logo eduetka

Proyecto

ME DIVIERTO Y JUEGO CON LA LECTURA UTILIZANDO LAS TIC EN LA ESCUELA RURAL LA MELONA DEL MUNICIPIO DE BOLIVAR SANTANDER

Descripción

Lo que se busca con el proyecto lecto-escritura es cambiar la rutina, permitiendo la participación de los estudiantes y padres de familia en el proceso educativo; reconociendo que sus aportes son valiosos, preguntándoles a cerca de lo que escriben y relacionar todo lo que aprenden con su entorno, para mejorar la comunicación oral y escrita.

La lecto-escritura proyecta una actividad que asume distintas alternativas pedagógicas de solución al desempeño no solo en el area de Español sino en todas.


INTRODUCCION

 

En la actualidad los centros educativos tienen la misión de enseñar nuevas formas de aprendizaje y para esto los docentes juegan un papel importante en las nuevas generaciones los cuales pueden beneficiarse  de todas las ventajas que las tecnologías ofrecen.

 

La lectura y la escritura son un reto para los docentes y para los estudiantes por eso en la sede la Melona se quiere implementar el proyecto de Lecto-Escritura ya que los estudiantes presentan bajo rendimiento en cuanto a este tema.

 

Mediante este proyecto se pretende que el alumno cree y recree su imaginación para que así pueda comprender lo que lee y de significado y alimente su vocabulario, todo esto se hace posible a través de la implementación de la TIC en la Escuela, para que así haya motivación y se aprenda de una forma más didáctica y divertida.

 

Por eso la Escuela deberá promover la adquisición de competencias en TIC, para que los estudiantes cumplan un papel más activo  en el futuro y así puedan gestionar su propia formación.

 

El proyecto se pretende desarrollar a los niños pequeños pues es en esta edad en que se aprende jugando y se estimulan sin presión alguna su capacidad de entendimiento.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL


Contribuir a mejorar el hábito por la lectura, escritura y expresión oral en los estudiantes de la escuela La Melona haciendo uso de las TIC.

 

OBJETIVO ESPECIFICOS


  •   Crear espacios literarios para que los niños y niñas exploren sus oralidades a través de las TIC.
  •   Realizar concursos de creación de textos y socialización de jornadas culturales haciendo uso de las tecnologías.
  •   Motivar a que los docentes de toda la institución, involucren en su quehacer educativo las TIC, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  •   Despertar interés por parte de los estudiantes, el hábito por la lectura, mediante la utilización de las TIC.

Recursos

.

Recursos humanos: Estudiantes, docente.

 

Recursos materiales: libros, revistas, textos.

 

Recursos tecnológicos: herramientas ofimáticas, cámaras.

 

Requisitos

.

Proceso

Lo que se busca con el proyecto lecto-escritura es cambiar la rutina, permitiendo la participación de los estudiantes y padres de familia en el proceso educativo; reconociendo que sus aportes son valiosos, preguntándoles a cerca de lo que escriben y relacionar todo lo que aprenden con su entorno, para mejorar la comunicación oral y escrita.

La lecto-escritura proyecta una actividad que asume distintas alternativas pedagógicas de solución al desempeño no solo en el area de Español sino en todas.


INTRODUCCION

 

En la actualidad los centros educativos tienen la misión de enseñar nuevas formas de aprendizaje y para esto los docentes juegan un papel importante en las nuevas generaciones los cuales pueden beneficiarse  de todas las ventajas que las tecnologías ofrecen.

 

La lectura y la escritura son un reto para los docentes y para los estudiantes por eso en la sede la Melona se quiere implementar el proyecto de Lecto-Escritura ya que los estudiantes presentan bajo rendimiento en cuanto a este tema.

 

Mediante este proyecto se pretende que el alumno cree y recree su imaginación para que así pueda comprender lo que lee y de significado y alimente su vocabulario, todo esto se hace posible a través de la implementación de la TIC en la Escuela, para que así haya motivación y se aprenda de una forma más didáctica y divertida.

 

Por eso la Escuela deberá promover la adquisición de competencias en TIC, para que los estudiantes cumplan un papel más activo  en el futuro y así puedan gestionar su propia formación.

 

El proyecto se pretende desarrollar a los niños pequeños pues es en esta edad en que se aprende jugando y se estimulan sin presión alguna su capacidad de entendimiento.


Duración

Actividades Docente


Labor del Docente:

 

·         El  docente  explica y da a conocer el proyecto al niño, explicándole la pertinencia  de este en el proceso  de aprendizaje de la  lectoescritura y el uso de las TIC.

 

·         Orientar y ayudar a resolver las diferentes dificultades del niño mientras este desarrolla las actividades lúdicas, para que el niño pueda resolver las dudas que se generen en el momento y no haya espacios para la confusión.

Actividades Estudiante


Labor del Estudiante


·         Estar atento en las clases. 

·         Realizar las actividades que el profesor le plantee con responsabilidad y autonomía.

·         Mantener  disposición para el desarrollo de las clases.

Evaluación


LA EVALUACION SERA UN PROCESO CONTINUO DURANTE EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO EN SUS DIVERSAS FACETAS VISULIZANDO LOS MEDIOS NECESARIOS PARA  LA EFECTIVIDAD DE LA MISMA.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por SONIA EUNICE MARIN - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.