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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Proyecto De Aula En Cine Aprendemos

Proyecto De Aula En Cine Aprendemos

Publicado el 03 Noviembre de 2012

Autor: carmen duran duran

Descripción

En años anteriores no se sabía nada de las tic en ninguna de las escuela del país pero hoy en día se debe manejar los avances tecnológicos en todos los rincones de nuestro territorio colombiano ya que esta nos ayudan a fortalecer las enseñanzas en las aulas de clase; esto nos conlleva a mejorar nuestra capacidad, pensamiento, agilidad fomentando el buen uso de las tic.
Es por eso que este trabajo es de vital importancia por que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje  y hacer un manejo adecuado de las tic dentro del aula de clase aplicando nuevos conocimiento a los alumnos y a la comunidad, creando en ellos un interés de investigar sobre los avances tecnológicos como: Facebook, correo, blogs, youtube, google, que nos ayudan a compartir nuestros saberes con muchas personas del mundo.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos.
General: Mejorar la lectoescritura en los alumnos y los padres de familias de la vereda san Miguel

Específicos:
•     Generar dedicación y entusiasmo en los alumnos para que puedan dedicar más tiempo en la lectura y la escritura.
•    Crear una estrategia para motivar el estudiante que haga las tareas  y fomentar hábitos de escritura y lectura
•    Realizar una metodología en la que aplique los avances tecnológicos para la enseñanza de la lectura y escritura.

Recursos

  • windows movie makers,
  • peliculas
  • documentales
  • series,
  • camaras digitales
  • videobean
  • programas de edición
  • software libre (programa abecedario letrado, calligraphy, agrybirds, gbrainy, lectoescritura)
  • word
  • powerpoint
  • paint.
  • reproductor windows media

Requisitos

.

Proceso

En años anteriores no se sabía nada de las tic en ninguna de las escuela del país pero hoy en día se debe manejar los avances tecnológicos en todos los rincones de nuestro territorio colombiano ya que esta nos ayudan a fortalecer las enseñanzas en las aulas de clase; esto nos conlleva a mejorar nuestra capacidad, pensamiento, agilidad fomentando el buen uso de las tic.
Es por eso que este trabajo es de vital importancia por que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje  y hacer un manejo adecuado de las tic dentro del aula de clase aplicando nuevos conocimiento a los alumnos y a la comunidad, creando en ellos un interés de investigar sobre los avances tecnológicos como: Facebook, correo, blogs, youtube, google, que nos ayudan a compartir nuestros saberes con muchas personas del mundo.

Actividades Docente

En la enseñanza de la escuela nueva, el estudiante aprende a su ritmo, y en la medida de su conocimiento. En este proyecto se busca que el estudiante vaya más allá de lo básico y comience a explorar junto con la tutoría del profesor y del padre, nuevas formas de aprender que sean divertidas, eficaces y que sea innovadora.
Es por eso que este proyecto está pensando para realizarse por etapas, ya que se precisa en tener un orden y una dirección clara para que el estudiante vaya desarrollando cada nivel según su capacidad. El desarrollo por etapas genera que el niño vaya aprendiendo y vaya avanzando según su capacidad y sus ganas por aprender la lecto-escritura, formando al niño con contenidos adecuados para su desarrollo académico, además, de volverlos responsables y autónomos en sus compromisos educativos (tareas, trabajos, exámenes, etc)

Las etapas propuestas son:

1.    Presentación proyecto “en cine aprendemos” a los niños.
Se le presentara a los niños de san miguel el programa en cine aprendemos donde se les presentará películas  para que, luego  los alumnos expresen mediante dibujos y creación de guiones, cuento fabulas, que después representaran por el medio teatral. Estos trabajos se realizaran por video club y se expondrán ante los padres y comunidad
2.    Diagnóstico:
En esta etapa se busca saber que tan bien lee y escribe el alumno para poder saber cuáles son sus debilidades y fortalezas y así poder atacar el problema de una forma eficaz.
Para esto, se realizarán lecturas y escritos para saber cuantas palabras leen y escriben por minuto los alumnos y se medirán con la siguiente tabla:
Niños de primero, segundo grado y tercero < 60 palabras por minuto
Niños de cuarto y quinto  grado<120 palabras por minuto.

Al tener estos datos podemos dimensionar que tan grande es el problema de lectura y escritura en los niños  y así poder diferenciar a cada estudiante según su grado de lecto-escritura, además, ayuda para la proyección de las metas.
3.    Conformación grupos lecto-escritura
En esta etapa se crearan grupos de lectoescritura, los cuales serán liderados por los estudiantes que mejor leen y escriben. Estos grupos se apoyaran mutuamente en el proceso del proyecto. Cada grupo tendrá un nombre, un logo y un eslogan que los identifique, esto con el fin que sientan pertenencia por el grupo y genere unidad entre sus miembros.
Las actividades en esta etapa apara generar sentido de pertenencia en el grupo son:
•    Escogencia grupo: se colocan en el frente los niños que mejor leen y escriben en el salón. Estos escogen los miembros de su grupo haciéndoles saber que su grupo tiene que estar integrados por niños que no leen ni escriben bien, o que lo hacen regular o bien. Luego se tienen que presentar mutuamente.
•    Juego Canasta revuelta: consiste en hacer un circulo con los niños y niñas del grupo y se dice por ejemplo naranja y tiene que decir el nombre del  en niño que está a  derecha, si se dice limón tiene que decir el nombre del niño que está a su izquierda y si le dicen  mango dice su nombre y si se equivoca paga penitencia y si se dice canasta revuelta cambian de posición tofos los niños y el que dirige el juego se sienta en una silla y el que quede de pie paga penitencia y sigue dirigiendo el juego así sucesivamente.
•    ¿Estás de acuerdo con tus compañeros?: se le pregunta al niño ¿estás de acuerdo con tus compañeros? Si él responde que no, se le pregunta ¿por quién los quieres cambiar? El niño responde por los nombres de los niños que esté de acuerdo. Luego se levantan los niños que se mencionan y cambian de puesto con los niños que nos e estuvo de acuerdo, el que dirigiré el juego se sienta en una de esas sillas y rápidamente comienzan a sentarse en las sillas. El que quede de pie comienza el juego nuevamente así sucesivamente. Si el niño está de acuerdo con los niños que están a su lado se dice “la casa de Dios” y cambian de puesto todos los niños y el que quede de pie paga penitencia
•    Selección del nombre grupo: ya con las actividades de integración se les dice a los grupos que creen un nombre para su grupo, que sea original y que tenga que ver con su comunidad.
•    Creación logo y eslogan.
Ya teniendo el nombre se les pide que hagan un logo y un eslogan que los identifique como grupo. Como condición, tienen que participar todos los integrantes y al final de la actividad cada grupo tiene que pintar su logo y escribir su eslogan en paint. Se les va asigna un computador el cual tienen que bautizarlo con un nombre. Este siempre lo van a utilizar y se les prohibirá manejar otro que no sea el asignado. Se les enseñará a crear una carpeta para que coloquen y guarden todas las actividades realizadas.
•    Presentación del grupo ante los compañeros de clase: cada grupo se presentará delante de sus compañeros y expondrán su logo y eslogan (si se puede con una canción o actividad mucho mejor).
•    Elección temática: cada grupo debe elegir un tema para trabajar. Este tema debe estar influenciado en sus experiencias en la escuela, en el juego y en  la comunidad. Es importante que los miembros del grupo se sientan agradables por el tema para que tengan el entusiasmo para realizar sus actividades. También se tiene que colocar las reglas del grupo en el que exalten  la manera de ser, la responsabilidad, el respeto y la integración.

4.    Aplicación proyecto de aula  “en cine aprendemos”
En este nivel se aplicara el cine como método para que los niños puedan leer rápido y entiendan, comprender  y argumentar mediante escritos  la película. Para su realización se les presentara una película por semana en inglés, francés, italiano subtitulado en español y en el transcurso de la semana se trabajara con programas como paint, Windows movie makers, Word, para que los grupos pueda expresar lo que entendió de la película. Estas actividades irán de la mano con las actividades tradicionales que se realizan en clase como son la lectura de cuentos, fabulas,  dictados, adivinanzas, coplas chistes etc.
Entre las actividades a realizar están:
•    Cine club “en cine Aprendemos”: este evento se realizará un día a la semana  donde padres y alumnos vean películas educativas, de acción e infantiles que estén subtituladas. Esta actividad se hace con el fin de integrar a la comunidad en un espacio de esparcimiento en el que puedan intercambiar ideas sobre la película al final de la película. Además, se verá la necesidad de leer los subtítulos haciendo que de a poco los asistentes comiencen a leer e interpretar la película  de una forma rápida. Los grupos conformados tendrán que asistir de forma obligatoria a las películas y los padres que asistan oficiarán de tutores.
•    Cine foro “en cine aprendemos”: al final de la película los asistentes (padres alumnos y profesor) entablarán una charla sobre ¿Cómo les pareció la película? ¿Que entendieron? Que crítica tienen. Cada grupo con ayuda de sus padres anotaran sus experiencias en un cuaderno que luego tendrán que pasar en un documento Word. La profesora publicará los contenidos en el blog del aula.
•    Realización guión –cuento-fabula: en esta actividad los grupos tendrán que realizar el guión de una historia donde involucre la temática elegida y adapten ciertos contenidos de las películas vistas, además, de sus experiencias en comunidad. Este guión debe ser apoyado en su realización por los padres de los alumnos. La elaboración del guión se tendrá que realizar en el transcurso del año lectivo, pero para la aplicación prueba, para este año se realizará desde la mitad de octubre hasta la segunda semana de noviembre y se presentará en formato word.
•    Realización guión gráfico: después de tener el guión escrito se procede a diseñar el cuento en dibujos, para esto se utilizará el programa paint, en el que cada grupo tendrá que realizar los dibujos correspondientes y en secuencia de su historia. Si es muy demorado la elaboración, se relazarán  a mano y luego se escanearan y se mejorarán en el programa antes mencionado.
•    Creación de los papeles (roles): después de tener el guión se harán los papeles de quienes van a actuar la historia, y se procederá a realizar losa argumentos de cada personaje. Los padres de familia ayudaran en este proceso ayudando en el montaje de la escena, pero es preciso señalar  que los niños tienen que escribir sus guiones.
•    Actuación guión obra teatral. Los grupos actuarán sus guiones. Está actuación se grabará con una cámara digital y se pasará al computador para ser editado en un programa especializado, como puede ser Windows movie makers u otros que estén en la red.
•    Presentación video click en “cine club en cine aprendemos”: se presentará en producto en el día del cine club delante de padres y compañeros para que ellos hagan de críticos del producto y al final cada grupo expondrá lo que han realizado y los padres que ayudaron en la realización expondrán su experiencia.
•    Publicación videos en youtube, blog de clase: como profesora publicaré todos los contenidos en la página personal de youtube, y en el blog de clase. Se hará la respectiva nota.

5.    Evaluación proyecto y logros alcanzados
Se hará una conclusión sobre el proyecto y se evaluará con padres y alumnos el proyecto, además se evaluará la evolución de los niños en la lectoescritura y se comparará con los objetivos propuestos.
Actividades a realizar:
•    Grupo focal,
•     evaluaciones,
•    Entrevista
•    Entrega productos realizados

Actividades Estudiante

seguir adecuadamente las instrucciones del proyecto, crear un guión de un corto y luego grabarlo en una cámara digital. tambien tiene que participar en el cine foro.

Evaluación

elaboración guión = 25 % de la nota final
elaboraciòn corto:     25% de la nota final
participaciòn actividades:   25 % de la nota final
participaciòn cineforo:    25% de la nota final

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Carmen Duran Duran - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

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