logo eduetka

Proyecto

RECURSOS VIRTUALES PARA EDUCAR SOBRE EL ENTORNO VIVO A ALUMNOS DE PRIMERO A TERCERO DE PRIMARIA EN ESCUELA UNITARIA

Descripción

.1. PREGUNTA ORIENTADORA:¿Cómo vincular las TIC y los contenidos virtuales al desarrollo de competencias sobre el Entorno vivo, en lo concerniente al área de Ciencias Naturales, para alumnos de primero a tercer grado, en una escuela unitaria?2. Estándar de competencia:Entorno vivo: Me idéntico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.2.1 Competencias a desarrollar:• Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.• Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.• Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.• Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.• Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.• Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.• Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.• Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.• Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.• Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.• Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.3. Objetivo general:Enseñar a partir del cambio de las dinámicas de enseñanza tradicional, por los métodos de la enseñanza moderna apoyada en los recursos digitales que nos ofrecen las TIC3.1 Objetivos específicos:
Diagnosticar el gusto de los educandos por los recursos presentados, para evidenciar la matriz DOFA, en cuanto al uso de las innovaciones tecnológicas.Realizar una búsqueda exhaustiva y haciendo uso de aplicaciones, de videos, juegos, imágenes, en el internet, que se relacionen con cada una de las actividades propuestas en el currículo escolar, para cada uno de los grados. (primero a tercero de primaria)Valorar la fiabilidad de los recursos web, frente a los lenguajes, pertinencia y asertividad para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.Incluir sobre las actividades pedagógicas, recursos digitales para la presentación y acompañamiento de cada uno de los temas.Acompañar a los estudiantes por los contenidos virtuales presentados, resolviendo sus inquietudes y captando así sus dificultades.Utilizar contenidos digitales, imágenes, videos, juegos, por temas, alojándolos en el blog institucional, para desarrollar un banco de recursos y ayudas didácticas tecnológicas e informáticas.Convertir el blog institucional en un sitio virtual que visibilice la experiencia del proyecto de aula en tic, en la web.Evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes con el uso de software online y offline.

Recursos

.Para la ejecución del presente proyecto, necesitaremos, utilizar al máximo las terminales de cómputo que estén disponibles en la sede educativa. Por ello el llamado al ministerio de Las TIC, a través del programa computadores para educar, para generar reposicion de los equipos que cumplen su ciclo de vida útil, y por supuesto densificación para mejorar la calidad y cobertura por estudiante.Conexión a internet, esperando por supuesto que las condiciones actuales de velocidad, mejoren en el corto plazo, para asi mismo impartir una educación de calidad y optimizar por supuesto el tiempo que los educandos pasan frente al computador.Contenidos digitales tomados en gran parte de los portales educativos como www.colombiaaprende.edu.co, y otros que el docente evaluara y pondrá a disposición en el blog institucional.Un blog alojado en Blogger que se constituirá en la principal herramienta, que evidenciara los contenidos digitales segregados por cada una de las unidades temáticas aquí tratadas.

Requisitos

.Organización del material por unidades temáticas según lo dispuesto por la metodología de enseñanza Escuela NuevaDesarrollo de la justificación y objetivos generales y específicosPlanteamiento del problema a investigar en el proyectoBúsqueda exhaustiva de material en páginas especializadas que cubran las necesidades de las competencias mencionadas en el área de ciencias NaturalesArticulación de los contenidos temáticos del área con los contenidos virtuales encontradosArticulación del Proyecto al PEI- Institución Educativa San Andrés Dolores TolimaVincular los contenidos virtuales encontrados en el Blog institucional insanandrespalmalosa2.blogspot.comEvaluación de la fiabilidad de los contenidos virtuales encontrados, así como la asertividad del lenguaje, y publico para el que esta dirigidoElaboración de evaluaciones y métodos de seguimiento al alumno en procesador de texto y procesador de calculo.Seguimiento de la estrategia a través de las experiencias de los estudiantesEvaluación general del proyecto y su pertinencia

Proceso

.1. PREGUNTA ORIENTADORA:¿Cómo vincular las TIC y los contenidos virtuales al desarrollo de competencias sobre el Entorno vivo, en lo concerniente al área de Ciencias Naturales, para alumnos de primero a tercer grado, en una escuela unitaria?2. Estándar de competencia:Entorno vivo: Me idéntico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.2.1 Competencias a desarrollar:• Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.• Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.• Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.• Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.• Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.• Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.• Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.• Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.• Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.• Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.• Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Duración

Actividades Docente

.El docente es el encargado de revisar los contenidos digitales, y su pertinencia y coherencia con las competencias definidas por el MEN y articuladas al presente proyecto. Sera quien administre el blog institucional, de la sede, y buscara la forma de comunicarle a sus colegas del municipio, las nuevas herramientas tecnológicas y digitales que poco a poco debe ir encontrando. De igual forma, es el docente el encargado en ir evidenciado la matriz dofa del proyecto, en publicaciones periódicas, sobre la ejecución del proyecto de aula.

Actividades Estudiante

.El educando, es el principal beneficiado del proyecto, a el concierne, crear vinculo de pertenencia con el blog institucional, conocer los contenidos digitales y actividades que aquí se propondrán.

Evaluación

.La evaluación de este proyecto gira entorno a tres variables principales:A los recursos virtuales que se usan:*Son fiables, *facilitan la labor, *cumplen con el objetivo.A los alumnos,*Logran concentrarse, *cumplen los estándares de competencias previstos y trazados por el MEN * reconocen la utilidad de las TIC en la claseA los docentes*manejan hábilmente los recursos presentados *valoran la utilidad de los instrumentos digitales *retroalimentan sus clases y los temas con este material digital * reconoce la utilidad de las TIC en la clase.Cualquier fallo en las variables aquí presentadas, requiere una restructuración desde el como hacer y ejecutar este proyecto, que es ambicioso.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por yamile timote - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.