logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Palabras Juegan Y Entretienen A Los Niños Y Niñas De La Institución Educativa La Libertad Sede Las Pavas Del Municipio De El Retorno, Departamento Del Guaviare

Las Palabras Juegan Y Entretienen A Los Niños Y Niñas De La Institución Educativa La Libertad Sede Las Pavas Del Municipio De El Retorno, Departamento Del Guaviare

Publicado el 04 Noviembre de 2012

Autor: Evarista Ibarguen Rivas

Descripción

Presentación

Las TIC en el aula de clase son una herramienta que nos permite aplicarla en todas las áreas del saber de manera que el niño las utilice narrando, sumando, en agropecuaria, en español, y en descripción entre otras. Cuando se utiliza las tic en el aula nos sirve como una ayuda para una mejor enseñanza acorde con las nuevas tendencias en la educación (aula virtual, aplicaciones, juegos, etc).

Durante las primeras etapas de la vida en las que los niños y niñas tienen el aprendizaje que les servirá para su desenvolvimiento en su entorno, y consecuentemente es la escuela  la que le brindará el apoyo necesario y le dará las bases para su formación integral que les permita el desarrollo de los cuatro pilares de la educación (aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser), para el desarrollo pleno de sus capacidades.

Cuando entran a la escuela los niños y niñas descubren que hay algo más allá de las palabras y que ese algo les da significación, que con ellas se puede jugar y lo que es más importante: crear. De esta forma se inician en el maravilloso mundo de la lectura y escritura, logrando poco a poco descifrar su entorno partiendo de sus propios aprendizajes, estimulando su creatividad e imaginación y lo que es más importante, preparándolos para la educación formal.

El presente proyecto de desarrollará en tres etapas, descritos de la siguiente forma:

En el componente pedagógico del proyecto, se plantean una serie de actividades lúdico-pedagógicas (lectura, análisis y construcción de cuentos; narraciones de experiencias cotidianas, entre otras) que le servirán de ayuda para que escudriñe en su interior y exteriorice sus conocimientos empíricos y le sirvan de apoyo en su proceso educativo, ya que la manera como un niño interpreta la información se caracteriza porque hay un mayor número de palabras y conceptos (imágenes) y un aumento en la capacidad de mantener la atención sobre el problema sin distraerse mediante el desarrollo de guías preparadas por la docente y con ayuda audiovisual. Pretendiendo romper con los arquetipos de la educación y fortalecer la enseñanza manteniendo el interés y el deseo por aprender, lo cual se refleja en las perspectivas de los educandos y sus anhelos por continuar su proceso educativo al finalizar cada año escolar.

La segunda etapa, basada en el componente administrativo se va a trabajar conjuntamente para la decoración de salones y elaboración de instrumentos de aula como correo, cronograma, y otras necesidades que surjan en el momento.

La tercera y última etapa, basada en el componente de extensión a la comunidad, se va a realizar la práctica de las 60 horas en un sector muy importante para el desarrollo integral del ser humano como es la parte educativa, más específicamente en la comunidad de la vereda  Las Pavas del municipio de El Retorno, Guaviare. Brindando apoyo y conocimiento en el área de la lengua castellana y comunicación.  Además la interacción de nuevas ideas permite en gran manera el mejoramiento de estrategias para el buen funcionamiento de la comunidad en general dando como punto de partida el hecho de la integración y desarrollo de su personalidad a través de la participación activa y la ocupación de sus ratos libres.

Como resultado final, se pretende enfocar a los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje para que estos lean y escriban de manera dinámica en el transcurso del año escolar 2008, recurriendo a la motivación de ejercicios simples que les harán reconocer y pronunciar las palabras.

Para terminar, como docente de una escuela rural del Guaviare, donde las condiciones sociales, económicas, de acceso y de violencia hizo que fuera todo un reto aplicar en mi aula de clase las tic,  donde tuve que ser recursiva y comenzar a explorar nuevas alternativas que me ayudaron a implementar una metodología que involucró la utilización de recursos virtuales,como videoclips, juegos didácticos y cds con materiales educativos para utilizarlos en los computadores

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos   del  proyecto

Objetivo  general:

Crear una  metodología que involucre las TIC, como medio para el mejoramiento de  lectoescritura  de los niños, niñas y padres de familia de la vereda  Las Pavas  del municipio El Retorno.

Objetivos  específicos:

•    Estimular con la utilización de medios visuales, virtuales y físicos a los padres y alumnos  para que lean,  comprendan y analicen  correctamente lo que leen.
•    Buscar métodos, juegos, cuentos, concursos y otras herramientas que ofrece la web 2.0 y que se puedan aplicar en la clase para que los niños y niñas escriban correctamente
•    Que los niños y niñas  y los padres de familia se integren en el proyecto de lectoescritura y al final se elabore un libro con las experiencias.

Recursos

recursos TIC

www.eduteka.org
www.colombiaaprende.edu.co
www.youtube.com (clases de elctoescritura)
videobean
computadores
guías escuela nueva.
paint
word
powerpoint
juegos educativos (a colorear,, juegos_atención, juegos_palabras, pintar_letras, rompekocos)
skoool
mapas conceptuales

Requisitos

.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

se deb cumplir con los logros propuestos:

Estándares Involucrados

•    Reconozco la silabas. Se les proyectará a los estudiantes mediante el uso del televisor y los computadores silabas con sus respectivos dibujos para que ellos vayan indentificando y relacionando las silabas.
•    Identifico las palabras que riman. Luego se les hará ejercicios de rima con los estudiantes con dibujos que van a ser proyectados. Ellos deben enlazar los dibujos y crear una frase
•    Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Utilizando google libros le colocamos a mis estudiantes libros que sean actos para sus edades. Un ejemplo puede ser Las Aventuras de Tom Sawyer. Luego presentamos en video la serie (tenemos la serie en dvd) para que los niños logren profundizar su lectura y pueda referenciar mejor la época y los personajes del libro
•    Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
•    Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Se les colocaran canciones a los alumnos, audio libros, videos, además, tendrán que dibujar un cuanto en paint y luego pasarlo al programa Word.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Evarista Ibarguen Rivas - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí