Proyecto
LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON ENFOQUE TECNOLÓGICO Y COMUNITARIO
Descripción
Todo maestro debe fortalecer en los estudiantes estrategias para aprender la lectura y la escritura, teniendo en cuenta que influye mucho el aumentar el vocabulario del niño o la niña y cultivar su poder de expresión a través de la participación y el trabajo colectivo.
Lo que se busca con el proyecto de investigación “la lectura y la escritura con enfoque comunitario” es cambiar la rutina, permitiendo la participación de los estudiantes y padres de familia en el proceso educativo; reconociendo que sus aportes son valiosos, preguntándoles a cerca de lo que escriben y relacionar todo lo que aprenden con su entorno, para mejorar la comunicación oral y escrita.
Mediante la aplicación de estrategias didácticas tecnológicas con los padres de familia y los estudiantes se pretende que mejoren los procesos lecto-escriturales de los educandos del C.E.R Carlos David Betancur de la vereda Monterredondo.
Objetivos
.implementar herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje que contribuyan en la capacidad lecto-escritural del niño y la niña, su imaginación, su inteligencia y su capacidad de expresión ayudando con ello a que mejoren su capacidad oral y escrita.
· Fortalecer la lecto-escritura a través deherramientas tecnológicas que permitan el desarrollo eficaz de cada una de las actividades.
· Contribuir en la construcción de hábitos de lectura en los(as) estudiantes, concientizándolos de su importancia en la adquisición de un mejor aprendizaje.
· Utilizar contenidos digitales educativos como bibliotecas on line, childtopia, paint, y el blog, etc, donde se evidencien los procesos de lectura y escritura de los(as) estudiantes.
· Contribuir en los procesos de lectura y escritura de los(as) estudiantes del CER Carlos David Betancur Toledo, utilizando estrategias que vayan desde la comprensión de textos hasta la construcción de los mismos.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
Sin especificación
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Sistema Operativo
- Procesador de Texto
- Presentador Multimedia
- Internet - Información
- Internet - Comunicación
- Base de Datos
- Simulaciones
- Organizadores Gráficos
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Blogs
Recursos
recursos tecnologicos
Paint (originalmente Paintbrush) es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez- y es todavía fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows.[cita requerida]Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
EL LIBRO TOTAL :esta es una aplicacion web con una gran cantidad de libros digitales para ver solo en linea, es una herramienta para asignar lecturas através de internet y luego hacer comprension lectora.
childtopia.com es un contenido web, que está formado por juegos,cuentos,fichas educativas,manualidades,aprende a dibujar y comprension oral y escrita creada por padres preocupados en la educación de sus hijos y para toda aquella persona que por sus circunstancias profesionales y personales requiera estos recursos .
Requisitos
Se requiere el dominio de la mecanica de la lecto escritura ,el reconocimiento de letras y palabras , la pronunciación correcta de fonemas y reproduccion y representacion grafica de textos. conocimientos sobre lectura y escritura.
manejo de los contenidos educativos digitales como paint,biblioteca de america - el libro total,childtopia y el blog.
conocimientos básicos sobre el computador sobre hardware y sotfware.
manejo del teclado, mause ,ofimatica y busqueda avanzada en internet.
Actividades de Clase
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR
SUPERIOR, ALTO, BASICO, BAJO
Construye historias basándose en su diario vivir
El escrito es claro mantiene la atención de los lectores por que el tema central se enriquece de su anécdotas.
El escrito muestra poca claridad por que el tema central es las anécdotas y no lo identifica claramente
El escrito no muestra claridad los aspectos tratados
Realizo un escrito pero no era lo esperado.
Desarrolla compe- tencias, interpretativas, argumentativas y pro- positivas.
Se muestra clara –mente el desarrollo de las competencias por medio de sus escritos.
En sus escritos se reconoce algunas de las competencias.
En ocasiones reconoce las competencia en la creación de sus escritos
No caracteriza las competencias en ninguno de sus escritos
Maneja un buen vocabulario en sus textos.
Domina siempre un buen vocabulario en sus textos.
El escrito muestra algunas falencias en cuanto al vocabulario.
Maneja en pocos ocasiones un buen vocabulario en sus textos
No tiene en cuenta el vocabulario en sus textos
Participa de forma activa en la clase.
Demuestra una actitud positiva frente a la clase.
En ocasiones muestra buena participación frente a la clase.
Notas
.