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Proyecto

RESOLVER Y FORMULAR PROBLEMAS MATEMATICOS UN RETO QUE TODOS ACEPTAMOS POR MEDIO DE LAS TICS

Descripción

  

El proyecto

“Resolver y formular problemas matemáticos: un reto que todos aceptamos”

es importante porque apunta a una concepción acerca de la resolución de problemas matemáticos desde los mismos lineamientos curriculares, donde los problemas no son vistos como la aplicación de conocimientos previamente estudiados con ejercicios de mecanización, sino como situaciones en las que los estudiantes identifican, seleccionan y usan estrategias pertinentes y adecuadas para obtener soluciones válidas en el contexto matemático y donde la intervención del maestro sería para orientar, precisar o recordar un concepto que debe ser aplicado en las estrategias que los mismos estudiantes seleccionen. En síntesis la resolución de problemas entendida como el eje central del currículo en matemáticas .Las debilidades vistas en las Pruebas Saber en el área de Matemáticas obedecen a esa forma tradicional de enseñar las matemáticas donde los problemas son simples ejercicios de mecanización trabajados después de ciertas teorías, conceptos y ejercicios de aplicación sueltos, por eso se hace necesario un Proyecto visto desde el enfoque de Resolución de Situaciones Problema .De este proyecto se derivan además otras acciones metodológicas como el trabajo colaborativo, crear situaciones de aprendizaje y objetos de aprendizaje con ayuda de TIC y estableciendo una relación entre lineamientos,competencias, estándares y logros desde las mismas situaciones problema.

 

Objetivos

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Objetivo General

Mejorar en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Efrén Cardona Chica Sede El Espartillal la dificultad para resolver y formular problemas rutinarios simples y problemas no rutinarios simples y complejos.

 

 Objetivos Específicos

 

Desarrollar habilidades de comunicación, razonamiento lógico a través de situaciones problema.

 

Posibilitar el trabajo colaborativo entre los estudiantes a través de estas situaciones problema.

 

Lograr que los estudiantes se apropien de los conceptos y el lenguaje matemático a través de las diferentes situaciones problema.

 

Utilizar las herramientas básicas del computador y de las TIC con actividades virtuales e interactivas que afiancen los conceptos matemáticos adquiridos o clarifiquen estos conceptos.

 

Fortalecer el desarrollo de competencias en la búsqueda de información de conceptos y situaciones matemáticas a través de la navegación en Internet y la búsqueda en textos matemáticos.

 

Desarrollar destrezas que aumenten la autonomía en el aprendizaje no sólo de las Matemáticas, sino de las distintas áreas del saber.

 

Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Otras

Recursos

.humanos
tecnologicos

presentacion en power point.

Requisitos

los estudiantes previamente deberan saber utilizar las herramientas tecnologicas con las que dispone la instituciòn.

Actividades de Clase

Propósito

  

El proyecto

“Resolver y formular problemas matemáticos: un reto que todos aceptamos”

es importante porque apunta a una concepción acerca de la resolución de problemas matemáticos desde los mismos lineamientos curriculares, donde los problemas no son vistos como la aplicación de conocimientos previamente estudiados con ejercicios de mecanización, sino como situaciones en las que los estudiantes identifican, seleccionan y usan estrategias pertinentes y adecuadas para obtener soluciones válidas en el contexto matemático y donde la intervención del maestro sería para orientar, precisar o recordar un concepto que debe ser aplicado en las estrategias que los mismos estudiantes seleccionen. En síntesis la resolución de problemas entendida como el eje central del currículo en matemáticas .Las debilidades vistas en las Pruebas Saber en el área de Matemáticas obedecen a esa forma tradicional de enseñar las matemáticas donde los problemas son simples ejercicios de mecanización trabajados después de ciertas teorías, conceptos y ejercicios de aplicación sueltos, por eso se hace necesario un Proyecto visto desde el enfoque de Resolución de Situaciones Problema .De este proyecto se derivan además otras acciones metodológicas como el trabajo colaborativo, crear situaciones de aprendizaje y objetos de aprendizaje con ayuda de TIC y estableciendo una relación entre lineamientos,competencias, estándares y logros desde las mismas situaciones problema.

 

Duración

Actividad Docente

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Actividad Estudiante

.los estudiantes utilizan de manera completa y dinamica los programas y actividades dispuestas para que desarrollen sus habilidades matematicas como:

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Leidy Johanna Gil Vargas

Fecha de publicación : 2012-11-02


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