logo eduetka

Proyecto

Representación de sólidos

Descripción

En este proyecto de clase se pretende llevar a los estudiantes a iniciarse en los procesos para comprender como se representan los objetos, a partir de su forma teniendo en cuenta sus tres dimensiones, por lo tanto los estudiantes se inician en actividades en las cuales deben elaborar gráficas que representen correctamente los sólidos, para lo cual deben primero comprender el concepto básico de una isometría, para luego realizar la parte práctica al utilizar una aplicación informática adecuada para esta labor, como en este caso Google SketchUp.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Objetivos

Los objetivos planteados en este proyecto de clase buscan que cada estudiante pueda:

Comprender el concepto de isometría en el dibujo técnico. (Saber)
Realizar gráficas sencillas que representen objetos sólidos por medio de una aplicación informática. (Hacer)

Recursos

Para el desarrollo adecuado de estas actividades se requiere lo siguiente:

Una sala de sistemas con computadores con Google SketchUp.
Un video beam o proyector.

Requisitos

Para lograr desarrollar las actividades necesarias por los estudiantes, se requiere que estos manejen conceptos básicos de dibujo técnico y tengan manejo básico del computador, preferiblemente que conozcan ya la aplicación informática Google Sketchup.

Proceso

En este proyecto de clase se pretende llevar a los estudiantes a iniciarse en los procesos para comprender como se representan los objetos, a partir de su forma teniendo en cuenta sus tres dimensiones, por lo tanto los estudiantes se inician en actividades en las cuales deben elaborar gráficas que representen correctamente los sólidos, para lo cual deben primero comprender el concepto básico de una isometría, para luego realizar la parte práctica al utilizar una aplicación informática adecuada para esta labor, como en este caso Google SketchUp.

Duración

Actividades Docente

La labor del docente para el desarrollo de este proyecto corto de clase se plantea a continuación, haciendo referencia a los momentos de la clase:
1-En este primer momento explica de forma sencilla y clara el concepto de isometría para representar un objeto sólido. Si existen dudas las aclara en ese momento.
2-Luego en la parte práctica para los estudiantes, orienta la utilización del programa Google SketchUp, para realizar la representación sencilla de algunos objetos sólidos.
3-Para terminar orienta la reflexión final sobre el concepto y elaboración de las isometrías a nivel básico.
 


Actividades Estudiante

La labor de los estudiantes para el desarrollo de este proyecto corto de clase se plantea a continuación, haciendo referencia a los momentos de la clase y la participación del docente:
1-Los estudiantes en este primer momento escuchan la explicación del docente, si tienen   dudas pueden preguntar en ese momento.
 
2-En este segundo momento ellos realizan la parte práctica, al realizar la representación sencilla de algunos objetos sólidos, utilizando el programa Google SketchUp, aqui tendrán la asesoría del docente.
3-Finalmente participan de manera oral y voluntaria expresando sus reflexiones acerca de la actividad realizada y la temática planteada.

 

Evaluación

En la siguiente tabla se plantea la rúbrica para guiar la evaluación del desarrollo de la clase:

Aspectos

 

4 (Superior)

3 (Alto)

2 (Básico)

1 (Bajo)

Comprensión del tema.

 

Demuestra una aplicación  del tema en otro contexto.

Demuestra una buena comprensión del tema.

Con dificultad demuestra una comprensión del tema.

No demuestra una correcta comprensión del tema.

 

 

Elaboración gráfica.

 

Representa correctamente en Google SketchUp todos los ejercicios de isometrías propuestos.

Representa adecuadamente en Google SketchUp todos los ejercicios de isometrías propuestos.

Con dificultad representa en Google SketchUp algunos de los ejercicios de isometrías propuestos.

No representa en Google SketchUp los ejercicios de isometrías propuestos.

 

Desempeño en la clase.

 

Utiliza correctamente los equipos informáticos en clase.

Utiliza adecuadamente los equipos informáticos en clase.

Con dificultad utiliza los equipos informáticos en clase.

No utiliza correctamente los equipos informáticos en clase.

Notas

Este proyecto de clase sirve como abrebocas para iniciar a los estudiantes en la comprensión sobre la representación de los sólidos, ya que se requiere ampliarlo con la realización de otras actividades diferentes, no mencionadas en esta oportunidad.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Wilson Gomez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.