logo eduetka

Proyecto

Conociendo El Mundo de las Letras

Descripción

En la actualidad, la mayoría de las instituciones educativas se han preocupado por promover el hábito lector en los estudiantes, entendiéndose esto como la capacidad de leer y comprender textos, y se ha descuidado peligrosamente la escritura, parte importante en el proceso de formación de los niños. Pues es a través de esta habilidad que  los niños en el entorno escolar inicialmente expresan lo que sienten, factor  determinante del desarrollo personal y social del individuo. Es básicamente a través de este saber que los niños ingresan al mundo y esto depende de la forma como se les inicie y acompañe pedagógicamente.

Por tal motivo la Escuela Rural Mixta San Martín ve la necesidad de fortalecer el hábito de la escritura en sus educandos. 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Diseñar una estrategia pedagógica que permita fortalecer el hábito de la escritura de los estudiantes de la Escuela Rural Mixta San Martín apoyándonos en las TIC.

Objetivos Específicos

  • Buscar información en internet sobre la importancia de fortalecer el hábito de la escritura.
  • Seleccionar una herramienta pedagógica en TIC, que le permita al estudiante de la Escuela Rural Mixta San Martín fortalecer el hábito de la escritura.
  • Socializar con los niños de la Escuela sobre la importancia de la escritura.
  • Desarrollar talleres lúdicos que motiven a los estudiantes a fortalecer el hábito de la escritura.  

Recursos

 Para la ejecución del Proyecto, se tuvieron disponibles los siguientes recursos:


  • Humanos
  • Equipo de Computo
  • Videobeam
  • Herramienta Pedagógica - Cartilla Pedagógica para Crear Cuentos
  • Software Exelearning 
  • Camara Fotografica

Requisitos

.

Proceso

En la actualidad, la mayoría de las instituciones educativas se han preocupado por promover el hábito lector en los estudiantes, entendiéndose esto como la capacidad de leer y comprender textos, y se ha descuidado peligrosamente la escritura, parte importante en el proceso de formación de los niños. Pues es a través de esta habilidad que  los niños en el entorno escolar inicialmente expresan lo que sienten, factor  determinante del desarrollo personal y social del individuo. Es básicamente a través de este saber que los niños ingresan al mundo y esto depende de la forma como se les inicie y acompañe pedagógicamente.

Por tal motivo la Escuela Rural Mixta San Martín ve la necesidad de fortalecer el hábito de la escritura en sus educandos. 


Duración

Actividades Docente

Para llevar a cabo el proceso, el docente realiza las siguientes acciones:
  • Socializar los conceptos básicos sobre la importancia de la escritura.
  • Desarrollar actividades lúdicas con los estudiantes.
  • Conclusiones y Evaluación del Proyecto.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

La evaluación será continua, ya que se irá evaluando durante el desarrollo de la actividad, observando el punto de salida y de llegada del aprendizaje de los estudiantes

Como técnica de evaluación se usará la observación sistemática. Pues las observaciones serán reflejadas en una lista de control donde se enumerarán los diferentes aspectos que se quieren evaluar, y el grado de consecución realizado por los estudiantes.

A continuación presento los ítems, con el grado de consecución de los mismos, se evaluaran 1-5 donde 1 es la nota más baja y 5 la nota más alta. Esto nos ayudará a evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del hábito de escritura que van adquiriendo los niños.

Criterios a Evaluar y Grado de Consecución de los estudiantes

ITEMS

Grado de Consecución

1

2

3

4

5

a.    Conoce las letras del abecedario.

 

 

 

 

 

b.    Coge bien el lápiz.

 

 

 

 

 

c.    Escribe palabras significativas.

 

 

 

 

 

d.    Hace pequeños dictados.

 

 

 

 

 

e.    Escribe frases cortas.

 

 

 

 

 

f.     Ordenar correctamente la secuencia de una historia.

 

 

 

 

 

g.    Se esfuerza por expresarse de forma escrita.

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

 

 

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Luis Fernando Armesto Villegas, docente de la Institución Educativa Departamental Rural San Pedro Apóstol Las Flores - Sede E.R.M San Martín - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.