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Proyecto

tickybarras

Descripción




El desarrollo del proyecto pretende integrar las tic al aprendizaje de los estudiantes del grado segundo de primaria en el área de matemáticas desde el operador, herramienta que permite la integración con otras áreas del conocimiento y explorar sus competencias y saberes.

 

Esta propuesta ofrece actividades que van direccionando el trabajo hasta la creación de tablas de datos y graficas de barras.

 

El desarrollo de la propuesta inicia con una exploración de saberes previos, después de una lluvia de ideas para permitir le reflexión, preparación e introducción de los estudiantes al tema. A continuación se describen las actividades:

  1. Juego concéntrese: Juego de memoria. Invita a buscar parejas de objetos localizados en lugares aleatorios. Si al destapar un objeto no coincide con el inmediatamente anterior se tapan nuevamente. Vamos a jugar con los gestos y sentimientos. Arma las parejas con las caras, haciendo clic en cada figura arrastrando el mouse hasta su pareja.
  2. Juego de asociación simple: Descubrir la relación existente entre dos conjuntos de información. Se presentan dos paneles de información A Y B, que tienen relación entre un deporte y un determinado número de personas que practican ese deporte, a cada elemento del panel B, le corresponde uno y solo un elemento del panel de origen (panel A).
  3. Sopa de letras: Se trata de buscar palabras camufladas en una parrilla de letras. Se definen las palabras que son parte de la parrilla de letras con el tema específico el nombre de las frutas. Hacer clic en la letra inicial de la fruta y sostener hasta formar la palabra.
  4. Realizacion de una encuesta preguntando a sus compañeros cual es la frutas que mas les gusta(fresa, manzana ,mango y limon),tomar apuntes en el cuaderno y registrar los datos en el grafico que se le presenta.
  5. Entrar al blog al enlace presentado y realiza las actividades propuestas






Objetivos

.

Objetivo General

-Diseñar algunas estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo del pensamiento aleatorio usando las ayudas hipermediales  dinámicas.

Objetivos específicos

·         Observar e interpretar tablas de datos y diagramas de barras, para  sacar de ellas la información.

·         A partir de una información dada interpretar  y elaborar tablas de datos y diagramas de barras.

·         Formular y resolver preguntas que requieran para su solución, coleccionar, analizar  y representar datos de su entorno, usando tablas de datos y diagramas de barras.

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Blogs

Recursos


  • Làminas de tablas registradas en el  periòdico.
  • Juegos en Jclik
  • Blog: http://tickybarrasygrafico.blogspot.com/
  • Guìas presentadas en diapositivas.
  • Software y hotfware Donados por computadores para educar.
  •  Proyecciòn en Video Beed.

Requisitos


  Es necesario que los niños tengas los siguientes requisitos:

  • Manejar basicamente el computador.
  • Entrar a los enlaces.
  • Recolectar informaciòn.
  • Registrar datos.
  • Saber leer, escribir seguir instruciones.
  • Disposiciòn para menejar trabajos colaborativos.

Actividades de Clase

Propósito




El desarrollo del proyecto pretende integrar las tic al aprendizaje de los estudiantes del grado segundo de primaria en el área de matemáticas desde el operador, herramienta que permite la integración con otras áreas del conocimiento y explorar sus competencias y saberes.

 

Esta propuesta ofrece actividades que van direccionando el trabajo hasta la creación de tablas de datos y graficas de barras.

 

El desarrollo de la propuesta inicia con una exploración de saberes previos, después de una lluvia de ideas para permitir le reflexión, preparación e introducción de los estudiantes al tema. A continuación se describen las actividades:

  1. Juego concéntrese: Juego de memoria. Invita a buscar parejas de objetos localizados en lugares aleatorios. Si al destapar un objeto no coincide con el inmediatamente anterior se tapan nuevamente. Vamos a jugar con los gestos y sentimientos. Arma las parejas con las caras, haciendo clic en cada figura arrastrando el mouse hasta su pareja.
  2. Juego de asociación simple: Descubrir la relación existente entre dos conjuntos de información. Se presentan dos paneles de información A Y B, que tienen relación entre un deporte y un determinado número de personas que practican ese deporte, a cada elemento del panel B, le corresponde uno y solo un elemento del panel de origen (panel A).
  3. Sopa de letras: Se trata de buscar palabras camufladas en una parrilla de letras. Se definen las palabras que son parte de la parrilla de letras con el tema específico el nombre de las frutas. Hacer clic en la letra inicial de la fruta y sostener hasta formar la palabra.
  4. Realizacion de una encuesta preguntando a sus compañeros cual es la frutas que mas les gusta(fresa, manzana ,mango y limon),tomar apuntes en el cuaderno y registrar los datos en el grafico que se le presenta.
  5. Entrar al blog al enlace presentado y realiza las actividades propuestas






Duración

Actividad Docente

El maestro  guiarà a los estudiantes en un ambiente de aprendizaje significativo. Orientandolos con actividades como:
  • Preparaciòn de actividades acordes a la edad.
  • Elaboraciòn del diseño tecno-pedagogìco.
  • Con anticipaciòn el maestro realizarà el material con recursos ofimàtico. 
  • Guìar a los estudiantes con instrucciones clara, que le permitan desarrollara las actividades programadas.
  • Evaluar el proceso de una manera reflexiva y participativa, mediante un cuestionario de preguntas.

Actividad Estudiante

  • Entrarà  al sala de sistemas en orden.
  • Tendra en cuenta las normas establecidas en la sala de sistema
  • Recibirà instruciones dadas por el maestro.
  • Desarrollarà cada una de las actividades individuales y grupales en el tiempo establecido.
  • Harà una reflexiòn participativa, mediante un cuestionario de preguntas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La evaluaciòn la realizarà  mediante un cuestionario de preguntas que le permitirà expresar los conocimientos adquiridos, durante el desarrollo del proyecto. Esta serà participativa y colectiva.

Notas

.

Créditos

Autor: Maria Claudia Ramirez Mosquera

Fecha de publicación : 2012-11-09


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