logo eduetka

Proyecto

VENTANAS A NUESTRO MUNICIPIO

Descripción

El entorno inmediato que rodea a cada niño y niña   y el ambiente en el que crece y se desarrolla es parte esencial de su vida; la escuela donde  da sus primeros pasos hacia el conocimiento es la base de la enseñanza, pues es en este entorno, alrededor de su escuela, de su vivienda, de su municipio, es donde se experimentan las primeras experiencias que harán parte de la sabiduría que a su pequeña edad guardaran  para el camino de la vida.

 

Es pues que  su vereda, su municipio  hace parte de ese saber, ya que con el conocimiento básico del lugar de origen engrandece su conocimiento innato. Así pues es necesario darle a conocer el entorno siguiente, el entorno vecino que es y será rol en el cual se desenvolverá en el futuro inmediato. 

 

El niño rural debe y tiene que ampliar a los saberes en diferentes áreas pero eso si siempre que este no lo aleje de su fin primordial abandonar el campo.

 

El conocimiento de su entorno inmediato lo enamorara y trabajara en obtener mejores resultados para su región y conocerá más de él y de su entorno.


Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

 

            Conocer de manera virtual la reacción (Municipio), su entorno, características y riquezas que a la mano tenemos.

 

•           OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

·         Recolectar fotos y videos por medio de compañeros docentes y padres.

 

·         Informar de las características geográficas de la región y sus actividades.

Recursos

Recursos Humanos

 

·         Docente

·         Estudiantes

·         Padres de Familia

 

 

Recursos Materiales

 

·         Hojas

·         Cámara Fotográfica

·         Plastilina

·         Papel reciclable

·         Fotocopiadora

·         Libros

 

 


Requisitos

.

Proceso

El entorno inmediato que rodea a cada niño y niña   y el ambiente en el que crece y se desarrolla es parte esencial de su vida; la escuela donde  da sus primeros pasos hacia el conocimiento es la base de la enseñanza, pues es en este entorno, alrededor de su escuela, de su vivienda, de su municipio, es donde se experimentan las primeras experiencias que harán parte de la sabiduría que a su pequeña edad guardaran  para el camino de la vida.

 

Es pues que  su vereda, su municipio  hace parte de ese saber, ya que con el conocimiento básico del lugar de origen engrandece su conocimiento innato. Así pues es necesario darle a conocer el entorno siguiente, el entorno vecino que es y será rol en el cual se desenvolverá en el futuro inmediato. 

 

El niño rural debe y tiene que ampliar a los saberes en diferentes áreas pero eso si siempre que este no lo aleje de su fin primordial abandonar el campo.

 

El conocimiento de su entorno inmediato lo enamorara y trabajara en obtener mejores resultados para su región y conocerá más de él y de su entorno.


Duración

Actividades Docente

Ciencias Sociales.

Ubicación, limites, aspectos geográficos  y cultural del entorno

 

Ciencias Naturales.

Se conoce la biodiversidad de la región y sus principales atractivos, el cuidado y la sostenibilidad de los recursos naturales existentes.

 

Ética y Valores.

Al querer y  cuidar su entorno se manifiesta el sentido de pertenencia  hacia él.

 

 

Tiempo libre.

El niño dedica tiempo a conocer  y admirar las maravillas que alrededor tiene y nunca las ha detallado. Además identifican algunos lugares de interés del casco urbano del municipio.

 

Educación sexual.

 No hace referencia solo a la genética  sino a la misma convivencia donde se va dando pautas del comportamiento y el respeto de unos a otros.

 

Español.

 El niño plasma  las ideas mediante cuentos o cualquier otro escrito para dar a conocer su sentir durante esa experiencia.

.

Actividades Estudiante

·         Identificación de la geografía municipal mediante el mapa correspondiente a la zona.

·         Elaboración del mapa  en plastilina o material de desecho

·         Reconocimiento de la monografía del municipio.

·         Toma de fotografías de los atractivos de la cabecera municipal

·         Salidas pedagógicas al sendero Ecológico “Mamapacha”

·         Recolección de coplas dichos y refranes de la región.

·         Visita a algunas actividades típicas de la región. (molienda, arado, surco y siembra de productos, aserríos de árboles maderables.)

.

Evaluación

Aprender a manejar la herramienta Scratch y conocer  su municipio mediante el.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Zuly Elisa Avila Gonzalez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.