logo eduetka

Proyecto

REHABILITACIÓN DEL PATIO ESCOLAR DE LA SEDE Nº3 (SAN ISIDRO), APROVECHANDO EL USO DE LAS TIC

Descripción

La práctica pedagógica incluye el desarrollo integral del estudiante para lo cual se le debe facilitar espacios sanos y acordes a sus necesidades en donde los estudiantes puedan expresar con espontaneidad sus habilidades y destrezas, con las que el docente aprenderá a implementar metodologías para cada uno de ellos.

El desarrollo de las actividades académicas debe ir conjuntamente unido a la lúdica, la cual representa alegría y facilidad al alcance de los logros propuestos y la aplicación de las competencias en los estudiantes.
Para que esto sea posible, en la escuela se debe procurar por la conservación de estos espacios que de un modo u otro contribuyen a la formación del estudiante.
La pérdida de estos espacios en la escuela de San Isidro, conlleva a la realización del proyecto, con el ánimo de proporcionar un ambiente agradable y contribuir con la formación integral de los estudiantes; como también integrar a los padres de familia a las actividades extra escolares.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Rehabilitar los espacios fuera de las aulas de la sede Nº3 (San Isidro) para la realización de diferentes actividades con la comunidad educativa, incorporando las TIC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Organizar equipos de trabajo con la comunidad educativa para mantener limpio y ornamentado el patio de la sede.
* Garantizar seguridad a los estudiantes en la realización de sus actividades curriculares lúdicas y deportivas.
* Sensibilizar a los estudiantes, utilizando las TIC, en el mantenimiento de los patios de la escuela.
* Vincular a los padres de familia en las actividades extracurriculares de la escuela.
* Utilizar las TIC a través de actividades artísticas - pedagógicas que conlleven a la comunidad al cuidado y manejo de nuestro entorno, aprovechando los residuos para desarrollar su creatividad.

Recursos

Se utilizan diversidad de materiales manuales para las distintas actividades que permiten mantener un ambiente sano, bello y saludable, tale como:

Pala, Guadañadora, Machete, Cobador, Carretilla, Alambre, Palos, Rastrillos, entre otros.
De igual menera, equipos de cómputo donde los estudiantes puedan desarrollar las actividades propuestas ya sea con  o sin conectividad.
- Para esas actividades se necesita trabajar con los programas computacionales PowerPoint, Paint, Publisher, Word.
Manejo básico del computador, conocimiento para entrar a internet. (Páginas Google para la búsqueda de información)
- Impresora

Requisitos

Para ejecutar este proyecto de aula se necesita conocimientos empiricos tanto en estudiantes como docentes y padres de familia sobre el aseo, cuidado y embellecimiento de nuestro entorno escolar y de los elementos utilizados en estas, asi mismo aprovechar los saberes de personas veteranas y profesionales de la comunidad sobre el manejo, herramientas y las caracteristicas esenciales sobre el cómo vivir en un ambiente limpio y saludable.

Para la realización de un semillero y las jornadas de aseo, se necesita una serie de herramientas fisicas, tales como:
Pala, Machete, Palos, alambre, semillas de diferentes plantas, cobador, carretilla,Guadañadora, rastrillos, bolsas de basura.
Para la elaboración de las canecas, se necesita:
Icopor, temperas, pincel, pegante.

Durante el desarrollo de cada una de las actividades propuestas, debido a su gran utilidad son necesarias diversas herramientas tecnologicas que permiten afianzar el conomientos en los estudiantes y facilitan la obtencion de resultados esperados; como son:
- El computador. (programas: Word, Paint, Publisher, PowerPoint)
- Conexion a internet
- La camara digital.
- Video Beam
- Y otras.

Proceso

La práctica pedagógica incluye el desarrollo integral del estudiante para lo cual se le debe facilitar espacios sanos y acordes a sus necesidades en donde los estudiantes puedan expresar con espontaneidad sus habilidades y destrezas, con las que el docente aprenderá a implementar metodologías para cada uno de ellos.

El desarrollo de las actividades académicas debe ir conjuntamente unido a la lúdica, la cual representa alegría y facilidad al alcance de los logros propuestos y la aplicación de las competencias en los estudiantes.
Para que esto sea posible, en la escuela se debe procurar por la conservación de estos espacios que de un modo u otro contribuyen a la formación del estudiante.
La pérdida de estos espacios en la escuela de San Isidro, conlleva a la realización del proyecto, con el ánimo de proporcionar un ambiente agradable y contribuir con la formación integral de los estudiantes; como también integrar a los padres de familia a las actividades extra escolares.

Duración

Actividades Docente

* Socialización del proyecto utilizando herramientas informáticas (videos y mensajes que impacten) para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de mejorar el patio de escolar.

* Creación de un blog para la publicación de las diferentes actividades desarrolladas del proyecto.

* Realización de un semillero. Dirigir a los estudiantes sobre los diferentes pasos que conllevan a cumplir con dicha actividad

* Jornada de aseo. Orientar a la comunidad educativa, en la manera más adecuada para mantener el entorno escolor aseado.

* Enseñar a los estudiantes la creación de productos decorativos que se puedan obtener de materiales del medio y/o reciclables.

*  Indicar a los estudiantes el diseño de cuadernillos digitales en la herramienta Microsoft Office Word, donde se guarden los trabajos fotografiados que fueron elaborados por los estudiantes.

*  Orientar a los niños sobre cómo diseñar logotipos en el programa Paint que identifiquen el tipo de material reciclable.

*  Enseñar a la comunidad educativa sobre la elaboración y ubicación estratégica de canecas para los residuos.

* Direccionar a los niños en la redacción de noticias para la creación de boletines informativos donde se muestre a la comunidad en general el trabajo desarrollado.

Actividades Estudiante

* La realización de un semillero con el acompañamiento y directriz de los docentes.

* Busqueda de información en Internet sobre temas puntuales del semillero.

* Diversas jornadas de aseo junto a personas adultas para mantener el entorno escolor aseado.

* Crear productos decorativos que se puedan obtener de materiales del medio y/o reciclables, con las orientaciones de los docentes.

*  Diseñar cuadernillos digitales en la herramienta Microsoft Office Word, donde guarden los trabajos fotografiados que fueron elaborados por cada uno de ellos.

*  Diseñar logotipos en el programa Paint que identifiquen el tipo de material reciclable.

*  Elaborar y ubicacar estratégicamente canecas para los residuos.

* Redactar noticias para la creación de boletines informativos en Publisher donde se muestre a la comunidad en general el trabajo desarrollado.

Evaluación

Será evaluado permanentemente, con los resultados de cada una de las actividades programadas, su motivación, creatividad, disposición, redacción para la publicación de noticias, trabajo en campo, busqueda de información relacionada con el proyecto en Internet. Además la práctica de los conocimientos adquiridos. Trabajos escritos, gráficos, entre otros.

Evaluación de Resultados en la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula

 

Nombre de la Sede Educativa: SAN ISIDRO

Radicado: 3133

 

Municipio: EL BANCO

 

Departamento: MAGDALENA

Nombre del docente: JANER BLANCO, MARIELA ROCHA Y ZENITH JIMENEZ

 

Nombre del Proyecto Pedagógico: REHABILITACION DEL PATIO DE LA ESCUELA DE SAN ISIDRO

 

 

Misión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

La  IED Julián Mejía Alvarado ofrece  a la comunidad  en 

general, los niveles de educación formal e informal 

orientando los nuevos procesos  pedagógicos hacía la 

formación de bachilleres técnicos agropecuarios. 

Fundamenta su práctica pedagógica en valores éticos 

y morales, que le permitan a sus egresados crear y 

liderar microempresas, satisfaciendo la demanda 

laboral del contexto, teniendo en cuenta los avances 

de la ciencia y la tecnología; apoyándose en convenios 

 interinstitucionales con  el Sena, Corpamag y otras 

entidades para la asesoría, infraestructura y la realización 

de prácticas estudiantiles.

Visión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

 

La IED Julián Mejía Alvarado al  2.019 se posesionara  

como una de las mejores Instituciones Educativas de 

carácter técnico-agropecuaria de la región, apoyándose 

en la construcción y práctica  de un currículo pertinente, 

 abierto y flexible, a través del cual los educandos 

desarrollen competencias laborales mediante la  ejecución 

de proyectos productivos orientados hacia la sostenibilidad

 

Sinopsis del Proyecto Pedagógico de Aula:

 

La pérdida de los espacios lúdico-pedagógico en la escuela de San Isidro, conlleva a la realización del proyecto “REHABILITACIÓN DEL PATIO ESCOLAR DE LA SEDE N° 3 (SAN ISIDRO), APROVECHANDO EL USO DE LAS TIC”, con el ánimo de proporcionar un ambiente agradable y contribuir con la formación integral de los estudiantes; como también integrar a los padres de familia a las actividades extra escolares.

 

 

Evaluación con Matriz DOFA

(El término DOFA es resultado de las iniciales de las variables Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que  la  Institución y sus actores, experimentan frente a la ejecución del Proyecto Pedagógico.

Las debilidades y  las fortalezas  se detectan al  interior de  la  Institución y de sus actores, por  lo  que es más  factible hacer cambios sobre ellas. Mientras que las oportunidades y las amenazas son factores que afectan la Institución y actores a nivel externo. Estas son más difíciles de subsanar o solucionar.)

 

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

Poca participación de los padres de familia.

Insuficiencia de material tecnológico.

Problemas con la señal de internet.

La corta edad y estatura de los estudiantes para el trabajo físico.

Pocos recursos económicos.

 

La factibilidad de la consecución de materiales aptos para el trabajo.

La capacitación del MEN Y Computadores para Educar.

 

FORTALEZAS

AMENAZAS

El apoyo de la Secretaría de Educación para la formación de los docentes en informática.

La puesta en práctica de los conocimientos  en tecnología por pate de los docentes.

La disposición de los estudiantes en la limpieza del patio. 

 

Incrementación  de malezas y animales venenosos y ponzoñosos.

Desmotivación de los estudiantes.

Disminución de las actividades lúdicas-pedagógicas.

 

Recomendaciones o sugerencias:

El desarrollo del proyecto debe realizar de manera continua, ya que, de esta manera podrán mantener los objetivos cumplidos a un largo plazo, y es el de mantener limpio y embellecido el patio escolar de la sede educativa, ayudando al cuidado y protección del estudiante evitando que aparezcan animales ponzoñosos que atenten contra la vida de cualquier persona que visite dicho lugar.

 

Seguir motivando a los estudiantes y comunidad en general sobre la utilización, aprovechamiento y apropiación de las TIC en los diversos temas plasmados en el proyecto de aula.

 

 

Notas

IED JULIAN MEJIA ALVARADO - SEDE ERM DE SAN ISIDRO
GINA P. LLOREDA CASTELLANO
GESTOR DE FORMACIÓN -
COMPUTADORES PARA EDUCAR -
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Créditos

Autor: Proyecto creado por JANER BLANCO QUINTERO, MARIELA ROCHA PELAEZ Y ZENITH JIMENEZ HERRERA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.