Proyecto Ciencias Naturales Biología Glándulas Endocrinas
Glándulas Endocrinas
Publicado el 10 Julio de 2008
Autor: Dora Maria Escalante
Descripción
El proyecto consiste en elaborar una presentación multimedia interactiva en la que el estudiante muestre dónde están ubicadas las principales glándulas del cuerpo Humano y explique qué funciones cumplen. Se debe hacer énfasis en la descripción del tipo de hormona que segregan y citar entre 3 y 5 de las funciones que desempeña cada una. Durante el trabajo, cada estudiante debe investigar 5 Glándulas, mostrar una imagen del cuerpo humano y señalar con botones la ubicación de las glándulas que le fueron asignadas. Además, al hacer clic sobre los botones, estos deben enlazar a un sitio en el que se puede ampliar la información (descripción, función y hormona que segrega) sobre cada una de esas glándulas.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Bases de datos
Diagramas de flujo - proceso
Hojas de cálculo
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
- Ubicar adecuadamente las Glándulas endocrinas del cuerpo humano.
- Identificar las principales funciones de cada glándula y la hormona que secreta.
- Demostrar comprensión de las funciones que cumplen las Glándulas en el sistema endocrino del cuerpo humano.
OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
Al finalizar esta actividad, el estudiante:
- Maneja las opciones de formato y edición que posee el Presentador Multimedia.
- Utiliza el Editor de Imágenes para enriquecer una presentación.
- Aplica hipervínculos o botones de desplazamiento para crear interactividad en presentaciones.
- Utiliza un programa como Inspiration o CmapTools para elaborar mapas conceptuales
- Utiliza las opciones avanzadas que ofrece un buscador como Google para hacer búsquedas efectivas en Internet
Recursos
- Computador con acceso a Internet.
- Presentador Multimedia (http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo2.php) como PowerPoint o Impress
- Editor de Imágenes (como FireWorks)
- Software para elaborar Mapas Conceptuales como: CmapTools (http://www.eduteka.org/Cmap1.php) o Inspiration (http://www.inspitarion.com)
Requisitos
- Saber utilizar un Presentador Multimedia. - Saber utilizar un Editor de Imágenes.
- Saber cuales son las mejores opciones de un buscador para realizar investigaciones en Internet.
- Saber utilizar un programa para elaborar Mapas Conceptuales.
Proceso
El proyecto consiste en elaborar una presentación multimedia interactiva en la que el estudiante muestre dónde están ubicadas las principales glándulas del cuerpo Humano y explique qué funciones cumplen. Se debe hacer énfasis en la descripción del tipo de hormona que segregan y citar entre 3 y 5 de las funciones que desempeña cada una. Durante el trabajo, cada estudiante debe investigar 5 Glándulas, mostrar una imagen del cuerpo humano y señalar con botones la ubicación de las glándulas que le fueron asignadas. Además, al hacer clic sobre los botones, estos deben enlazar a un sitio en el que se puede ampliar la información (descripción, función y hormona que segrega) sobre cada una de esas glándulas.
Actividades Docente
- Asignar a cada estudiante 5 Glándulas Endocrinas.
- Explicar a los estudiantes los criterios que debe cumplir la investigación [por ejemplo: descripción, tipo de hormona que segrega y función(es) principal(es)].
- Guiar a los estudiantes en el proceso de investigación.
Actividades Estudiante
- Investigar en Internet sobre las glándulas que le correspondieron.
- Representar en un Mapa Conceptual la información solicitada para cada una de las glándulas.
- Conseguir imágenes de las glándulas y optimizarlas utilizando el Editor Gráfico.
- Elaborar la presentación poniendo atención especial en el uso adecuado de las imágenes y en los hipervínculos que permitan navegar fácilmente la presentación.
Evaluación
- El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
- La calidad de la investigación realizada.
- La coherencia de los Mapas Conceptuales elaborados.
- La navegabilidad de la presentación mediante los hipervínculos.
- La pertinencia de las imágenes utilizadas.
- La claridad de la exposición oral que acompañe la presentación multimedia que debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema.
Notas
[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada. [2] Ver la reseña de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto (http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php)
Para obtener recursos en este tema, ver la categoría "Aprendizaje Visual / Mapas Conceptuales" en el directorio de EDUTEKA. http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=671818283&cat=224&t=sub_pages
Creditos
Proyecto DiseÑAdo Por La Docente Gill Stella PÉRez Para La Asignatura De Ciencias Naturales (Grado 9&Deg;) En El Instituto Nuestra SeÑOra De La AsunciÓN, Cali, Colombia (Http://Www.insa-Col.org Insa) PublicaciÓN De Esta Actividad En Eduteka: Diciembre 16 De 2006. ÚLtima ModificaciÓN De Esta Actividad: Diciembre 16 De 2006.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.