logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Maduración De Una Fruta

Maduración De Una Fruta

Publicado el 25 Octubre de 2012

Autor: LILIANA SANDOVAL MANZANO

Descripción

.En este proyecto encontras una serie de actividades que a través de la seleccion de informacion y el manejo de datos, permitirá entender el proceso de maduración de una fruta. Además, facilita el desarrollo de conceptos por parte de los estudiantes de una forma activa y dinámica, donde el principal actor es el estudiante; y el maestro es la guía durante todo el proceso.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS
  • Experimentar con la materia
  • Recocer el proceso de maduración de las frutas
  • Contribuir al desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes de educacion basica.

Recursos

  • Hoja de Cálculo de Excel
  • Power Point
  • Internet
.

Requisitos

.

Proceso

.En este proyecto encontras una serie de actividades que a través de la seleccion de informacion y el manejo de datos, permitirá entender el proceso de maduración de una fruta. Además, facilita el desarrollo de conceptos por parte de los estudiantes de una forma activa y dinámica, donde el principal actor es el estudiante; y el maestro es la guía durante todo el proceso.

Actividades Docente

.

1-Presentacion de un video corto sobre la maduración del mango

2. Indica a los estudiantes las frutas con índice de maduración rápido para que estos seleccionen la de su preferencia.

3. Da orientaciones sobre la recolección de datos en casa y el registro de estos en su bitácora de estudio.

4. Orienta a los estudiantes para la toma de los pesos de la fruta, uso de la gramera y medida de los diámetros axial y ecuatorial.

5. El maestro orienta a los estudiantes sobre la importancia de la organización y el registro de los datos en las tablas para luego poder elaborar las gráficas.

6. análisis e interpretación de los resultados registrados en las tablas y en los gráficos.

7. Conclusiones

Actividades Estudiante

  1. Visualizan el video y describen el proceso de maduración del mango
  2. Seleccionan la fruta de su preferencia a la cual le harán el seguimiento durante dos semanas
  3. Registrar claves para toma de información.
  4. Recolectan, organizan y registran la información en tablas para luego llevarlas a Excel. (peso, color textura, medida de los diámetros axial y ecuatorial)
  5. Realizar el grafico y  seleccionar la opción de demanda
  6. Reflexionar sobre los resultados alcanzados.
  7. Conclusiones.
.

Evaluación

.

Evaluación

Aspectos

5

4

3

2

1

 

 

Los datos en la tabla están bien organizados, son precisos y fáciles de leer.

 

Los datos en la tabla están  organizados, son precisos y fáciles de lee.

 

 

Los datos en la tabla son precisos y fáciles de leer.

 

 

 

Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer.

 

 

El estudiante no demuestra interés por el desarrollo de las actividades propuesta.

 

 

 

La gráfica coincide bien con los datos y es fácil de interpretar.

 

 

 

La gráfica es adecuada y no tuerce los datos, pero la interpretación de los mismos es algo difícil.

 

 

La gráfica tuerce algunos de los datos y la interpretación de los mismos es algo difícil.

 

 

La gráfica  tuerce seriamente los datos haciendo la interpretación casi imposible.

 

 

El estudiante no dimensiona la utilidad de graficar los datos obtenidos, para analizar el proceso de maduración de la fruta

 

 

 

Sobresale en la Interpretación y analiza la relación entre la disminución del peso, el diámetro y el color con la maduración de la fruta.

Interpreta y analiza la relación entre la disminución del peso, el diámetro y el color con la maduración de la fruta.

Interpreta la relación entre la disminución del peso, el diámetro y el color con la maduración de la fruta.

No interpreta la relación entre la disminución del peso, el diámetro y el color con la maduración de la fruta.

El estudiante no demuestra interés por interpretar y analizar

La relación la disminución del peso, el diámetro y el color con la maduración de la fruta ..

Nombre del Proyecto:            ¿Por Qué Maduran las Frutas?                                          

Descripción: El proyecto esta planteado para un periodo de 6 horas clase y dos semanas de observación de la fruta en casa; donde el estudiante apropiara conceptos relacionados con la maduración de las frutas.

Observaciones: Para la realización de esta clase se debe contar un espacio dotado de internet banda ancha.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Liliana Sandoval Manzano - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí