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Proyecto

MANEJO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC EN GRADO PRIMERO

Descripción

Debido al uso inadecuado de los equipos informáticos  en la Institución Educativa Rafael Núñez sede san Felipe, se hace necesario desarrollar  estrategias pedagógicas que fomenten el uso racional de los computadores ; para que los utilicen en el desarrollo intelectual y participen activamente en el manejo de las TIC, mejorando tambien su rendimiento académico.

los estudiantes  presentan gran dificultad en el manejo de las nuevas tecnologías; ellos conocen  visualmente algunos elementos tecnológicos como los teléfonos celulares las cámaras digitales y los computadores de la escuela, pero muy poco han interactuado directamente con ellos lo que los lleva a una situación en la que no aprovechan al máximo todas las oportunidades en el manejo propio de estas tics. El desconocimiento en el manejo básico del computador muchas veces los cohíbe de expresarse libremente a través de los juegos, las herramientas ofimáticas, y las herramientas de la web.

¿Qué estrategias pedagógicas fomentan el uso racional de los computadores en los estudiantes para que los aprovechen en su aprendizaje y en los procesos comunicativos?

Los niños  se apropiarán del manejo de los computadores, desarrollarán actividades lúdicas en ellos y explorarán cosas nuevas partiendo de la integración de las tics en su aprendizaje. A si mismo los padres de familia participarán activamente en la alfabetización tecnológica de los educandos.

 

 

 


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes del grado primero de la sede san Felipe de la Institución Educativa Rafael Núñez, Para apropiarse en el manejo de los computadores, aplicando las herramientas que nos ofrecen e interactuando de manera lúdica con diferentes programas.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 •        Reconocer las partes y la funcionalidad del computador.

 •        Promover la participación lúdica de los estudiantes con las tics a través de software Educativo.

 •        Desarrollar propuestas creativas, utilizando las herramientas ofimáticas (paint, word).


Recursos

OFFLINE: Videobeam, televisores, presentador de diapositivas, de imagenes y videos.

ONLINE: Páginas web, blogs , picasa, youtobe, 


Requisitos

¿Qué es el computador?

¿Cuales son las partes del computador?

¿Para qué nos sirven los computadores?


Proceso

Debido al uso inadecuado de los equipos informáticos  en la Institución Educativa Rafael Núñez sede san Felipe, se hace necesario desarrollar  estrategias pedagógicas que fomenten el uso racional de los computadores ; para que los utilicen en el desarrollo intelectual y participen activamente en el manejo de las TIC, mejorando tambien su rendimiento académico.

los estudiantes  presentan gran dificultad en el manejo de las nuevas tecnologías; ellos conocen  visualmente algunos elementos tecnológicos como los teléfonos celulares las cámaras digitales y los computadores de la escuela, pero muy poco han interactuado directamente con ellos lo que los lleva a una situación en la que no aprovechan al máximo todas las oportunidades en el manejo propio de estas tics. El desconocimiento en el manejo básico del computador muchas veces los cohíbe de expresarse libremente a través de los juegos, las herramientas ofimáticas, y las herramientas de la web.

¿Qué estrategias pedagógicas fomentan el uso racional de los computadores en los estudiantes para que los aprovechen en su aprendizaje y en los procesos comunicativos?

Los niños  se apropiarán del manejo de los computadores, desarrollarán actividades lúdicas en ellos y explorarán cosas nuevas partiendo de la integración de las tics en su aprendizaje. A si mismo los padres de familia participarán activamente en la alfabetización tecnológica de los educandos.

 

 

 


Duración

Actividades Docente

Desarrollar actividades que relacionen al estudiante con el computador y con las nuevas tecnologias.

Llevar y socializar nuevas tecnologias al aula ( portatil, xbox, tabla, videobeam...)

Mostrar novedades tecnológicas en la red 

Orientar el manejo de la ofimática.


Actividades Estudiante

Se relacionará  con el computador y con las nuevas tecnologias.

Mostrar y socializar las tecnologias a las que tiene acceso ( celulares,camaras computadores)

Investigarán y observaran novedades tecnológicas en la red 

Crear documentos en word

Crear dobijos en paint

Interactuar con software didácticos 


Evaluación

Identificar las partes del computador
Desempeño y manejo de los software lúdicos como sebram, gcompis, circo romano entre otros. 
Documentos word
Dibujos paint 
Participación en clases

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Emerita Serrano Bracamonte - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-28
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