizar lecturas sobre los diferentes temas tratados con sus respectivas comprensiones.
  • Desarrollar talleres y consultas sobre temas vistos en clases, que le permitan al estudiante del grado tercero demostrar sus conocimientos a través de las Tic.

Recursos

  •  Cuadernos
  •  Tablero
  •  Textos escolares
  •  Guías de trabajo
  •  Blogs
  •  computador
  •  Jclic
  •  Hot potatoes

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos

En cada secciòn se tendrà en cuenta los siguientes aspectos:   

1. Reflexión: Presentar a los estudiantes las actividades a realizar. Indicando que esa  es la ruta prevista para desarrollar el propósito de la sesión.

2.      Conclusiones y recomendaciones sesión anterior: Identificar los aspectos significativos del proceso de aprendizaje

3.      Presentación: Informar a los estudiantes del grado tercero la manera de entrar en el sistema para elaborar su actividad.

4.      Indagación  de saberes previos: Abrir: Realizar la guía de trabajo de la sección 1, Abrir JclicAuthor  para realizar actividad de asociación, para la sección 2, Abrir JclicAuthor para resolver la sopa de letras, para la sección 3 y Hot Potatoes para resolver el crucigrama, para la sección 4.

5.      Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:De acuerdo a la temática a desarrollar se hace una exploración de preconceptos, contextualización de experiencias previas hasta llegar al desarrollo del contenido. *Se programaran lecturas recomendadas y opcionales para que los estudiantes del grado tercero hagan consultas a través de la red, Utilizando el Jclic, los estudiantes del grado tercero podrán afianzar sus conocimientos resolviendo asociación, sopa de letras y con Hot potatoes resolver crucigramas. 

6.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Realización de actividades colaborativas.

7.      Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) : Recibir las preguntas para elaborar actividades  para las nuevas comprensiones de lectura.

8.      Autoevaluación: Solicitar a los estudiantes que elaboren la autoevaluación para visualizar las acciones que conduzcan  a identificar procesos de aprendizaje colaborativo mediado.

9.      Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: Discutir sobre los resultados de la autoevaluación para evidenciar en ésta, aquellos aspectos que aportaron al proceso de aprendizaje colaborativo mediado.

10.  A manera de síntesis: Solicitar a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual acerca del tema estudiado.

Evaluando los nuevos conocimientos: Determinar qué conocimientos nuevos se produjeron como resultado de la actividad conjunta desarrollada en la sesión y qué acuerdos teóricos se van a tener en cuenta a partir de este momento para dar comienzo a la construcción de un sistema de significados compartidos.

Proceso

A través de este proyecto, se pretende que los estudiantes del grado tercero, adquieran conceptos a través de la lectura. Para el desarrollo del proyecto se realizaran cuatro secciones con los estudiantes del grado tercero. En cada sección, los estudiantes contaran con el apoyo previo de la Docente. En la primera sección el estudiante dará al descubierto sus conocimientos previos y aclarará sus dudas a través del blog. En la segunda sección los estudiantes resolveran un ejercicio de asociación. En la tercera sección aprenderan jugando con la sopa de letras y en la cuarta sección pondran a prueba sus conocimientos por medio de un crucigrama y para finalizar el proyecto se hará una prueba de conocimientos y habilidades.

Duración

Actividades Docente

ISABEL VALLECILLA
ANA CECILIA VALDES

Labor del docente: Instructor, guía

 


Actividades Estudiante

Labor del estudiante. Desarrollar las actividades propuestas

Evaluación

Evaluación. Revisión de las actividades realizadas por el estudiante.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Isabel Vallecilla y Ana Cecilia Valdés Hernández - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.