logo eduetka

Proyecto

Construyendo conceptos de geometría.

Descripción

Con esta actividad se pretende que el estudiante construya con herramientas manuales (regla, compás, transportador, etc) conceptos del área de geometría como : punto medio de un segmento, recta tangente a un segmento, bisectriz de un ángulo, líneas y puntos notables del triángulo, y verifique con el programa geogebra estos procesos utilizando el tablero digital.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

El estudiante construirá utilizando herramientas manuales y tecnológicas algunos conceptos de geometría como: punto medio de un segmento, bisectriz de un ángulo, perpendicular a un segmento, líneas y puntos notables del triángulo y los presentará tanto en el cuaderno como en un CD donde aplique el programa.

Recursos

Computador con programa Geogebra.

Tablero digital.

Compás, regla, transportador, colores. 

Requisitos

.

Proceso

Con esta actividad se pretende que el estudiante construya con herramientas manuales (regla, compás, transportador, etc) conceptos del área de geometría como : punto medio de un segmento, recta tangente a un segmento, bisectriz de un ángulo, líneas y puntos notables del triángulo, y verifique con el programa geogebra estos procesos utilizando el tablero digital.

Duración

Actividades Docente

·  Una semana antes de iniciar cuarto periodo brindar al estudiante la información necesaria para descargar el programa Geogebra en casa o grabárselo en un CD proporcionado por el estudiante.

SEMANA 1: verificar manejo del programa por parte de los estudiantes, explicar manejo del tablero digital. Explicación de los pasos para construir punto medio de un segmento y tangente a un segmento o un punto dado.

 

SEMANA 2: Explicar la construcción de la bisectriz de un ángulo y el teorema de thales. Buscar espacio en sala de sistemas y asignar ejercicios para realizar allá.

 

SEMANA 3: Repasar El concepto de triángulo y sus clases según la medida de lados y de ángulos. Explicar la construcción de triángulos equiláteros e isóseles, además de la construcción de la bisectriz y la mediatriz. Buscar espacio en sala de sistemas y asignar ejercicios para realizar allá.

SEMANA 4: Explicar la construcción de la altura y la mediana de un triángulo. Buscar espacio en sala de sistemas y asignar ejercicios para realizar allá.

 

SEMANA 5: Explicación del concepto de pirámide y sus partes, dibujo de pirámides en geogebra. Buscar espacio en sala de sistemas y asignar ejercicios para realizar allá.

 

SEMANA 6: Explicación del teorema de Pitágoras, comprobación usando varios triángulos rectángulos dibujados con geogebra, realizar ejercicios de aplicación. Buscar espacio en sala de sistemas y asignar ejercicios para realizar allá.

Actividades Estudiante

·   En casa trata de descargar el programa o traer el CD. Además deberá realizar exploración del programa.

SEMANA 1: Demostrar en clase su estudio previo del programa en casa.

Seguir instrucciones de la profesora y en su cuaderno ir realizando las construcciones usando reglas y compás, luego salir al tablero a realizarla. En casa realizar las mismas construcciones de la clase e ir guardando para entregar en un CD la recopilación de las tareas asignadas.

 

 

SEMANA 2: Realizar las construcciones usando reglas y compás en el cuaderno, salir al tablero digital y realizar la construcción y en casa realizar tarea, guardarla para el CD. Realizar en la sala de sistemas aplicando geogebra los ejercicios propuestos y guardarlos en la red.

 

 

SEMANA 3: Realizar en su cuaderno usando reglas y compás triángulos equiláteros e isóseles siguiendo las instrucciones, hallar las bisectrices y las mediatrices de un triángulo acutángulo, un rectángulo y un obtusángulo. Realizar en casa las mismas construcciones usando geogebra y guardar en Cd. Realizar en la sala de sistemas aplicando geogebra los ejercicios propuestos y guardarlos en la red.

 Entregar todas las tareas (semana 1,2 y 3) en CD.  

SEMANA 4: hallar usando reglas y compás las alturas y las medianas de un triángulo acutángulo, un rectángulo y un obtusángulo. Realizar en casa las mismas construcciones usando geogebra y guardar en Cd. Realizar en la sala de sistemas aplicando geogebra los ejercicios propuestos y guardarlos en la red.

 

SEMANA 5: Dibujar en el cuaderno usando reglas y compás pirámides siguiendo las instrucciones dadas en el tablero, realizar en casa usando geogebra tres pirámides y señalar sus partes, guardar. Realizar en la sala de sistemas aplicando geogebra los ejercicios propuestos y guardarlos en la red.

 

SEMANA 6: Dibujar en el cuaderno triángulos rectángulos y siguiendo  las instrucciones dadas en el tablero verificar el teorema de Pitágoras, realizar en casa usando geogebra tres Triángulos rectángulos y verificar el teorema, guardar en Cd y entregarlo con las tareas (semana 4, 5 y 6). Realizar en la sala de sistemas aplicando geogebra los ejercicios propuestos y guardarlos en la red.

 

 

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÒN

10.0

 

8.0

 

 

6.0

 

     3.0

Construcciones realizadas en el cuaderno usando regla y compás.

Tiene 2 ejercicios por cada construcción, uso correcto de compás,  reglas y colores.

Tiene  solo un ejercicio por cada construcción, uso correcto de compás, reglas y colores.

Tiene 2 ejercicios de  cada construcción, uso inadecuado de regla y/o compás.

No realiza las construcciones completas, mal uso de regla y/o compás

Ejercicios en CD.

Tiene un ejercicio de cada construcción, uso correcto del programa, uso de colores y   texto.

Faltan  ejercicios de construcción uso correcto del programa, uso de colores y   texto.

Tiene un ejercicio de cada construcción, uso incorrecto del programa,  uso de colores y   texto.

Faltan ejercicios de  construcción, uso incorrecto del programa,  no uso de colores  ni texto.

Ejercicios en la red.

Ejercicios planteados están completos, uso de color, texto.

Ejercicios planteados están completos, no uso de color ni texto.

Ejercicios planteados están incompletos, uso de color, texto.

Ejercicios planteados están incompletos,  no uso de color ni texto.

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por María Elena Gaspar Hernández.
Fecha de publicación: 2012-10-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.