Impirmir


Proyecto

Multiplicación abreviada

Descripción

Esta actividad servira como guía para orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje matemático, con estrategias sencillas y prácticas que genere confianza en ellos, llevándolos a la práctica de la multiplicación abreviada en situaciones reales de su cotidianidad.   


Objetivos

Estàndares: 
  • Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
  • Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas
Objetivo:
Establecer dos estrategias para realizar multiplicaciones abreviadas:  por 10 y  por 11.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia

Recursos


Recursos TIC
Video beam
Internet
evalúa lo aprendido

Requisitos

Reconocer los numeros naturales
saber las tablas de multiplicar
Saber acceder a la web

Actividades de Clase

Propósito

Esta actividad servira como guía para orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje matemático, con estrategias sencillas y prácticas que genere confianza en ellos, llevándolos a la práctica de la multiplicación abreviada en situaciones reales de su cotidianidad.   


Duración

Actividad Docente

Actividad 1 (10 minutos)

Realizar el concurso “Calculin”:

  • Se entrega a cada estudiante la ficha de calculin (2 COLUMNAS 16 FILAS)

CALCULIN

1

 

2

 

3

 

4

 

  • El docente propone siguientes operaciones:

3X10            11X4       234X10      7X11      40X10       11X2       10X99       4X11   11X3      5X11       10X23         53X10          7X10        11X1         10X4

  • El docente dirá una de las anteriores operaciones, y solo califica los 5 primeros estudiantes que terminen; luego se dice la siguiente operación y se repite el mismo procedimiento hasta terminar los 15 ejercicios

Actividad 2 (5 minutos)

  • Nombrar el objetivo de la clase, destacando la existencia de estrategias para realizar mucho más rápido las multiplicaciones realizadas en el concurso “calculin”

Actividad 3 (10 minutos)

  • El docente Proyecta el video 

Actividad 4 (5 minutos)

  • Orientar a los estudiantes para que consignen  en el cuaderno la estrategia para multiplicar por 10

Actividad 5 (2 minutos)

  • Analizar y corregir, de ser necesario, la estrategia consignada por los estudiantes

Actividad 6 (3 minutos)

  • Orientar los siguientes ejercicios utilizando la estrategia:

4 X 10 =

10 X 345 =

45 X 10 =

660 X 10 =

965 X 10 =

Actividad 7 (5 minutos)

  • Orientar a los estudiante  para que consignen la estrategia para multiplicar factores menores que 10 por 11

Actividad 8 (2 minutos)

  • Analizar y corregir, de ser necesario, la estrategia consignada por los estudiantes

Actividad 9 (3 minutos)

  • Orientar a los estudiantes para que realicen los siguientes ejercicios en el cuaderno

5 X 11 =

11 X 3 =

4 X 11 =

6 X 11 =

9 X 11 =

Actividad 10 (5 minutos)

  • Orientar la evaluación en línea
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/703319/multiplicacion_abreviada_.htm

Actividad Estudiante

Actividad 1 

  • En la columna de la derecha el estudiante, escribirá la respuesta de cada operación.
  • Gana el estudiante que tenga el mayor número de puntos

Actividad 2 

  • Preguntas que surjan a partir de la exposición del docente

Actividad 3 

  • Observan el video 

Actividad 4

  • Consignar en el cuaderno la estrategia para multiplicar por 10

Actividad 5

  • Tres estudiantes exponen la estrategia para multiplicar por 10

Actividad 6

  • Realizar los ejercicios, utilizando la estrategia

4 X 10 =

10 X 345 =

45 X 10 =

660 X 10 =

965 X 10 =

Actividad 7

  • Consignar en el cuaderno la estrategia para multiplicar números menores que 10 por 11, según el video.

Actividad 8

  • Tres estudiantes exponen lo que han consignado

Actividad 9

  • Realizar los ejercicios, aplicando la estrategia

5 X 11 =

11 X 3 =

4 X 11 =

6 X 11 =

9 X 11 =

Actividad 10

Realizar la evaluación en línea

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

CATEGORIA

 5

 3 a 4

 1 a 2.9

 

interpretativa

Los estudiantes identifican  las dos estrategias para multiplicar abreviadamente por 10 y 11.

Los estudiantes identifican al menos una de las dos estrategias  para multiplicar abreviadamente por 10 y 11.

Los estudiantes  no logran identificar las estrategias abreviadas para multiplicar por 10 y 11.

 

Argumentativo

Los estudiantes  exponen las dos estrategias para multiplicar abreviadamente por 10 y 11

Los estudiantes  exponen al menos una de las dos   estrategia para multiplicar abreviadamente por 10 y 11

 Los estudiantes  no exponen  las estrategias para multiplicar abreviadamente por 10 y 11

 

Propositivo

Los estudiantes  realizan ejercicios aplicando las estrategias para multiplicar abreviadamente por 10 y 11

Los estudiantes realizan ejercicios aplicando al menos una estrategia para multiplicar abreviadamente por 10 y 11

Los estudiantes no aplican ninguna de las estrategias para multiplicar abreviadamente por 10 y 11

 

Notas

.

Créditos

Autor: Alba Piedad Penilla Garcia

Fecha de publicación : 2012-10-25


Responsive image