logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Proyecto De Aula Identidad Cultural

Proyecto De Aula Identidad Cultural

Publicado el 21 Octubre de 2012

Autor: sede educativa carmelo

Descripción

.

1.     Introducción

 

La vereda el Carmelo es una de las Veredas del Municipio de Solita con mayor historia de violencia a nivel municipal, por lo cual es necesario crear un proyecto que contribuya a reconstruir la historia social y cultural de los habitantes de esta zona geográfica.

Con el presente proyecto se pretende brindar a la nueva generación de habitantes de la Vereda El Carmelo un espacio para el fortalecimiento de la identidad social y cultural, todo por medio de un proceso y/o ejercicio de memoria oral.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Calendarios

Diagramas causa efecto

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

1.     Objetivos

 

1.1.           Objetivo General

Fortalecer la identidad social y cultural de los estudiantes de la Sede Educativa ubicada en la Vereda El Carmelo que habitan en esa Vereda, con ayuda de las TIC´S.

 

1.2.           Objetivos específicos

·        Implementar TIC´S en el proceso de selección y verificación de la información.

·        Recoger la historia oral de la Vereda El Carmelo

·        Formar nuevas generaciones, ricas en identidad cultural.

·        Creación de una cartilla donde se evidencie la historia socio – cultural de la Vereda El Carmelo.

 

 

 

 

Recursos

.grabadora

recursohumano
computador
diagramdor
papel
lapiz
memorias

Requisitos

.

1.     Marco Metodológico.

 

La población con las cual se va a llevar a cabo la investigación son la totalidad de los estudiantes de la Sede Educativa El Carmelo, los cuales en la asignatura de Ciencias Sociales han venido adelantando trabajo de campo.

Metodología:

La metodología es: cualitativa.

Se ha determinado que todo el proyecto se va a desarrollar de forma cualitativa puesto que es necesario que los estudiantes desarrollen de forma oral todo lo necesario para reconstruir la historia oral del lugar.

Las TIC´S contribuirán en este proceso en la primera y última fase de investigación como se muestra a continuación[1]:

Fase

Descripción y herramienta metodológica.

Tiempo

Producto

1

En esta fase los estudiantes deben apropiarse de los conceptos básicos para llevar a cabo el trabajo.

Herramienta investigativa: Observación del contenido digital “Bicentenario. Súper o”

Es importante que los estudiantes observen el ejercicio desarrollado a lo largo de Súper O con la historia de la Independencia Colombia, esto con la finalidad de que ellos en sus diarios de campo realicen

1-10-12

Diario de campo de las actividades realizadas. Este se puede construir entre todos los estudiantes.

2

Entrevista: En esta fase los estudiantes dialogarán con cada uno de los cofundadores de la Vereda.

2-10-12

Charla: los estudiantes deben reunirse en mesa redonda y registrar los datos que cada uno compartió con quien fue entrevistado

3

Construcción de la cartilla en base a las TIC´S

3-10-12

Toda la experiencia será digitalizada entre el docente y los estudiantes con la finalidad de ser compartido con todo el municipio. Una vez digitalizada el docente podrá colgarla en el Blog de la Institución.

           

 



[1] En el cuadro donde se evidencian las facetas de investigación, también se incluirá el cronograma de actividades y producto final.

Proceso

.

1.     Introducción

 

La vereda el Carmelo es una de las Veredas del Municipio de Solita con mayor historia de violencia a nivel municipal, por lo cual es necesario crear un proyecto que contribuya a reconstruir la historia social y cultural de los habitantes de esta zona geográfica.

Con el presente proyecto se pretende brindar a la nueva generación de habitantes de la Vereda El Carmelo un espacio para el fortalecimiento de la identidad social y cultural, todo por medio de un proceso y/o ejercicio de memoria oral.

Actividades Docente

.investigasobrela historia

Actividades Estudiante

.ayuda a recopilar la informacion e investigar

Evaluación

.

1.     Evaluación

 

Esto hará parte de uno de los indicadores del Periodo de evaluación final del presente año en el área de Ciencias sociales, por lo cual los estudiantes y el docente deben asumir con rigurosidad cada uno de los objetivos propuestos para este proyecto.

Cada estudiante debe aportar un capitulo a la cartilla final, por lo cual dicho capítulos será la evaluación del periodo.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sede Educativa Carmelo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Calendarios

Diagramas causa efecto

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí