logo eduetka

Proyecto

Las TICS Un Medio Para Aprender Matemáticas: Lateralidad Y Relaciones Espaciales En El Grado Transición. ALFONSIMATICS

Descripción

.

RESUMEN

El desarrollo de herramientas tecnológicas ofrece múltiples posibilidades para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual ayudaría a los entornos regionales colombianos para el mejoramiento de la comunicación, motivación y aprendizaje en los estudiantes.

El presente proyecto de aula se concibe como una oportunidad de mejoramiento de la enseñanza de las Matemáticas en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (IEALP) Sede Agustín Codazzi, mediante la creación e implementación de aplicaciones interactivas, apoyándose en las herramientas gratuitas de Google como YouTube, y programas básicos como Power Point, así como también software libre educativo que coadyuva al desarrollo de las actividades prácticas.

Los temas del proyecto de aula denominado ALFONSIMATIC’S contempla:

Lateralidad: izquierda y derecha

Relaciones Espaciales: arriba, abajo, cerca, lejos, abierto, cerrado, adelante, atrás, dentro, fuera, al lado de, encima, debajo, en medio de.

Lo que corresponde a la dimensión cognitiva y corporal, para niños del nivel Preescolar del grado transición de la sede Agustín Codazzi ubicada en la calle 30 No. 7-40 de Palmira- periodo lectivo 2012

Las aplicaciones interactivas se conciben como simulaciones virtuales en las unidades temáticas de introducción al conocimiento de la Matemática las cuales se aplicarán periódicamente dentro y fuera del salón de clases usando herramientas tecnológicas como PC, video beam y TV LCD.

Se espera que el impacto que produzca la incorporación de las TIC´S en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sea positivo buscando su atención y motivación para que a través de estas herramientas interactivas desarrollen las competencias necesarias de acuerdo con la edad de los estudiantes del grado transición.


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Encuestas
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar ayudas hipermediales dinámicas como medio para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática: Lateralidad Y Relaciones Espaciales En El Grado Transición en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo Sede Agustín Codazzi de la ciudad de Palmira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Diseñar e implementar ayudas hipermediales dinámicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, en lateralidad y relaciones espaciales en el grado transición.
  2. Aprovechar el software libre y de autor como: Gcompris y Edilim para facilitar el pensamiento matemático.
  3. Aplicar talleres complementarios que evalúen el aprendizaje adquirido mediante las actividades.
  4. Realizar un aprendizaje de forma lúdica a través de recursos de la web como rondas, cuentos, videos, juegos y portales educativos como Colombia Aprende

Recursos

.

En el proyecto se utilizan diferente software educativo tales como: Gcompris, Sebran, entre otros, y Software de autor como Edilim desarrollando un Libro Interactivo Multimedial con la ayuda de los estudiantes, también utilizamos recursos del portal de Colombia aprende y Eduteka.

Requisitos

.

Una de las herramientas más importantes que se disponen para elevar el nivel de competitividad en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, son los medios computacionales interactivos, ya que permiten recrear de manera artificial el modelo lógico - matemático que se presenta en la realidad, creando en el estudiante una mentalidad explorativa e investigativa, la cual es muy importante dentro de cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemática en la educación Preescolar.

Â

Proceso

.

RESUMEN

El desarrollo de herramientas tecnológicas ofrece múltiples posibilidades para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual ayudaría a los entornos regionales colombianos para el mejoramiento de la comunicación, motivación y aprendizaje en los estudiantes.

El presente proyecto de aula se concibe como una oportunidad de mejoramiento de la enseñanza de las Matemáticas en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (IEALP) Sede Agustín Codazzi, mediante la creación e implementación de aplicaciones interactivas, apoyándose en las herramientas gratuitas de Google como YouTube, y programas básicos como Power Point, así como también software libre educativo que coadyuva al desarrollo de las actividades prácticas.

Los temas del proyecto de aula denominado ALFONSIMATIC’S contempla:

Lateralidad: izquierda y derecha

Relaciones Espaciales: arriba, abajo, cerca, lejos, abierto, cerrado, adelante, atrás, dentro, fuera, al lado de, encima, debajo, en medio de.

Lo que corresponde a la dimensión cognitiva y corporal, para niños del nivel Preescolar del grado transición de la sede Agustín Codazzi ubicada en la calle 30 No. 7-40 de Palmira- periodo lectivo 2012

Las aplicaciones interactivas se conciben como simulaciones virtuales en las unidades temáticas de introducción al conocimiento de la Matemática las cuales se aplicarán periódicamente dentro y fuera del salón de clases usando herramientas tecnológicas como PC, video beam y TV LCD.

Se espera que el impacto que produzca la incorporación de las TIC´S en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sea positivo buscando su atención y motivación para que a través de estas herramientas interactivas desarrollen las competencias necesarias de acuerdo con la edad de los estudiantes del grado transición.


Duración

Actividades Docente

.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Reflexión: La importancia de AHD ya que las tecnologías motivan al estudiante para un mejor aprendizaje. También es un medio facilitador del conocimiento.
  2. Presentación: Este es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar el pensamiento matemático-lógico en los niños de transición a través de las TIC’S
  3. Indagación de saberes previos: algunos niños cuando llegan a la sede Agustín Codazzi saben distinguir el lado izquierdo y derecho, arriba y abajo, conocimientos que se necesitan reforzar con los niños.
  4. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Los fundamentos están enmarcados desde el socio-constructivismo, la pedagogía activa, en el cual el niño aprenden interactuando con sus compañeros y las TIC’s y mediante estas actividades el conocimiento se hace más lúdico.
  5. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Las actividades grupales que se van a realizar son analizar todas las partes del cuerpo, la lateralidad y su relación espacial.
  6. Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) : ¿por qué es importante ubicarnos espacial en nuestra escuela y ciudad?
  7. Autoevaluación: La organización de ayudas hipermediales dinámicas facilita un mayor aprendizaje y conocimiento en los niños de transición de la sede Agustín Codazzi.
  8. Discusión colaborativa de las actividades realizadas y de la autoevaluación: Los videos, rondas, juegos van acompañadas de preguntas que permiten ampliar los temas y la participación de los estudiantes.
  9. A manera de síntesis: El estudiante debe tener claro la ubicación espacial de cada elemento y su relación con otros elementos.
  10. Evaluando los nuevos conocimientos: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso) La pregunta de investigación de este proyecto es ¿cómo las TIC´S ayudan a desarrollar el pensamiento matemático-lógico de los niños de transición en la sede Agustín Codazzi?

Actividades Estudiante

.

USO DE LAS TIC´S EN EL PROYECTO

TIC’S Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde los computadores portátiles son parte central del proyecto que se desarrolla en el salón del grupo de Transición, donde los estudiantes desarrollan varias actividades para fortalecer y mejorar la capacidad de Lateralidad y Relaciones Espaciales en el área de Matemáticas, de una manera más practica y sobre todo donde el estudiante adquiera un aprendizaje significativo que le sirva para desempeñar su saber-hacer en la vida cotidiana. También se han constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos en cada una de las instituciones educativas.

Evaluación

Se realizara continuamente el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico y definir acciones concretas para mejorar.

La evaluación es de forma continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características. (Talleres prácticos en clase). Estos informes se presentarán en forma comprensible que permita a los padres, a los docentes y a los mismos estudiantes apreciar el avance en la formación del educando y proponer las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo.

.

Notas

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

COMPUTADORES PARA EDUCAR

CARMEN HELENA RIASCOS CHAMORRO

Gestor CPE - UTP

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Institucion Educativa ALP Sede Agustin Codazzi - utilizando a eduteka.org

Â

Lic. NELLY MONTERO PATIÑO

montero24@gmail.com

Lic. MARIA LEONELDA RIVERA TAFURT

ma-leo@hotmail.com

Lic. CARLOS JULIO LONDOÑO B.

carlosjuliolb@hotmail.com

Lic. MARIBELL PAREDES GALLEGO

mapaga42@hotmail.com

Lic. MARIO ANGEL MELO CORREA

mariomelo1862@gmail.com

Fecha de publicación: 2012-10-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.