Impirmir


Proyecto

Vectores

Descripción

Se pretende que los estudiantes de grado 100 identifiquen la magnitud vectorial, el modulo, la dirección y el sentido como también sea capaz de  operar  la suma y resta  de vectores grafica y analíticamente entre ellos. Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta el dominio de teorema de Pitágoras, las funciones trigonométricas;   El trabajo realizado será evaluado mediante una sustentación escrita

 


Objetivos

Competencia

Explico la suma y resta de vectores usando el método grafico y el  analitico

Desempeños

1.     Reconocer un vector como un objeto matemático que tiene módulo, dirección y sentido.

2.  Sumar vectores dados gráficamente uniendo el extremo de uno de ellos con el origen del otro cuando está concatenados  y utilizando la regla del paralelogramo.

3.  Identificar vectores opuestos para realizar la resta entre vectores.

 

 


Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto

Recursos

OBSERVACION: Primero debe observarse los tres videos  adjuntos y a continuación ingresar a las páginas interactivas: Vectores donde puede identificar el modulo, la dirección y el sentido; además la suma y resta  gráfica y analítica entre vectores




Requisitos

Requisitos:

·         CMI.

·         Saberes previos relacionados con:

  1.  
    • Funciones trigonométricas
    • Teorema de Pitágoras
    • Manejo básico del plano cartesiano

Actividades de Clase

Propósito

Se pretende que los estudiantes de grado 100 identifiquen la magnitud vectorial, el modulo, la dirección y el sentido como también sea capaz de  operar  la suma y resta  de vectores grafica y analíticamente entre ellos. Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta el dominio de teorema de Pitágoras, las funciones trigonométricas;   El trabajo realizado será evaluado mediante una sustentación escrita

 


Duración

Actividad Docente

Labor del Docente:

Primera  sesión:

 

·         Presentación: El docente explicará en qué consiste la actividad y cuáles son los resultados de   aprendizaje esperados

·         Se presentan los criterios de evaluación en  la rúbrica.

·         Actividades: Observación y análisis de los tres videos intercalando pausas pertinentes que permitan la  reflexión y por ende la comprensión a través de preguntas formuladas por el educador

.

Segunda sesión:

 

·         Ingreso a las páginas interactivas y desarrollo en equipo de los ejercicios propuestos mediante la   supervisión continua del docente en cuanto a despejar  dudas  y confirmar certezas.

·         Se hará una revisión final de la actividad de cada grupo de trabajo, analizando los resultados de aprendizaje esperados de acuerdo a los criterios de evaluación planteados previamente en   la rúbrica

 

 

 

 

 

 

.

Actividad Estudiante

Primera sesión:

 Formulación de preguntas tendientes a  definir su  rol durante las actividades.

·  Negociación de  los criterios de evaluación.

·  Análisis y  reflexión en torno  al contenido de los  videos; elaboración de proposiciones  frente a las preguntas  formuladas por el educador.

 

Segunda sesión:

·         Resolución en equipo de los ejercicios propuesto en las páginas interactivas

·         Evaluacion de la actividad propuesta. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

 

Desempeño/Componente evaluado

Superior

Alto

Básico

Insuficiente

 

Cognitivo

[Adquisición y aplicación de conocimientos

Logra identificar claramente las características de un vector, resuelve eficientemente los ejercicios de suma y resta de vectores usando el método gráfico y analítico  

Identifica la mayoría de datos de los vectores y realiza algunos ejercicio de suma y resta entre vectores usando el método gráfico 

La mayoría de veces no logra identificar las características de un vector.

parcialmente realiza algunos ejercicios de suma y resta entre vectores

No identifica las caracterísiticas de un vector y presenta dificultad para realizar  las operaciones de suma y resta entre vectores usando el método gráfico.

Actitudinal

 Orientación ética:

Muestra siempre interés en su trabajo. Es participativo, pregunta. No requiere que se le llame la atención. Se interesa en sus compañeros ayudándoles a entender no pasando su trabajo.

Casi siempre muestra interés en su trabajo. Alguna vez requirió se le llamara la atención, es participativo, ayuda a sus compañeros explicándoles y no pasa el trabajo

Atiende y participa en la clase de manera esporádica.

No participa, ni muestra respeto cuando esta hablando el maestro o uno de sus compañeros

Meta cognición:

[Autorregulación y motivación del y por el aprendizaje significativo y con sentido ]

El interés y la participación activa para resolver los cuestionamientos que surgen y reflexionar en ellos hacen que cumpla con los objetivos de la clase.

Procede a tomar apuntes, se interesa por el tema y participa en la clase preguntando del tema y así cumplir con el ejercicio.

Es necesario preguntarle si comprendió el tema y requiere de un acompañamiento más cercano.

Pierde el interés, ignora todo lo que tenga que ver con el tema y no cumple con los ejercicios planteados

Competencias Laborales Generales [CLG Interpersonales]:

Respeta la autoridad del maestro y se concentra en la clase, trabaja y lidera el equipo sin perder la concentración

Actúa según las indicaciones y participa en clase, trabaja en equipo escuchando las opiniones y preguntas que surgen de su compañero de clase.

Es necesario de que tenga acompañamiento cercano para que cumpla con los ejercicios propuestos.

Falto compromiso y responsabilidad para que cumpliera con las metas de la clase

Competencias Ciudadanas C.C:

Escucha, se interesa, se responsabiliza y trabaja en equipo activamente de manera que su actividad en clase es evidencia del compromiso.

Pregunta, comparte sus opiniones y se cerciora de que las respuestas dadas por su maestro sean satisfactorias.

Atiende a la clase y en algunas veces manifiesta sus opiniones y cuestionamientos

No propone ni participa en clase y procede a dejar la responsabilidad del trabajo a su compañero del equipo.

Notas

.

Créditos

Autor: Luis Eduardo Vallecilla Gomez

Fecha de publicación : 2012-10-25

Fecha de publicación: 2012-10-25

Copia del proyecto Sistema inmunologico
Autor original Luis Esteban Cabrera


Responsive image