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Proyecto

LA LECTO - ESCRITURA

Descripción

Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información directa  a través de una pantalla, aunque antes de la Revolución industrial  ya la gente  alfabetizada o letrada era un pequeño porcentaje en la población existente en  cualquier nación.

 

Por lo Consiguiente estos inicios posibilitaron a la lectura para que fuese una actividad de muchas personas en el siglo XIX. Es así que la mayor parte de los países occidentales se interesaron por la alfabetización de su población, estas  campañas tuvieron mayor efectividad en la población que profesaba religión protestante, en donde se considera como uno de los derechos importantes para que el individuo sea capaz de leer la Biblia.

 

Más adelante con la aparición de Los libros electrónicos que son una versión electrónica o digital de un libro (con una edición bastante similar o igual a una versión en papel). Hicieron que fuera más efectivo, rápido y agradable estos formatos comunes y utilizados en nuestro medio son:  doc, .lit y .pdf y poe en los cuales se puede tener acceso a ellos adquiriendo el ejemplar (cd o archivo) mediante pago o bien a través de bibliotecas virtuales.

 

Es por  eso que se vio  la necesidad de implementar la Tecnología e Informática en el aula escolar como una herramienta básica para facilitar los procesos de aprendizaje en los estudiantes aunque requiere de bastantes costos económicos y la exigencia de profesores capacitados en dicha area. 

 

JUSTIFICACION

 

 La lectura es importante para mantenernos informados sobre los diferentes aspectos de la vida social, por eso debemos implementarla en nuestras aulas  con mayor eficiencia y eficacia de manera que el estudiante lea y comprendas lo que el autor desea expresar a través de su contenido. Este proceso se hace más interesante cuando la lectura  sea realizada por  la mayor parte de la gente.

 Lo anterior conlleva a vislumbrar la direccionalidad de la lectura, puesto ha arrojado puntos de vistas que llegan a determinar que no sólo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema percepcional para después ponerlos en práctica en la escritura. Por ejemplo, si se escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como en chino tradicional, no solo las cambian sus direcciones, sino también el umbral de visión perceptual: Esta búsqueda de percepción conlleva a que el estudiante se vaya familiarizando con las herramientas  presentadas en Word para los distintos casos y solucionar o plantear  una posible conclusión.

 Lo anterior nos lleva a determinar el Cómo llegarles a los estudiantes de la Sede Suroriental ubicada en la ciudad de Neiva,  en los grados preescolar y educación Básica Primaria atendiendo a la escritura como herramienta básica en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, que nos permita la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, porque en la actualidad existen diversos tipos de prueba de lectura, que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en niños o en adultos. 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO:

 Ø  Promover en los estudiantes procesos significativos de la lecto - escritura que contribuya a la Formación Integral de los Ambientes de Aprendizaje con el  Aprovechamiento de las TIC.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

o   Adquirir conocimientos de algunas herramientas virtuales que posibilitan en forma agradable la lecto - escritura

 

o   Establecer la importancia que tiene la lecto – escritura en el Proceso Enseñanza Aprendizaje.

 

o   Nombrar y detallar los aportes más importantes para el aprovechamiento de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. 


Recursos

.Las TIC: Es la abreviatura para Tecnologías de la Información y las comunicaciones.  Hay mucha información en la web, desde Wikipedia se inicia un mar de datos sobre el tema.

 

Requisitos

LA LECTO-ESCRITURA

MECANICA DE LA LECTURA.

§  LA FISIOLOGÍA, Permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.

§  LA PSICOLOGÍA: Ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por EMILI JAVAL. entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.

§  LA PEDAGOGÍA CLÍNICA: Se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

CONTENIDOS  A DESARROLLAR:

-Utilizar contenidos digitales  para  el desarrollo   de la escritura  .
-Visualizacion de la escritura.
-Procesos ha seguir  en el desarrollo  de la lecto escritura.
-Aplicabilidad mediante  escritos realizados por los estudiantes.
-Produccion de textos sencillos realizados en word .
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Proceso

Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información directa  a través de una pantalla, aunque antes de la Revolución industrial  ya la gente  alfabetizada o letrada era un pequeño porcentaje en la población existente en  cualquier nación.

 

Por lo Consiguiente estos inicios posibilitaron a la lectura para que fuese una actividad de muchas personas en el siglo XIX. Es así que la mayor parte de los países occidentales se interesaron por la alfabetización de su población, estas  campañas tuvieron mayor efectividad en la población que profesaba religión protestante, en donde se considera como uno de los derechos importantes para que el individuo sea capaz de leer la Biblia.

 

Más adelante con la aparición de Los libros electrónicos que son una versión electrónica o digital de un libro (con una edición bastante similar o igual a una versión en papel). Hicieron que fuera más efectivo, rápido y agradable estos formatos comunes y utilizados en nuestro medio son:  doc, .lit y .pdf y poe en los cuales se puede tener acceso a ellos adquiriendo el ejemplar (cd o archivo) mediante pago o bien a través de bibliotecas virtuales.

 

Es por  eso que se vio  la necesidad de implementar la Tecnología e Informática en el aula escolar como una herramienta básica para facilitar los procesos de aprendizaje en los estudiantes aunque requiere de bastantes costos económicos y la exigencia de profesores capacitados en dicha area. 

 

JUSTIFICACION

 

 La lectura es importante para mantenernos informados sobre los diferentes aspectos de la vida social, por eso debemos implementarla en nuestras aulas  con mayor eficiencia y eficacia de manera que el estudiante lea y comprendas lo que el autor desea expresar a través de su contenido. Este proceso se hace más interesante cuando la lectura  sea realizada por  la mayor parte de la gente.

 Lo anterior conlleva a vislumbrar la direccionalidad de la lectura, puesto ha arrojado puntos de vistas que llegan a determinar que no sólo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema percepcional para después ponerlos en práctica en la escritura. Por ejemplo, si se escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como en chino tradicional, no solo las cambian sus direcciones, sino también el umbral de visión perceptual: Esta búsqueda de percepción conlleva a que el estudiante se vaya familiarizando con las herramientas  presentadas en Word para los distintos casos y solucionar o plantear  una posible conclusión.

 Lo anterior nos lleva a determinar el Cómo llegarles a los estudiantes de la Sede Suroriental ubicada en la ciudad de Neiva,  en los grados preescolar y educación Básica Primaria atendiendo a la escritura como herramienta básica en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, que nos permita la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, porque en la actualidad existen diversos tipos de prueba de lectura, que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican en niños o en adultos. 


Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.EVALUACIÓN DE LA LECTURA

Los tipos comunes de prueba de lectura son:

§  Lectura visual de palabras. Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta. El nivel de dificultad se manipula con una mayor cantidad de letras o sílabas, usando palabras menos comunes o con relaciones fonético-fonológicas complejas.

§  Lectura de "no palabras". Se emplean listas de sílabas pronunciables pero sin sentido que deben ser leídas en voz alta. El incremento de la dificultad se logra mediante secuencias más largas.

§  Lectura de comprensión. Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser leído en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qué se ha comprendido.

§  Fluidez de lectura. Se evalúa la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.

§  Precisión de lectura. Se evalúa la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una página.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por luz stella medina hernandez - utilizando a eduteka.org

ANTONIO M CASTILLO

JAIRO TRUJILLO TOVAR

YOHANA MARCELA BAQUERO

LUIS ANCIZAR MURCIA CUENCA

LUZ STELLA MEDINA HERNANDEZ

NANCY SALAZAR

MARIA DEL SOCORRO POLANIA DE SAENZ

SANDRA MARITZA CASAGUA

GESTORA LAURA MARIA ROA  MOLANO

Fecha de publicación: 2012-11-08
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