logo eduetka

Proyecto

SEMBRANDO Y COSECHANDO EN MI HUERTA

Descripción

En nuestra comunidad educativa, no existe una conciencia que permita la protección y aprovechamiento de la Flora alimenticia  en beneficio de la población.  Queremos con este proyecto garantizar el uso de la Flora alimenticia en nuestra comunidad para que mantengan sus raíces históricas y culturales, mediante el reconocimiento, y transmisión de conocimientos alimenticios tradicionales con el uso de las plantas, ya que se tiende a desaparecer muchas plantas para el bienestar del hombre. Por lo tanto las Plantas alimenticias son un elemento vivo de la ecología, de la cultura y de la salud de los pueblos cuya supervivencia debe asegurarse. El abastecimiento suficiente de las plantas a las nuevas generaciones es una cuestión fundamental que afecta el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico y gastronómico del mundo entero.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Proteger  y preservar los conocimientos tradicionales asociados con las plantas y la alimentación.

OBGETIVOS ESPECIFICOS.

·         Fomentar el uso y cultivo sostenible de las plantas alimenticias

·         Apoyar el estudio de nuevas estrategias de investigación que sean sensibles con el paradigma de la alimentación tradicional.

·         Generar programas de información y educación general y especializada sobre el consumo de las plantas alimenticias.

 

·         Integrar las tic en el transcurso del proyecto.


Recursos

ACTIVIDADES

OBJETIVOS

RECURSOS

RESPONSABLES

FECHA

 

1.Caminata Ecológica

 

 

 

 

 

Organizar caminatas, con el fin de visitar  familias, que nos pudieran dar conocimiento sobre algunas plantas alimenticias.

Hacer encuestas sobre el nombre de la planta y el uso que se le da.

-Cuaderno

 

-Lápiz

 

-Cámara fotográfica

 

 

 

Estudiantes

 

 

 

05 -08 - 2012

 

 

2.Elaboración del Huerta

 

 

 

Elaborar un  terreno apropiado para el cultivo de la huerta, hacer las melgas   y su respectivo cercado  con la participación de la profesora,  padres de familia y estudiantes,  con el fin de sembrar allí las diferentes semillas para ir construyendo la huerta

 

-postes  de madera

 

-Puntillas

 

-Martillo

 

-malla

 

-Padres de Familia.

 

Estudiantes

 

 

20- 08- 2012

 

3. Cultivo de plantas alimenticias

 

 

 

 

Sembrar  las semillas en cada melga,

 

 

-semillas

-Tierra

abono

 

 

Estudiantes y profesora

 

 

 

25 – 08 2012

 

4.Elaboración de una  huerta escolar

Virtual y elaboración de un álbum  

 

 

 

 

 

Investigar  el nombre común, nombre científico, de las plantas alimenticias utilizadas en la región.

 

Tomar fotos de las plantas de investigación

 

Computador

 

Internet

 

Fotos de Plantas

 

Papel

 

Impresora

 

 

 

Estudiantes y profesora

 

 

 

28-08- 2012


Requisitos

TEMAS: EJES TRANSVERSALES O TEMATICOS

ESTANDAR DE CALIDAD

AREAS

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

 

Clasificación de los reinos.

Taxonomía.

 

 

Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.

 

Ciencias Naturales

 

Reconocer las características de los reinos

 

Reconoce los reinos de la Naturaleza

 

Importancia del reino Vegetal

 

 

Justifico la importancia del agua en el sostenimiento

de la vida.

 

Ciencias Naturales

Reconocer la utilidad que tienen las plantas en la industria, alimentación y la medicina

 

Reconoce la utilidad que prestan las plantas.

Respeto por la Naturaleza

 

 

Formulo hipótesis sobre las causas de extinción

de un grupo taxonómico

 

 

Ética y valores

Reconocer                                                 las causas del mal uso  de los Recursos Naturales.

Identificar los cuidados con la naturaleza

Reconoce el mal uso y cuidados de los recursos Naturales

 

Las plantas  alimenticias

 

 

Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas

o sustentar mis explicaciones

 

Ciencias Naturales

 

Reconocer el uso alimenticio de las plantas de la región

 

Identifica el uso  alimenticio de cada planta de investigación.


Proceso

En nuestra comunidad educativa, no existe una conciencia que permita la protección y aprovechamiento de la Flora alimenticia  en beneficio de la población.  Queremos con este proyecto garantizar el uso de la Flora alimenticia en nuestra comunidad para que mantengan sus raíces históricas y culturales, mediante el reconocimiento, y transmisión de conocimientos alimenticios tradicionales con el uso de las plantas, ya que se tiende a desaparecer muchas plantas para el bienestar del hombre. Por lo tanto las Plantas alimenticias son un elemento vivo de la ecología, de la cultura y de la salud de los pueblos cuya supervivencia debe asegurarse. El abastecimiento suficiente de las plantas a las nuevas generaciones es una cuestión fundamental que afecta el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico y gastronómico del mundo entero.


Duración

Actividades Docente

·         Gran interés y participación de los estudiantes en el desarrollo del proyecto.

·         Motivación en la investigación.

·         Responsabilidad de cada equipo


Actividades Estudiante

·         Gran interés y participación de los estudiantes en el desarrollo del proyecto.

·         Motivación en la investigación.

·         Responsabilidad de cada equipo


Evaluación

·         Se rescató los conocimientos de nuestros ancestros sobre las plantas alimenticias.

·         Conocimiento  de diferentes especies de plantas alimenticias en vía de extinción.

·         Se  fomentó el uso y cultivo sostenible de las  plantas alimenticias. 

·         Concientización a proteger y preservar los conocimientos tradicionales

asociados con las plantas y alimentación.                                                                             

·         Fomentar la relación Estudiantes -Recursos Naturales de manera que sientan mayor respeto por la Naturaleza

·         Poder integrar las tic en un proyecto de aula.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Alba Nelly Ariza, con apoyo de la gestora de CPE - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.