logo eduetka

Proyecto

LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA

Descripción

 

La vereda Playitas se encuentra ubicada en el corregimiento de Labores perteneciente al  municipio de Belmira, su población asciende a un número de 600 habitantes. La temperatura promedio del municipio es de 14 grados, su altura es de 2.550 msnm.

La distancia desde Belmira al corregimiento de labores en tiempo es de: 2 horas por vía de concreto y 2 horas por carretera destapada.

Labores cuenta en la actualidad con una Institución Educativa Rural que a su vez posee tres sedes entre ellas el Centro Educativo Rural Playitas que dista de labores en tiempo: 45 minutos por carretera destapada.

En la vereda playitas la principal fuente de ingresos es la ganadería, aunque el clima de la región es propicio para el cultivo de diversos productos esta fuente de empleo no es explotada en la actualidad.

El CER playitas se encuentra sobre la vía de Labores hacia Aragón, en la actualidad asisten 39 niños de preescolar y primaria, se caracteriza por ser un Centro Educativo monodocente (1 docente), con la ayuda del proyecto computadores para educar quien dono 5 computadores portatiles, se vio la necesidad de imprlementar un proyecto que fortalezca la lectoescritura en lo estudiantes.

 

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Como mejorar la lecto-escritura en los estudiantes del CER playitas utilizando las TIC como estrategia pedagogica?

La lecto-escritura ha comprendido un gran espacio dentro del mundo escolar ya que se convierte en el apoyo para un buen desarrollo integral; con relacion ha esto y debido a las dificultades presentadas por los niños y niñas del Centro Educativo Rural Playitas en cuanto a la lectura, escritura, ortografia, redaccion y sobre todo comprension; se hace indispensable aplicar un proyecto que contribuya a superar dichos problemas. De esta manera se plantea implementar las TIC como herramientas que propicien el desarrollo de competencias comunicativas y de paso fortalecen los procesos de comprension y la adquisicion de conocimientos.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas

Objetivos

  • Fortalecer en los estudiantes habilidades como: redaccion, escritura, escritura, narracion y ortografia.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas utilizando las TIC como estrategia que aumenta el gusto y disfrute de la lectura.
  • Crear espacios interactivos que fortalezcan la creatividad y comprension lectora.

Recursos

En el desarrollo del proyecto se utilizaran las TIC como herramienta primordial especificamente:

  • Microsoft office word
  • Microsoft office
  • Software interactivos y educativos como:
    • Mil maneras de leer:Esta es una herramienta interactiva para maestros y alumnos interesados en articular el trabajo de aula y el quehacer académico con el material que ofrecen la bibliotecas publicas.
    • Salon hogar:Canal educativo con recursos didácticos de ciencias, matemáticas, inglés, noticias y diversiones.
    • Childtopia: es un contenido web que esta formado por juegos, cuentos, fichas educativas, manualidades, dibujos, comprension oral y escrita, creada por padres preocupados en la educacion de sus hijos
    • El libro total: es una aplicacion web con una gran cantidad de librosdigitales para ver solo en linea, tambien se utiliza para asignar lecturas a traves de internet y luego hacer comprension lectora
    • Colombia aprende (skool): Esta es una herramienta para la comunidad educativa donde podrá consultar información sobre diversas características de los textos escolares impresos y digitales.
    • Pancho y su maquina de hacer cuentos: es un programa sencillo para escribir cuentos en Flash

 

 

Requisitos

conocimientos partes del computador y su uso

conocimiento en ofimatica

busqueda en internet

Manejo de Software interactivos y educativos como:

  1. Mil maneras de leer
  2. Salon hogar
  3. Childtopia
  4. El libro total
  5. Colombia aprende (skool) 

 

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluacion estara basada en el seguimiento de procesos teniendo en cuenta manejo apropiado de las TICS, herramientas ofimaticas, web, productos virtuales, talleres complementarios, capacidades adquiridas durante el proceso, compromiso.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Maria Alexandra Tobon - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.