logo eduetka

Proyecto

Incorporar las TIC con herramientas ludicodidácticas en lectoescritura básica primaria

Descripción

  • Se detecta gran dificultad de los estudiantes de preescolar y básica primaria por la lecto-escritura , la interpretación de textos, comprensión lectora y crear pensamiento crítico y analítico. La falta de motivación y estimulo a temprana edad y métodos de enseñanza agradables y llamativos de interés para los niños de acuerdo a su etapa cognitiva y lectora limita su aprendizaje y habilidades.

Existe una necesidad de innovar con estrategias y herramientas ludico-didacticas por medio de las TICs en el desarrollo pedagógico de la enseñanza aprendizaje.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

.
  • Motivar con herramientas lúdico-didácticas para la importancia de la lecto-escritura de los niños en la sede La antigua municipio de Arboledas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Contribuir al desarrollo del gusto por la lectura, motivando en los niños su espíritu de consulta en la diferente herramienta como las (TIC) desarrollando su capacidad de análisis, interpretaciones y soluciones a problemas del medio que lo rodea.
  • Generar experiencias formativas y gratificantes con los recursos de aprendizaje que se disponga dentro del ámbito escolar.
  • Proporcionar herramientas ludicodidacticas para la importancia de la lecto – escritura de los niños.
  • Permitir el estudio y la consulta de diferentes aspectos ligados con la literatura infantil para desarrollar mejor el gusto por la lectura
Permitir entre los niños su interacción con los compañeros y docentes generando

Recursos

.

Segundo semestre de año lectivo 2012 y 2013-

Requisitos

.

Proceso

  • Se detecta gran dificultad de los estudiantes de preescolar y básica primaria por la lecto-escritura , la interpretación de textos, comprensión lectora y crear pensamiento crítico y analítico. La falta de motivación y estimulo a temprana edad y métodos de enseñanza agradables y llamativos de interés para los niños de acuerdo a su etapa cognitiva y lectora limita su aprendizaje y habilidades.

Existe una necesidad de innovar con estrategias y herramientas ludico-didacticas por medio de las TICs en el desarrollo pedagógico de la enseñanza aprendizaje.

Duración

Actividades Docente

.
  • Desarrollar las actividades programadas.
  • Planear lúdicamente el juego de loteri del abecedario en conformación de palabras y luego en informática hacen uso del software de ardora. Y a su vez dara uso mecanet
Con clase ya preparada el alumno utilizara el juego del crucigrama y al llevarlo a la sala de informática utilizara el software educativo jopotatoes

Actividades Estudiante

.
  • Participar activamente en cada proceso.
  • El niño ordenara una serie de palabras con la lotería del abecedario y manualmente hara la sopa de letras después hara uso de la herramienta de informática del software ardora.
Creativamente usara el crucigrama en conformación de las palabras y desarrolla luego en su cuaderno manualmente, luego aplicara el software educativo del jotpotatoes.

Evaluación

Motivación y ritmo en el desarrollo de cada experiencia

Satisfacción y empeño como lo realizara solo y con los compañeros.

Proceso de aprendizaje por actividad

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por nataly duque paez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.