Impirmir


Proyecto

INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL NIVEL PREESCOLAR A TRAVÉS DE VIDEOS Y REPRESENTACIONES LÚDICO - TEATRALES

Descripción

Justificación:

En los centros de educación preescolar el niño y la niña aprenden muchas cosas, adquieren hábitos, juegan, cantan y son muy felices porque están dentro de un mundo de niños y niñas. La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6 años, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel. Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante áreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad. La experiencia temprana de socialización resulta determinante para el desarrollo posterior de los niños, experiencia que se adquiere en un centro de educación preescolar1. 

 

La educación en la institución educativa Rafael Núñez quiere evolucionar en las estrategias educativas, integrando las tics como herramientas  importantes en la adquisición de los nuevos saberes; pero la falta de oportunidades limita las facultades de nuestros estudiantes. Los problemas en la infraestructura, el mal estado de las TICS y de las redes  interfieren en el proceso  de su incorporación en la labor escolar, trayendo como consecuencia el atraso en la implementación de las tics como herramientas facilitadoras del aprendizaje a nivel institucional.

 

Es importante estar consciente de que el uso de las TICS en la educación inicial ayuda al niño a desarrollar destrezas para el manejo del uso del computador. Siendo una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos (auditivo, visual, táctico).Por eso las necesitan; ya que la clase se vuelve más interactiva y se hace más atractiva para el niño. Se les debe de enseñar desde pequeños que el internet no es solo para chatear o jugar, para que le tomen la debida importancia que esta tiene. También, ayudan al niño para su desarrollo cognitivo; porque este mismo contiene, sonidos, animaciones para cuentos y otros más, que causan mucha atención para ellos. Los docentes del nivel inicial debemos estar capacitados para poder afrontar estos nuevos avances, ya que son necesarios para estar a la par de las exigencias del mundo moderno y futuro.

La computadora es una herramienta de trabajo habitual  en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerla y utilizarla. Pero en los ámbitos educativos, donde no centramos la atención en la computadora como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje. Por tanto utilizamos la computadora para aprender letras, palabras,

nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos- matemáticos, cuentos, etc., al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes y habilidades como son: • Manejo del ratón (Mouse). • Conocimiento y manejo del teclado, entre otros. Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además la información les llega de una nueva manera2.  

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo integrar las tics en el trabajo literario del nivel preescolar de la sede Los Cedros de la Institución Educativa Rafael Núñez para lograr una mejor comprensión de las situaciones y vivencias contempladas en los textos  formando también bases sólidas en el manejo práctico de los computadores y su aprovechamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

METODOLOGIA

Este es un tipo de investigación aplicada, tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos que fortalecerán el  desarrollo de los procesos  escolares en  la sede los cedros de la Institución Educativa Rafael Núñez; a demás el hecho de realizarse en una situación natural permite la generalización de los resultados a situaciones afines. Orientado al estudio de las acciones humanas y de la vida social utilizando la metodología interpretativa encausando la tecnología  a  la solución de las falencias promoviendo el uso de las tics para interactuar con la literatura infantil evidenciando el trabajo en videos sencillos compartido por los estudiantes a través de la web en las páginas y blogs de la institución.

 

INTEGRACIÓN DE LAS TIC:

Manejo de televisores, reproductores de música y/o video, video beam, uso del computador,  de cámaras de video, celulares y de las herramientas web, página google de la sede los cedros, blogs,  software interactivos, software educativos, juegos.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar estrategias  para mejorar el trabajo educativo a través de aplicaciones lúdico-pedagógicas y la apropiación de las tics como facilitadoras de los procesos en las actividades escolares.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-      Desarrollar las dimensiones del nivel preescolar integrando las tics en los procesos.

-      Promover las TICS  como complemento motivador para el desarrollo de trabajos en el aula.

-      Desarrollar aplicaciones lúdicas apoyadas en las tics que contribuyan al aprendizaje significativo de los estudiantes

-      Promover el uso ético y responsable de las herramientas del computador.

-      Disminuir la brecha tecnológica en la comunidad de “El Hueso” en cuanto al manejo de las tics y de la web.

-      Desarrollar la comprensión literaria a partir del trabajo de la literatura infantil a través de videos.

-      Promover el juego de roles en la presentación lúdica de obras literarias sencillas a nivel infantil.

-      Evidenciar la presentación de sus trabajos a través de archivos de video.


Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

RECURSOS Y HERRAMIENTAS TIC IMPLEMENTADAS

 

HERRAMIENTAS OFFLINE :Computadores, paint, videobeam, reproductores de música y/ o video, televisores, cámaras digitales, celulares,  

 

HERRAMIENTAS ONLINE: Páginas web, YouTube, Blog educativo, navegadores,  voki, juegos en línea, portales .edu 


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Justificación:

En los centros de educación preescolar el niño y la niña aprenden muchas cosas, adquieren hábitos, juegan, cantan y son muy felices porque están dentro de un mundo de niños y niñas. La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6 años, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel. Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante áreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad. La experiencia temprana de socialización resulta determinante para el desarrollo posterior de los niños, experiencia que se adquiere en un centro de educación preescolar1. 

 

La educación en la institución educativa Rafael Núñez quiere evolucionar en las estrategias educativas, integrando las tics como herramientas  importantes en la adquisición de los nuevos saberes; pero la falta de oportunidades limita las facultades de nuestros estudiantes. Los problemas en la infraestructura, el mal estado de las TICS y de las redes  interfieren en el proceso  de su incorporación en la labor escolar, trayendo como consecuencia el atraso en la implementación de las tics como herramientas facilitadoras del aprendizaje a nivel institucional.

 

Es importante estar consciente de que el uso de las TICS en la educación inicial ayuda al niño a desarrollar destrezas para el manejo del uso del computador. Siendo una estrategia didáctica que pone a trabajar gran parte de sus sentidos (auditivo, visual, táctico).Por eso las necesitan; ya que la clase se vuelve más interactiva y se hace más atractiva para el niño. Se les debe de enseñar desde pequeños que el internet no es solo para chatear o jugar, para que le tomen la debida importancia que esta tiene. También, ayudan al niño para su desarrollo cognitivo; porque este mismo contiene, sonidos, animaciones para cuentos y otros más, que causan mucha atención para ellos. Los docentes del nivel inicial debemos estar capacitados para poder afrontar estos nuevos avances, ya que son necesarios para estar a la par de las exigencias del mundo moderno y futuro.

La computadora es una herramienta de trabajo habitual  en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerla y utilizarla. Pero en los ámbitos educativos, donde no centramos la atención en la computadora como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje. Por tanto utilizamos la computadora para aprender letras, palabras,

nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos- matemáticos, cuentos, etc., al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes y habilidades como son: • Manejo del ratón (Mouse). • Conocimiento y manejo del teclado, entre otros. Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además la información les llega de una nueva manera2.  

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo integrar las tics en el trabajo literario del nivel preescolar de la sede Los Cedros de la Institución Educativa Rafael Núñez para lograr una mejor comprensión de las situaciones y vivencias contempladas en los textos  formando también bases sólidas en el manejo práctico de los computadores y su aprovechamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

METODOLOGIA

Este es un tipo de investigación aplicada, tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos que fortalecerán el  desarrollo de los procesos  escolares en  la sede los cedros de la Institución Educativa Rafael Núñez; a demás el hecho de realizarse en una situación natural permite la generalización de los resultados a situaciones afines. Orientado al estudio de las acciones humanas y de la vida social utilizando la metodología interpretativa encausando la tecnología  a  la solución de las falencias promoviendo el uso de las tics para interactuar con la literatura infantil evidenciando el trabajo en videos sencillos compartido por los estudiantes a través de la web en las páginas y blogs de la institución.

 

INTEGRACIÓN DE LAS TIC:

Manejo de televisores, reproductores de música y/o video, video beam, uso del computador,  de cámaras de video, celulares y de las herramientas web, página google de la sede los cedros, blogs,  software interactivos, software educativos, juegos.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Actividad 1: LITERATURA INFANTIL

·         Narración  de cuentos y fabulas infantiles

·         Juegos recreativos a partir de cuentos y fabulas infantiles

·         Juego de roles interpretando personajes literarios

·         Cuentos de los hermanos Grimm por tv o youtobe

Libros gráficos, plegables o frisos, láminas, cuentos para colorear

Actividad 2: CONOCIMIENTO Y MANEJO BÁSICO DEL COMPUTADOR

·         Que es computador

·         Partes del computador

·         Manejo del teclado y del ratón

·         Aplicaciones didácticas: Gcompris, circo didáctico, paint, tuxpaint, otras… 

·         Manejo de reproductor Windows. 

Actividad 3: EXPRESIONES LITERARIAS

·         Anécdotas familiares

·         Cuentos de abuelos

·         Expresiones teatrales

·         Títeres

·         Montajes de videos y galerías fotográficas

·         Desempeño libre ante los computadores

·         Visitas web a videos relacionados.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Beatriz Caraballo Pereira

Fecha de publicación : 2012-10-26


Responsive image