logo eduetka

Proyecto

Presentación de trabajos escritos

Descripción

En este proyecto se pretende que al final del mismo los estudiantes estarán en la capacidad de elaborar informes escritos aplicando las normas ICONTEC en cualquier área de conocimiento respetando los derechos de autor, utilizando el procesador de palabras como herramienta fundamental en la comunicación de ideas en la producción Textual así como la utilización de Power Point para la elaboración de presentación para exposiciones a un auditorio, adquiriendo habilidades para la expresión oral y corporal.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática -

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas causa efecto

Objetivos

·        Tener claridad en las normas ICONTEC actuales.

·         Conocer y aplicar las normas ICONTEC en la presentación de trabajos escritos.  

·         Utilizar el procesador de palabras como herramienta fundamental en la comunicación de ideas en la producción Textual

·         Respetar los derechos de autor haciendo referencias bibliográficas y cibernéticas.

Lograr dominio en la elaboración y presentación de las exposiciones utilizando Power Point.

Recursos

Recursos TIC : Normas icontec 1487, buscadores, procesador de texto, tutoriales, Power Point, simulaciones, animaciones o videos..

Requisitos

Búsquedas efectivas en Internet, aprobación del tema por parte del docente.

Proceso

En este proyecto se pretende que al final del mismo los estudiantes estarán en la capacidad de elaborar informes escritos aplicando las normas ICONTEC en cualquier área de conocimiento respetando los derechos de autor, utilizando el procesador de palabras como herramienta fundamental en la comunicación de ideas en la producción Textual así como la utilización de Power Point para la elaboración de presentación para exposiciones a un auditorio, adquiriendo habilidades para la expresión oral y corporal.

Duración

Actividades Docente

1.       Presentación: Explicación de las actividades que se realizarán, el tiempo y la evaluación.

Distribución de temas: Los estudiantes se organizan en grupos y cada grupo escoge un tema de una gama propuesta. Los temas propuestos tienen que ver con tecnología.

2. Se revisa la consulta realizada por cada estudiante y se aprueba si cumple con los requerimientos.

3. Profundizan las normas ICONTEC.

4. Revisión del avance en la planeación.

Remitir a tutoriales y a la ayuda del office para el manejo del procesador de texto.

5. Unificar un protocolo para elaborar presentaciones de calidad.

6. Abrir debate después de cada grupo en el tema expuesto..

Actividades Estudiante

1. Cada estudiante consulta el tema escogido por el grupo

2. Cada estudiante consulta las normas ICONTEC.

3. Socializar la consulta de normas ICONTEC.

Elaboran la planeación del trabajo escrito en el cuaderno.

4. Digitar el trabajo escrito aplicando las normas ICONTEC en el procesador de texto Word.

Revisar tutoriales para resolver situaciones de edición de documentos, párrafo y formato.

Consultar las pautas para una presentación de calidad.

5. Socializar las pautas para  presentaciones de calidad.

Elaboran la presentación de diapositivas.

6. Muestran mediante exposición el tema trabajado, incluyendo una simulación, animación, maqueta, mapa conceptual o video.

Evaluación

Evaluación

Aspectos

5

4

3

2

1

Forma del documento

El trabajo escrito cumple totalmente con las normas ICONTEC.

El trabajo escrito cumple parcialmente con las normas ICONTEC.

El trabajo escrito cumple mínimamente con las normas ICONTEC.

El trabajo escrito no cumple con las normas ICONTEC.

No presentó el trabajo escrito.

Contenido del documento y de la presentación

El documento y la presentación reflejan la totalidad del tema consultado.

El documento y la presentación reflejan parcialmente el  tema consultado.

El documento y la presentación reflejan mínimamente el  tema consultado.

 

Ha presentado uno de los dos productos.

No presentó  ningún producto.

Referencias bibliográficas y cibernéticas

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.

Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.

Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.

No presentó referencias bibliográficas.

Trabajo colaborativo

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata  de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

No trabajó en grupo.

Producción textual

El estudiante dedica tiempo y esfuerzo al proceso de escritura.

El estudiante dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura. Trabaja y termina el trabajo.

El estudiante dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su trabajo es mediocre.

El estudiante dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar.

No se evidencia producción textual.

Estética de la presentación

La presentación contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del espectador. El grupo realmente  usó su imaginación.

La presentación contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del espectador. El grupo usó su imaginación.

La presentación contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen de la misma. El grupo ha tratado de usar su imaginación.

Hay poca evidencia de creatividad en la presentación. El grupo no parece haber usado su imaginación.

No hizo presentación de diapositivas.

Postura del Cuerpo y Contacto Visual

Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

No expuso.

Tono

El tono usado expresa las emociones apropiadas.

El tono usado algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido.

El tono usado expresa emociones que no son apropiadas para el contenido.

El tono no fue usado para expresar las emociones.

No expuso.

Dominio del tema

Demuestra un completo entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.

No parece entender muy bien el tema.

No expuso.

Evaluación de Compañeros

Llena la evaluación de otros grupos completamente y siempre da la puntuación basada en la presentación y no en otros factores (por ejemplo, la persona es un amigo cercano).

Llena casi toda la evaluación de otros grupos y siempre da la puntuación basada en la presentación y no en otros factores (por ejemplo, la persona es un amigo cercano).

Llena la mayor parte de la evaluación de otros grupos y siempre da la puntuación basada en la presentación y no en otros factores (por ejemplo, la persona es un amigo cercano).

Llena la mayor parte de la evaluación de otros grupos pero la puntuación parece ser parcial.

No llenó la evaluación de otros grupos.

Comprensión

El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

No expuso.

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ALVARO ENRIQUE MONDRAGON - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.