logo eduetka

Proyecto

Proyecto educativo A leer a carcajadas

Descripción

Este proyecto está elaborado para trabajar con niños de preescolar a grado quinto, padres de familia y comunidad en general todas las personas que participan en la formación de nuestros estudiantes y el desarrollo de nuestra institución.

Este proyecto responde a las necesidades escolares e intereses culturales y sociales de los estudiantes padres y comunidad donde  se ven reflejados en las falencias que demuestran nuestros estudiantes y el grado de analfabetismo de los padres y comunidad en el desarrollo de las actividades escolares de los educando.

Este proyecto rompe con la monotonía de los métodos de enseñar a leer puesto que con la ayuda de las tics se va facilitar más la enseñanza y les va parecer divertida las clases, además de implementar una metodología basada en la risa, el humor, el canto y el juego que ayuden a estimular a los alumnos.

Para la elaboración de este proyecto se le da participación tanto a estudiantes como padres de familia y comunidad en general donde de acuerdo a las necesidades se hacen adaptaciones, y se planean las actividades a realizar.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos


Objetivo general

Que los niños y niñas de la institución Antonio Nariño con sede El Tablazo, puedan  leer e interpretar textos para desarrollar todas sus capacidades académicas y cognitivas

Objetivos específicos

·         Motivar a los niños mediante la aplicación de las tic para que  la lectura les parezca divertida y no les de pereza y  se motiven a leer

·         Integrar a los padres de familia en el proyecto de lectura para que ellos aprendan a leer y ayuden en el proceso de formación de sus hijos

·         Crear una metodología que integre las tic para así motivar a los niños a la lectura

Recursos

·         Force download para bajar videos y canciones en youtube en formato mp3 o mp4, ya que nuestra sede no tiene servicio de internet, lo que hace que sea obligatorio bajar videos y canciones para la clase

·         Paint: utilizando este programa los niños adquieren destrezas con el mouse y pueden dibujar lo que entendieron de la lectura

·         Word: para leer libros

·         Videobean para proyectar videos películas etc.

·         Cámara de fotos y videos

·         Juegos y videos virtuales

·         Películas, series (las aventuras de Tom Sawyer, el tesoro del saber, etc)

·         Eduteka

·         Colombia aprende skool.

·         Google libros

 


Requisitos

  • interés por leer bien y de corrido
  • estar matriculado en algún grado de primaria básica

Proceso

Este proyecto está elaborado para trabajar con niños de preescolar a grado quinto, padres de familia y comunidad en general todas las personas que participan en la formación de nuestros estudiantes y el desarrollo de nuestra institución.

Este proyecto responde a las necesidades escolares e intereses culturales y sociales de los estudiantes padres y comunidad donde  se ven reflejados en las falencias que demuestran nuestros estudiantes y el grado de analfabetismo de los padres y comunidad en el desarrollo de las actividades escolares de los educando.

Este proyecto rompe con la monotonía de los métodos de enseñar a leer puesto que con la ayuda de las tics se va facilitar más la enseñanza y les va parecer divertida las clases, además de implementar una metodología basada en la risa, el humor, el canto y el juego que ayuden a estimular a los alumnos.

Para la elaboración de este proyecto se le da participación tanto a estudiantes como padres de familia y comunidad en general donde de acuerdo a las necesidades se hacen adaptaciones, y se planean las actividades a realizar.


Duración

Actividades Docente

A leer a carcajadas: un proyecto hecho para estudiantes de primaria y padres de familia.

Este proyecto está diseñando para trabajarlo en cinco fases. La primera fase consiste en que, alumnos y padres puedan sensibilizarse sobre la importancia que tiene la lectura en la vida cotidiana. Este punto es muy importante ya que se pretende explicar a la comunidad participante la importancia de leer bien, para que ellos, a partir de experiencias de la región logren concientizarse que sí vale la pena leer bien.

 En la primera fase se hará un diagnostico, para saber que tan bien lee los alumnos de la sede el tablazo para poder conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas y así poder atacar el problema de una forma eficaz.

Para esto, se realizarán lecturas y escritos para saber cuantas palabras leen y escriben por minuto los alumnos y se medirán con la siguiente tabla:

·         Niños de primero, final segundo grado  < 60 palabras por minuto

·         Final tercer grado < 90 palabras por minuto como mínimo

·         Niños de final  cuarto y quinto < 110 palabras por minuto.

Los datos recolectados se consignan en la siguiente tabla:

NOMBRE ALUMNO

grado

Palabras escrita por minuto

Palabras leídas por minuto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al tener estos datos podemos dimensionar que tan grande es el problema de lectura y escritura en los niños  y así poder diferenciar a cada estudiante según su grado de lecto-escritura, además, ayuda para la proyección de las metas.

Matriz actividades, indicadores, metas y fuentes de verificación

 

 

METAS PARA CADA ACTIVIDAD

 

ACTIVIDADES

INDICADORES

CUANTO

MESES

Metas

FUENTE DE VERIFICACIÓN

 

 

DESDE

HASTA

 Diagnóstico

 N° de palabras leídas por minuto

 Un día

 Octubre 

 Octubre

 Realizar un diagnóstico adecuado para conocer que tan bien leen mis estudiantes

tabla de diagnóstico

 

 

En la segunda fase  se invitaran a personas importantes de la región como el alcalde, los concejales y profesores para que hablen como panelistas a la comunidad sobre su experiencia de leer bien como medio para el éxito. También por medio de talleres, charlas, videos que logren llegar a la comunidad y así se entusiasmen a aprender a leer.

Matriz actividades, indicadores, metas y fuentes de verificación

 

 

METAS PARA CADA ACTIVIDAD

 

ACTIVIDADES

INDICADORES

CUANTO

MESES

Metas

FUENTE DE VERIFICACIÓN

 

 

DESDE

HASTA

 concientización importancia de leer

 

 

 

 

 

 

 

La tercera  fase consiste en que tanto padres como alumnos logren identificar los símbolos y puedan darle su significado respectivo. Esto se hace con el fin que se logre entender las palabras para su posterior construcción de frases. Las actividades para adquirir estas habilidades son: 

·         Observa y describe

Se ubican unas láminas aplicando PowerPoint o imágenes de internet que sean acordes con la edad de los alumnos. Están deben de tener diferentes dibujos o imágenes y deben ser proyectadas con el videobean  en el tablero, se reúne a los estudiantes, los padres y los miembros de la comunidad, y  en forma de juego con penitencia incluida deben de describir el significado de  cada imagen en forma de mimo, en canción en actuación de tragicomedia, etc.

·         Crea un cuento divertido

Los padres junto con sus hijos arman un cuento con todas las imágenes que se han presentado y lo escriben en Word. Este cuento tiene que tener componentes fantasiosos, debe ser divertido y tiene que ser actuado

Para el cuanto, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales, económicas de los participantes debidos a su entorno en que se desarrollan, esto con el fin que pueda contextualizar el cuento en su entorno.

·         Lee y colorea

Se proyecta un video corto con la ayuda del videobean, luego por grupos, se tiene que representar teatralmente el video. Después se escribe un guión con las características principales del video y se le hace sus respectivos dibujos con la ayuda del programa paint.

·         Juego de significados

Se hacen cartas con dibujos y su respectiva palabra. Luego de forma teatral sin poder decir ni una sola palabra se escoge un integrante del equipo contrario  que tiene que describir el objeto con gestos hasta que el equipo que tiene que identificar la palabra lo logre. Estos tienen que escribirla en el tablero y el juez decretará si está bien escrita o no. Si está mal escrita se coloca una penitencia.

 

Matriz actividades, indicadores, metas y fuentes de verificación

 

 

METAS PARA CADA ACTIVIDAD

 

ACTIVIDADES

INDICADORES

CUANTO

MESES

Metas

FUENTE DE VERIFICACIÓN

 

 

DESDE

HASTA

 Observa y describe

 N° de actividades realizadas

Dos meses

Octubre de 2012, febrero de 2013

 Noviembre de 2012, abril de 2012

 Cada niño debe realizar la totalidad de actividades fijadas por el profesor

 Tabla de actividades

Crea un cuento divertido

Realización actividad

Dos meses

Octubre de 2012, febrero de 2013

Noviembre de 2012, abril de 2012

Cada grupo debe realizar un cuento divertido

Tabla de actividades

Lee y colorea

Realización actividad

Dos meses

Octubre de 2012, febrero de 2013

Noviembre de 2012, abril de 2012

Cada grupo debe realizar las actividades propuestas por el profesor para esta actividad

Tabla de actividades

Juego de significados

N° de actividades realizadas por semana

Dos meses

Octubre de 2012, febrero de 2013

Noviembre de 2012, abril de 2012

Cada grupo debe realizar las actividades propuestas por el profesor para esta actividad

Tabla de actividades

 

 

La cuarta  fase es la de lectura de corrido y su interpretación, el cual consiste en que los participantes logren leer de corrido y a la vez entiendan lo que leen. Para esto se van a desarrollar las siguientes actividades.

·         Juego de escritura y lectura de palabras

Se pone a los participantes a que escriban  50 palabras en Word y luego se proyectan con el videobean, haciendo concurso de lectura al que las lea más rápido en un determinado tiempo. Con esto se pretende que los participantes dejen el miedo, enriquezcan su léxico y se les facilite más la lectura 

·         Karaoke de canciones

Se les proyecta en el tablero con el videobean a los participantes una serie de canciones y que ellos lean y canten, después se les pone el mismo ejercicio uno por uno. Esto les ayudara a dejar la timidez, la pena, el miedo para hablar o cantar ante sus compañeros, y el público como también mejora su capacidad para leer.

·         Crear cuentos y presentárselos a los participantes mediante un drama

Se arman grupos de acuerdo al número de participantes, luego cada grupo escribe un cuento, los leen a sus demás compañeros y después  cada grupo dramatiza su cuento. Con esto se fomenta en ellos el trabajo grupal, se enriquece la imaginación.

·         Creación canción

Los asistentes deben crear una canción con una frase que la profesora les dará. Tienen un tiempo para realizarla. Después tienen que cantarla delante de todos

Matriz actividades, indicadores, metas y fuentes de verificación

 

 

METAS PARA CADA ACTIVIDAD

 

ACTIVIDADES

INDICADORES

CUANTO

MESES

Metas

FUENTE DE VERIFICACIÓN

 

 

DESDE

HASTA

Juego de escritura y lectura de palabras

 N° de actividades realizadas por grupo

 Dos meses

 Octubre 2012, abril 2013

Noviembre 2012, junio 2013 

 Avance significados de las palabras y los objetos

 Tabla de actividades

Karaoke de canciones

N° de canciones y aciertos por alumno y padre

Dos meses

Octubre 2012, abril 2013

Noviemb2012, junio 2013 

Avance en al lectura de corrido

Tabla de actividades

Crear cuentos y presentárselos a los participantes mediante un drama

N° de cuantos presentados

Dos meses

Octubre 2012, julio 2013

Noviemb2012, septiembre 2013

Escribir un cuento viene estructurado y actuarlo

Tabla de actividades

Creación canción

N° canciones realizadas

Dos meses

Octubre 2012, septiembre 2013

Noviemb2012, novi mbre 2013

Creación de una canción por grupo

Tabla de actividades, blog

 

 

La quinto parte es la consolidación 


Actividades Estudiante

Evaluación

al finalizar el proyecto, los niños deben leer mas de:

·         Niños de primero, final segundo grado  < 60 palabras por minuto

·         Final tercer grado < 90 palabras por minuto como mínimo

·         Niños de final  cuarto y quinto < 110 palabras por minuto.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Julia Yassiris Copete Rivas - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-31
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.