logo eduetka

Proyecto

Póster digital en Glogster

Descripción

Se observa que en las aulas escolares y en diferentes entornos de los estudiantes, se presentan cotidianamente conflictos donde la sana convivencia,  la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el diálogo son elementos esenciales  para solucionar dichos conflicto.

Por tanto, el estudiante diseñará un póster digital donde represente sus opiniones e ideas frente al tema la paz y la sana convivencia.

Imagen sitio oficial de glogster, www.glogster.com 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Calendarios

Objetivos

Con este proyecto los estudiantes de grado 11º, estarán en capacidad de:

Reconocer el valor de la sana convivencia,  la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el diálogo como elementos esenciales  para solucionar un conflicto.

Diseñar un póster creativo, donde se muestre lo aprendido sobre el tema de la Resolución de conflictos - hacia una sana convivencia..

Requisitos

Acceso a Internet, Búsquedas en google, descarga de imágenes, búsqueda de videos en youtube, manejo de la herramienta Glogster (www.glogster.com), instalación del google chrome. 


Proceso

Se observa que en las aulas escolares y en diferentes entornos de los estudiantes, se presentan cotidianamente conflictos donde la sana convivencia,  la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el diálogo son elementos esenciales  para solucionar dichos conflicto.

Por tanto, el estudiante diseñará un póster digital donde represente sus opiniones e ideas frente al tema la paz y la sana convivencia.

Imagen sitio oficial de glogster, www.glogster.com 

Duración

Actividades Docente

 

Clase 1 o Momento I

Duración

1. Presenta la actividad al grupo (objetivos, competencias que va a adquirir, estándares  aplicados, Evaluación a aplicar, socialización de herramientas y recursos digitales a  utilizar …)

5 min

2. Plantea la pregunta previa: ¿Qué es un conflicto?, De un ejemplo de un conflicto a partir de su  experiencia. Hace un cierre al debate a través de conclusiones

 

5 min

3. Solicita a los estudiantes Ingresar a los recursos o páginashttp://www.slideshare.net/jcfdezmx2/el-conflicto-y-sus-elementos

http://www.leonismoargentino.com.ar/INST299.htm

Y que tomen los apuntes que ellos consideren importantes, ya sea en su cuaderno o en un documento de Word. 

Se le comenta al estudiante que puede acceder desde google escribiendo “el conflicto y sus elementos” y “Diez consejos para resolver un conflicto”.

10 min

4. Solicita a los estudiantes Ingresar al recurso o página http://difejaes.glogster.com/inempaz, y que exploren el póster de manera crítica, es decir observando sus fortalezas y debilidades  que aporten al proceso de creación de su propio póster.  O se les indica que en www.google.com  escriban “glogster inempaz” para acceder al recurso.

Se les indica a los estudiantes registren los aportes más relevantes del póster Inempaz en su cuaderno. Dichos apuntes deben titular: Revisión del póster Inempaz.

20 min

Momento o clase 2:

 

1. Inicia esta actividad en esta clase mostrando al grupo  un esquema general de diseño del póster dibujado en su cuaderno, donde indique que elementos va a contener el Póster.

2. Recomienda a los estudiantes desde  google instalar chrome, si el computador no lo contiene.

3. Comparte al grupo la guía paso a paso que se encuentra en la página de clase:www.comerciales2011.jimdo.com en la pagina ofimática II.

4. Solicita a los estudiantes elaborar su propio glogster o póster digital, sencillo sobre el tema: Resolución de conflictos. Expresar que dicha actividad  debe tener en cuenta, elementos como: el respeto, la solidaridad, la tolerancia en la resolución de conflictos en el ambiente escolar.

5. Pide a los estudiantes entregar la dirección Web del glogster al docente para socializarlo.

6. Asigna como tarea: Presentar el póster terminado al grupo en la siguiente clase.

50 min

.

Actividades Estudiante

 

Clase 1 o Momento I

Duración

1. Atiende la presentación de la actividad y toma los apuntes que considere en su cuaderno.  

5 min 

2. Participa activamente en el debate propuesto por el docente, con las preguntas previas. Consigna en su cuaderno las conclusiones finales.

 

5 min

3. Ingresa  a los recursos o páginas http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/el-conflicto-y-sus-elementos

http://www.leonismoargentino.com.ar/INST299.htm

 O desde google escribir “el conflicto y sus elementos” y “Diez consejos para resolver un conflicto”, para buscar los recursos o sitios anteriores.

Toma los apuntes que considere importante, en su cuaderno o en un documento de Word. Los aportes deben titular: Aportes tema resolución de conflictos.

10 min

4. Ingresa al recurso o página http://difejaes.glogster.com/inempaz. O en www.google.com escribir “glogster inempaz”

Explora el glogster Inempaz de manera crítica, observando sus fortalezas y debilidades. Escribe en el cuaderno las ideas más importantes que aportan al proceso de creación de su propio póster.

Dichos apuntes deben titular: Revisión del póster Inempaz.  

20 min

Momento o clase 2:

1. Atiende la explicación del docente sobre el esquema general del póster. Inicia esta actividad dibujando el esquema general del póster, en tu cuaderno.

2. Revisa que esté ubicado en google chrome para el diseño de tu póster.  Si no lo tiene instalar chrome desde google.

3. Descarga la guía paso a paso de creación del póster que indicó el docente, para los cual debe hacer clic en la página de clase:www.comerciales2011.jimdo.com, que se encuentra en la página sub ofimática II, de dicho sitio.

4. Inicia la creación de su póster, incluyendo en este lo aprendido en las reflexiones del grupo, la visita del póster Inemcali y lo investigado en las páginas referenciadas. Estudiante dicho póster debe tener en cuenta, elementos como: el respeto, la solidaridad, la tolerancia en la resolución de conflictos en el ambiente escolar.

5.  Entrega al docente la dirección Web del glogster al docente para socializarlo.

6. Escribe en el cuaderno: TAREA: prepararse para exponer el póster al grupo.

 

50 min 

Evaluación

 

Categoría a evaluar

Superior

Alto

Básico

Bajo

100%

4.5 a 5.0

4.0 a 4.5

3.0 a 3.9

1.0 a 2.9

%

Información del póster

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

50%

Póster

El póster o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.

El póster o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.

El póster o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.

El póster o esquema no ha sido usado.

25%

Recursos Web

Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.

25%

Notas

.

Docente puede recoger esas direcciones por correo o en una hoja de papel, la socialización la puede planear según su creatividad.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Diana Fernanda Jaramillo Escobar - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.