logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Proyecto De Aula De Preservacion De Los Animales

Proyecto De Aula De Preservacion De Los Animales

Publicado el 15 Octubre de 2012

Autor: sede educativa betania

Descripción

.

Mi habitad, tú habitad

1.     INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PEDAGOGICA.

 

Es preocupante observar que los estudiantes de la Sede Educativa Betania, consideran a algunos animales salvajes de su entorno como mascotas. Lo anterior como consecuencia a que el entorno físico de dichos estudiantes es, en gran medida, selvático[u1] .

Además de las mencionadas condiciones ambientales, esta tendencia es fortalecida por los docentes del Centro Educativo Campo Lejano, lugar donde les he permitido conservar a los estudiantes un mico como mascota Institucional.

Este hecho, ha generado que los estudiantes de la sede educativa de la cual soy titular manifiesten y justifiquen el deseo de obtener o adoptar una mascota como: mico, armadillo o cuerpo espín.

Con ayuda de las TIC pretendo hacer comprender a los estudiantes la importancia de respectar las condiciones de vida de los animales salvajes y domésticos. Entendiendo que aunque los primeros hacen parte de nuestro entorno físico y ambiental inmediato no son animales que requieran de la intervención humana para vivir, al contrario, la mejor ayuda que podemos brindar como seres humanos, es el respeto y el cuidado de su habitad.

 

2.     PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Cómo proteger la fauna salvaje de la depredación humana mediante la implementación de Tic en el aula[u2] ?

 


 [u1]Realiza una pequeña introducción que no necesariamente describa el problema, esto va luego de la pregunta de investigación

 [u2]Describir el problema

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

1.     OBJETIVO GENERAL

Respetar el habitad de los animales salvajes, por medio de la enseñanza de sus particularidades a los estudiantes de la Sede Educativa Betania.

2.     OBJETIVOS ESPECIFICOS

-         Enseñar a los estudiantes de la Sede Educativa la Betania las características de los animales salvajes y domésticos por medio de herramientas pedagógicas virtuales.

-         Construir una experiencia práctica de la temática a desarrollar.

-         Evidenciar los resultados del proyecto por medio de un blog o página web donde tanto los estudiantes como los docentes puedan unirse a una campaña contra el tráfico, explotación y domesticación de la fauna selvática.

-         Impulsar una campaña contra el maltrato animal en redes sociales como Facebook y Twitter.

 

 

Recursos

.recursos humanos

recursos fisicos
recursos informaicos,comoel blog,el procesador de texto entre otro

Requisitos

.

Proceso

.

Mi habitad, tú habitad

1.     INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PEDAGOGICA.

 

Es preocupante observar que los estudiantes de la Sede Educativa Betania, consideran a algunos animales salvajes de su entorno como mascotas. Lo anterior como consecuencia a que el entorno físico de dichos estudiantes es, en gran medida, selvático[u1] .

Además de las mencionadas condiciones ambientales, esta tendencia es fortalecida por los docentes del Centro Educativo Campo Lejano, lugar donde les he permitido conservar a los estudiantes un mico como mascota Institucional.

Este hecho, ha generado que los estudiantes de la sede educativa de la cual soy titular manifiesten y justifiquen el deseo de obtener o adoptar una mascota como: mico, armadillo o cuerpo espín.

Con ayuda de las TIC pretendo hacer comprender a los estudiantes la importancia de respectar las condiciones de vida de los animales salvajes y domésticos. Entendiendo que aunque los primeros hacen parte de nuestro entorno físico y ambiental inmediato no son animales que requieran de la intervención humana para vivir, al contrario, la mejor ayuda que podemos brindar como seres humanos, es el respeto y el cuidado de su habitad.

 

2.     PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Cómo proteger la fauna salvaje de la depredación humana mediante la implementación de Tic en el aula[u2] ?

 


 [u1]Realiza una pequeña introducción que no necesariamente describa el problema, esto va luego de la pregunta de investigación

 [u2]Describir el problema

Actividades Docente

.
  • teórica a los estudiantes donde se evidencie la diferencia entre animales salvajes y animales domésticos.
  • Sistematización de la encuesta
  • Historia oral.

 

Actividades Estudiante

.

Encuesta que realizan los estudiantes en las casas aledañas a la Sede Educativa. Dicha encuesta consta de 3 preguntas que cada uno de ellos realiza a uno de los habitantes de cada casa. En caso de que el alumno no sepa escribir, el maestro transcribe los datos

.

Herramienta metodológica: Ofimática. Los estudiantes ingresan a una Hoja de Cálculo los datos recogidos en la encuesta.

Cada uno de los estudiantes debe dialogar con uno de los habitantes de la comunidad para conocer qué piensa de la domesticación de animales salvajes. Esto solo se hará a las personas que en la encuesta manifestaron tener animales salvajes como mascotas.

Evaluación

.

1.     EVALUACION

Se evaluará de 1 a 5 el producto final que presente cada uno de los estudiantes.

Es importante recordar que todo el proceso es acompañado por el docente, por lo cual las actividades a realizar fuera del aula serán guiadas y realizadas con el docente[u1] .

Las variables a evaluar se muestran a continuación.

Componente

1

2

3

4

5

El estudiante hace uso de herramientas tecnológicas para diferenciar entre animales domesticos y salvajes.

 

 

 

 

 

El estudiante reconoce, teóricamente, la diferencia entre animales salvajes y domesticos.

 

 

 

 

 

El estudiante socializa con la comunidad academica sus conocimientos en cuanto a la diferencia entre animales salvajes y domesticos.

 

 

 

 

 

El estudiante lleva a la práctica cotidiana los conocimientos adquiridos en el aula de clase.

 

 

 

 

 

El estudiante hace uso de herramientas tecnológicas con la finalidad de evidenciar la apropiación de los conceptos referidos en el aula.

 

 

 

 

 


 [u1]Ampliar y/o describir los criterios de evaluación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sede Educativa Betania - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí