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Proyecto

Operaciones con cantidades de tiempo

Descripción

.PLANIFICACIÓN

Justificación:

Las razones que llevan al docente a implementar el uso de los recursos TIC en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes parten del interés qu7e éstos tienen en ellas. Los juegos son parte fundamental para la concentración, la colaboración, el desarrollo de competencias y la autonomía para decidir a estudiar. A los docentes les resulta más fácil el proceso de  enseñanza apedibertodariomezaramos@gmail.comrendizaje ya que las TIC  le brinda una serie de recursos educativos fácil de obtener y de manejar. 

 

Esta visión de enseñanza aprendizaje amerita la necesidad de introducir en el plan de estudios los contenidos y procedimientos en cada área los cuales se basan en relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar…conceptos, palabras o ideas. Todas éstas actividades y ejercicios deben plantearse habitualmente a los educandos quienes deben realizarlas en sus cuadernos o en una hoja de ejercicios y que se basan en las acciones ya anotadas. El interés que brinda este tipo de aprendizaje es que posibilita al estudiante a interactuar con diferentes clases de actividades utilizando textos, gráficos, sonidos o animaciones en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje  individual de cada estudiante. 

 

Los aplicativos para el desarrollo de las actividades ofrecen a los educadores la posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptados a las necesidades de los estudiantes y se pueden utilizar para crear actividades y ejecutarlas. Pueden ser utilizadas en cualquier área y pueden ser adaptadas a cualquier nivel educativo. 

 

La implementación del proyecto de aula conlleva:

 

1.- Actualizar el conocimiento a nivel didáctico. 

2.-Incorporar el uso de las TIC al trabajo diario, y por consiguiente en las diferentes programaciones desde el proyecto educativo institucional, la programación anual, hasta la programación de aula, especialmente los aspectos procedimentales.

3.-Impulsar la implementación y renovación de los medios disponibles usando el proyecto como controlador para continuar actualizando las aplicaciones que eviten el estancamiento, su abandono y caída en el olvido.

4.- Crear una dinámica de continuidad dentro de los temas desarrollados.

5.- Buscar a través de la escuela de padres la participación de los padres de familia.

6.- Familiarizar y preparar a los estudiantes para el futuro ya que las herramientas tecnológicas van a determinar el desarrollo y progreso del estudiante.

 

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Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.Objetivos del proyecto

Objetivo general.

Implementar el uso de las TIC  en el proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones con cantidades de tiempo.

Objetivo específicos.

·        Recordar la importancia de medir el tiempo, las unidades de tiempo mayores y menores que el año, y las menores que el día.

 

·        Aprender el algoritmo de las operaciones con cantidades de tiempo.

 

·        Saber transformar unidades de horas, minutos y segundos según la  relación sexagesimal que guardan entre ellas.

 

·        Operar con cantidades de tiempo tanto en forma simple como en forma compleja

Recursos

.Recursos didácticos

Computadores, libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, laminas, fotografías. 

Recursos digitales

 J Clic.com.

Cudernia.com.

Online: páginas web, Youtube, Blog educativo.g

Concurso.cnice.mec.es/cnice2005/115- el-reloj/index.html
Psicólogoescolar.com/MATERIALES/Áreas- curriculares- matemáticas-medidas- de- tiempo- -html

Requisitos

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Proceso

.PLANIFICACIÓN

Justificación:

Las razones que llevan al docente a implementar el uso de los recursos TIC en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes parten del interés qu7e éstos tienen en ellas. Los juegos son parte fundamental para la concentración, la colaboración, el desarrollo de competencias y la autonomía para decidir a estudiar. A los docentes les resulta más fácil el proceso de  enseñanza apedibertodariomezaramos@gmail.comrendizaje ya que las TIC  le brinda una serie de recursos educativos fácil de obtener y de manejar. 

 

Esta visión de enseñanza aprendizaje amerita la necesidad de introducir en el plan de estudios los contenidos y procedimientos en cada área los cuales se basan en relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar…conceptos, palabras o ideas. Todas éstas actividades y ejercicios deben plantearse habitualmente a los educandos quienes deben realizarlas en sus cuadernos o en una hoja de ejercicios y que se basan en las acciones ya anotadas. El interés que brinda este tipo de aprendizaje es que posibilita al estudiante a interactuar con diferentes clases de actividades utilizando textos, gráficos, sonidos o animaciones en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje  individual de cada estudiante. 

 

Los aplicativos para el desarrollo de las actividades ofrecen a los educadores la posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptados a las necesidades de los estudiantes y se pueden utilizar para crear actividades y ejecutarlas. Pueden ser utilizadas en cualquier área y pueden ser adaptadas a cualquier nivel educativo. 

 

La implementación del proyecto de aula conlleva:

 

1.- Actualizar el conocimiento a nivel didáctico. 

2.-Incorporar el uso de las TIC al trabajo diario, y por consiguiente en las diferentes programaciones desde el proyecto educativo institucional, la programación anual, hasta la programación de aula, especialmente los aspectos procedimentales.

3.-Impulsar la implementación y renovación de los medios disponibles usando el proyecto como controlador para continuar actualizando las aplicaciones que eviten el estancamiento, su abandono y caída en el olvido.

4.- Crear una dinámica de continuidad dentro de los temas desarrollados.

5.- Buscar a través de la escuela de padres la participación de los padres de familia.

6.- Familiarizar y preparar a los estudiantes para el futuro ya que las herramientas tecnológicas van a determinar el desarrollo y progreso del estudiante.

 

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Duración

Actividades Docente

.El docente tiene que tener claro para el buen desarrollo del proyecto los objetivos que le van dando la pauta para lograr que los estudiantes sean competentes en realizar operaciones con cantidades de tiempo tomando como referente situaciones de la vida cotidiana, es decir, puden concluír que todas las actividades tienen una representación real, concreta. Teniendo claridad de las competencias a desarrollar procede a implementar estrategias como la indagación, la discusión, la comparación de ideas o conceptos que lleven al estudiante despejar las dudas. Finalmente se exponen las conclusiones.

Actividades Estudiante

.Analizadas las conclusiones y despúes de continuadas lecturas sobre los contenidos, los estudiantes mediante trabajos en cartulina y aplicando las Tic demostran las competencias que haya desarrollado sobre las operaciones con cantidades de tiempo.

Evaluación

Evaluación

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS 

1.-Con los relojes elaborados en cartulina identificar distintas horas, ordenarlas y decir el tiempo transcurrido entre dos posiciones horarias.

2.- Explicaciones de los procedimientos utilizados en la solución de las situaciones problemas.

3.- Decir que aprendizajes obtuvo en la solución de problemas.

USO DE LAS APLICACIONES TIC

.- Demostrar uso adecuado del computador

.- Ejecución correcta de los ejercicios aceptando la ayuda de sus compañeros.

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USO DE LOS VALORES

 

La responsabilidad, el interés, la concentración, el respeto por las ideas ajenas, la tolerancia.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Edilberto Dario Meza Ramos - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-26
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