logo eduetka

Proyecto

LAS TIC EN LAS CIENCIAS NATURALES

Descripción

 

Este proyecto nace por la necesidad de brindar una excelente educación a los niños de los sectores más vulnerables apoyándonos en esos cambios que se presentan diariamente los cuales son una base fundamental para llamar la atención de estos y despertar su interés, porque sabemos que se presentan diferentes casos de apropiación en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías,  debido a la falta de herramientas o indisponibilidad de algunos docentes con su manejo personal sobre el tema.

Para ello nos centramos en la motivación y el aprendizaje cooperativo o colaborativo, lo cual genera mayores niveles de adecuación sobre las temáticas.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

 

Con la realización de este  proyecto los estudiantes deberán alcanzar un nivel de aprendizaje adecuado con lo que tiene que ver con el medio ambiente y los animales de su entorno, logrando en ellos :

 

Objetivo general: Crear estrategias que nos ayuden a incentivar el aprendizaje significativo  de las ciencias naturales en los estudiantes de 4° de la sede educativa el progreso.

 

Objetivo específico: incentivar el aprendizaje significativo del área de las ciencias naturales utilizando las tic


Recursos

 

De acuerdo a las búsquedas que realizadas  en la web, se mencionar los referentes conceptuales que fundamentan la siguiente propuesta Estándares básicos de competencias. Ministerio de educación nacional (2008).

Revolución educativa Colombia aprende.

Ciencias naturales y educación ambiental. Gonzales García Liliana Patricia. Cumbre  de ediciones (2003). Editorial voluntad S.A.

La casa del saber  5- tomo 1 Santillana verde Colombia mía. Muñoz Montilla Alba Nubia.

http//www.ciencias naturales-online.com./Colombia aprende./reporte1.html.

 

Libretas de apuntes

 Lápices de colores

 Cámaras fotográficas

 Papel periódico

 Láminas de hicopor

 Cartulinas

 

Recursos digitales:

Offline:

 Video procesador de texto

 Presentador de ideas

 Video bean.

 

Online:

 Páginas web

 YouTube

 Blog educativo

 Picasa

 Slideshare

Requisitos

Para la realización de este proyecto debemos tener un manejo adecuado de el computador, el video vean, saber descargar video de you tuve o cualquier otra página web, además tiene que manejar programas como Microsoft Word, Microsoft Excel. Power point , cemap. 


Proceso

 

Este proyecto nace por la necesidad de brindar una excelente educación a los niños de los sectores más vulnerables apoyándonos en esos cambios que se presentan diariamente los cuales son una base fundamental para llamar la atención de estos y despertar su interés, porque sabemos que se presentan diferentes casos de apropiación en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías,  debido a la falta de herramientas o indisponibilidad de algunos docentes con su manejo personal sobre el tema.

Para ello nos centramos en la motivación y el aprendizaje cooperativo o colaborativo, lo cual genera mayores niveles de adecuación sobre las temáticas.


Duración

Actividades Docente


 

Salida de campo: realizar una salida de campo con los estudiantes por el medio que los rodea para que observen los distintos paisajes y animales que se pueden encontrar en su alrededor  y la forma de vida en el espacio en el que se desarrollan, para luego explicarle la temática a desarrollar y ayudar en la solución de preguntas generadas de esa actividad, para ello el docene deberá estar encargado de vigilar que todos los estudiantes estén tomando apuntes de lo que observan y analizando cada una de las problemáticas que se puedan encontrar. realizar una expresión artística de ellos (dibujo, artesanía, maqueta etc.)

 

Actividad 2:

Video foro: en la segunda actividad el docente se realizara un video foro sobre el entorno y los distintos animales y plantas que encontramos en el evaluando los puntos de vista y las opiniones de cada uno de los participantes tomando como punto de partida las experiencias de cada uno de ellos.

 

Actividad 3:

Video educativo: se aplicaran las tic para ejecutar un video con finalidad educativa sobre como tener un mayor cuidado del medio en el que vives, cuáles son las principales causas de su deterioro, como podemos ayudar a que esto no siga en curso, como influye en  el habitad  de los animales que en él se desarrollan.

 

Actividad 4:

Exposiciones: el docente asignara a los  los estudiantes algunas exposiciones sobre la temática desarrollada tomando como base los conocimientos adquiridos en la actividades anteriores y apoyándose en otros medios de información para fortalecer su  explicación, estas serán presentadas en medios magnéticos utilizando diapositivas en su sustentación.

Actividades Estudiante

En el proceso se evaluara lo siguiente:

 

•         Presentar trabajos realizados en Microsoft  sobre el medio ambiente que nos rodea.

 

•         Generar un aprendizaje cooperativo en trabajos en grupos

 

•         Presentar exposiciones con video vean utilizando diapositivas

 

•         Realizar entrevistas abiertas y cerradas a personas expertas sobre la temáticas

 

•         Presentar dibujos sobre los diferentes ambientes de tu medio

 

•         Evaluaciones escritas

 

•         Participación activa

 

•         Trabajos manuales (maquetas, dibujos, artesanías)

 

•         Trabajos en Microsoft power point

 

•         Dibujos realizados en paint

 

•         Trabajos escritos en medio magnético


Evaluación

Al analizar el proyecto se optendrán las siguientes evidencias del aprendizaje:

 

•          El estudiante tendrá que tener claro que es el medio ambiente, que podemos encontrar en él y cómo influye el en su vida y en la de los demás seres vivos.

 

•          Que es un hábitat y que tipo de hábitat  podemos encontrar en el medio que nos rodea

 

•          Como influye el ser humano en el sostenimiento del medio ambiente

 

•          De qué manera  ayudar a que el medio ambiente pueda mejorar

 

•          Cuál es el proceso de desarrollo de las plantas y el nombre que recibe cada paso en él.

 

•          Qué diferencias hay entre el desarrollo de los animales y el desarrollo de las plantas en los distintos medios

 

•          Que es un ecosistema y como está constituido

 

•          Que es adaptación al medio y de qué manera se presenta tanto en los animales como en las plantas

 

•          Como podemos verificar cuáles son las características específicas de cada animal según el medio en el que se desarrolla

 

Cada uno de estos logros tendrá evidencias de su desarrollo y porcentajes de evaluación.

Notas

 

Estándares básicos de competencias. Ministerio de educación nacional (2008).

Revolución educativa Colombia aprende.

 

Ciencias naturales y educación ambiental. Gonzales García Liliana Patricia. Cumbre  de ediciones (2003). Editorial voluntad S.A.

 

La casa del saber  5- tomo 1 Santillana verde Colombia mía. Muñoz Montilla Alba Nubia.

http//www.ciencias naturales-online.com./Colombia aprende./reporte1.html.

Créditos

Autor: Proyecto creado por william andres merlano lora - utilizando a eduteka.org

Estándares básicos de competencias. Ministerio de educación nacional (2008).

Revolución educativa Colombia aprende.

 

Ciencias naturales y educación ambiental. Gonzales García Liliana Patricia. Cumbre  de ediciones (2003). Editorial voluntad S.A.

 

La casa del saber  5- tomo 1 Santillana verde Colombia mía. Muñoz Montilla Alba Nubia.

http//www.ciencias naturales-online.com./Colombia aprende./reporte1.html.
Fecha de publicación: 2012-10-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.