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Proyecto

LEYENDO MEJORO MI ORTOGRAFÍA

Descripción

INTRODUCCION

La lectura es uno de los procesos más importantes en toda labor de adquisición de conocimientos e información en cualquier contexto que este se presente. En la escuela su valor es único e importante.

En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura

Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.

La lectura no solo proporciona información sino que forma: educa, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración. Y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con habito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por si mimo durante toda la vida.

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que la lectura ayuda al desarrollo cognoscitivo, oral y escrito de los estudiantes y que además que el papel que juega el docente durante todo el proceso de aprendizaje es definitivo en el desarrollo de estas destrezas y habilidades no puede proponerse como único fin, “hacer leer” se hace necesario marcar la intencionalidad ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? Todo ello a través de estrategias que favorezcan la expresión escrita y oral.

En el Centro Educativo Jardín de Peñas somos conscientes de que como docentes dejamos tareas de lectura pero no enseñamos estrategias de cómo leer, de allí que los estudiante leen a su libre albedrío, sin aplicar técnica alguna y lo que es peor esto en nada favorece su expresión escrita notándose faltas de ortografía, acentuación y una pésima caligrafía.

Este dato revela que las estrategias de lectura no son enseñadas ni aplicadas por los docentes ni estudiantes de esta institución, razón por la cual nos propusimos desarrollar el presente proyecto que pretende responder al siguiente interrogante: ¿cómo utilizar las herramientas TIC para crear estrategias de lectura que influyan en el mejoramiento de la ortografía de los estudiantes de la sede El Piñal?

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Incentivar a los educandos de la sede El Piñal a implementar y aplicar estrategias metodológicas basadas en la TIC que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas lectoras y mejorar su ortografía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar
  • Despertar y aumentar el interés de los estudiantes por la lectura
  • Lograr que la mayoría del estudiantes descubran la lectura como un elemento de disfrute personal
  • Fomentar en los estudiantes, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno
  • Promover entre los estudiantes el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros.
  • Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Manejo de ratón
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Otras

Recursos

Hardware

- Computador

- Mouse USB

Software

- Sistema Operativo Windows 7

- Paquete didáctico PEQUETIC

- Algunos contenidos de Enciclopedia Encarta

- Otros materiales didácticos

Requisitos

Requisitos Estudiantes:

- Manejo del mouse y entorno Windows 7

- Conocimientos básicos de lectura, escritura.

-Libreta de apuntes y Lápiz

Requisitos Docentes:

- Computador

- Manejo de herramientas informáticas

Actividades de Clase

Propósito

INTRODUCCION

La lectura es uno de los procesos más importantes en toda labor de adquisición de conocimientos e información en cualquier contexto que este se presente. En la escuela su valor es único e importante.

En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura

Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.

La lectura no solo proporciona información sino que forma: educa, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración. Y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con habito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por si mimo durante toda la vida.

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que la lectura ayuda al desarrollo cognoscitivo, oral y escrito de los estudiantes y que además que el papel que juega el docente durante todo el proceso de aprendizaje es definitivo en el desarrollo de estas destrezas y habilidades no puede proponerse como único fin, “hacer leer” se hace necesario marcar la intencionalidad ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? Todo ello a través de estrategias que favorezcan la expresión escrita y oral.

En el Centro Educativo Jardín de Peñas somos conscientes de que como docentes dejamos tareas de lectura pero no enseñamos estrategias de cómo leer, de allí que los estudiante leen a su libre albedrío, sin aplicar técnica alguna y lo que es peor esto en nada favorece su expresión escrita notándose faltas de ortografía, acentuación y una pésima caligrafía.

Este dato revela que las estrategias de lectura no son enseñadas ni aplicadas por los docentes ni estudiantes de esta institución, razón por la cual nos propusimos desarrollar el presente proyecto que pretende responder al siguiente interrogante: ¿cómo utilizar las herramientas TIC para crear estrategias de lectura que influyan en el mejoramiento de la ortografía de los estudiantes de la sede El Piñal?

Duración

Actividad Docente

- Presentación, motivación y difusión a la comunidad educativa del proyecto leyendo mejoro mi ortografía.

- Coordinación de la logística y aplicación de las actividades programadas en el proyecto.

- Identificación de las herramientas tecnológicas a utilizar.

- Ejecución y evaluación de las actividades planeadas en el proyecto.

- Socialización del proyecto y sus resultados con la comunidad educativa.

Actividad Estudiante

Participar activamente de las clases, adquirir mayores habilidades en el uso del computador e interacción con la ayuda multimedia PEQUETIC

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Memorización de vocabulario

Dictar a los estudiantes una lista de 20 palabras (por ejemplo, árbol, pizarra, aunque, tiza…) ellos la memorizaran sin copiarlas, cuando se termine de leerlas, tendrán que hacer una lista de las palabras que recuerden.

A continuación deben contestar las siguientes preguntas.

¿Cuantas palabras recordaste?

¿Qué hiciste para aprendértelas?

a) las imaginaste de una en una

b) fuiste creando una historia o foto y las fuiste colocando unidas de alguna forma

c) te oíste a ti mismo repitiendo las palabras que decía el profesor

d) cualquier otra manera ¿cual?

Las dos primeras respuestas indican estrategias visuales, la tercera es una estrategia auditiva, los estudiantes con estrategias kinestésicas muchas veces no saben explicar como memorizan.

Los estudiantes con estrategias visuales normalmente recuerdan más cantidad de palabras que los que tengan otro tipo de estrategias. Los que eligen la segunda respuesta suelen recordarlas todas.

Ortografía

Decir a los estudiantes que se les va a ir dictando algunas palabras, de una en una. Elige palabras cuya ortografía les resulte difícil. Los alumnos tienen que escuchar y escribirlas en un papel.

Al terminar ponles en la pizarra la lista de palabras para que comprueben que las han escrito correctamente.

Después pídeles que respondan estas preguntas.

¿Cómo pensaste la respuesta?

a) viste la palabra escrita mentalmente.

b) viste la palabra escrita mentalmente y notaste si estaba bien o mal.

c) oíste al profesor e inmediatamente notaste si estaba mal o bien.

d) te oíste repetirla mentalmente y notaste si estaba mal o bien.

Los alumnos con faltas de ortografía muchas veces utilizan una estrategia auditiva, o auditiva y kinestésica. Los alumnos sin faltas de ortografía utilizan una estrategia visual y kinestésica (ven la palabra escrita mentalmente y sienten si es correcta o no)

Notas

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Créditos

Autor: Olga Lucia Acosta Ocampo

Fecha de publicación : 2012-11-03


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