Impirmir


Proyecto

genio matematico

Descripción

EN EL SIGUIENTE PROYECTO ENCONTRAREMOS UNA ESTRATEGIA DIDÃCTICA, PARA QUE EL ESTUDIANTE RECONOZCA EL PROCESO DE LA ADICIÒN SUSTRACCIÒ MULTIPLICACIÒN Y DIVISIÒN A TRAVÈS DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA.

SE CREÓ UN PROYECTO EN SCRATCH EN ELCUAL, EL EDUCANDO IDENTIFICARA LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS, LOGRANDO AFIANZAR ASÍ SUS CONOCIMIENTOS EN ESTE TEMA, DICHO PROYECTO CONSISTE EN ESCRIBIR QUE OPERACIÓN ES Y CUANTAS OPERACIONES VA A ESCOGER, TENIENDO EN CUENTA QUE TIPO DE OPERACIÒN QUIERES REALIZAR, SI SE EQUIVOCA ESPERA UN TIEMPO QUE EL LE DARA LA RESPUESTA CORRECTA.SI ACIERTA TODO ESTÁ MUY BIEN, PERO SI SE EQUIVOCA SE DEVUELVE A LA OPERACIÓN QUE ESTÁ REALIZANDO PARA INTENTARLO NUEVAMENTE HASTA  DAR CON LA RESPUESTA CORRECTA.

EN EL SIGUIENTE PROYECTO ENCONTRAREMOS UNA ESTRATEGIA DIDÃCTICA, PARA QUE EL ESTUDIANTE RECONOZCA EL PROCESO DE LA ADICIÒN SUSTRACCIÒ MULTIPLICACIÒN Y DIVISIÒN A TRAVÈS DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA.

SE CREÓ UN PROYECTO EN SCRATCH EN ELCUAL, EL EDUCANDO IDENTIFICARA LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS, LOGRANDO AFIANZAR ASÍ SUS CONOCIMIENTOS EN ESTE TEMA, DICHO PROYECTO CONSISTE EN ESCRIBIR QUE OPERACIÓN ES Y CUANTAS OPERACIONES VA A ESCOGER, TENIENDO EN CUENTA QUE TIPO DE OPERACIÒN QUIERES REALIZAR, SI SE EQUIVOCA ESPERA UN TIEMPO QUE EL LE DARA LA RESPUESTA CORRECTA.SI ACIERTA TODO ESTÁ MUY BIEN, PERO SI SE EQUIVOCA SE DEVUELVE A LA OPERACIÓN QUE ESTÁ REALIZANDO PARA INTENTARLO NUEVAMENTE HASTA  DAR CON LA RESPUESTA CORRECTA.

EN EL SIGUIENTE PROYECTO ENCONTRAREMOS UNA ESTRATEGIA DIDÃCTICA, PARA QUE EL ESTUDIANTE RECONOZCA EL PROCESO DE LA ADICIÒN SUSTRACCIÒ MULTIPLICACIÒN Y DIVISIÒN A TRAVÈS DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA.

SE CREÓ UN PROYECTO EN SCRATCH EN ELCUAL, EL EDUCANDO IDENTIFICARA LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS, LOGRANDO AFIANZAR ASÍ SUS CONOCIMIENTOS EN ESTE TEMA, DICHO PROYECTO CONSISTE EN ESCRIBIR QUE OPERACIÓN ES Y CUANTAS OPERACIONES VA A ESCOGER, TENIENDO EN CUENTA QUE TIPO DE OPERACIÒN QUIERES REALIZAR, SI SE EQUIVOCA ESPERA UN TIEMPO QUE EL LE DARA LA RESPUESTA CORRECTA.SI ACIERTA TODO ESTÁ MUY BIEN, PERO SI SE EQUIVOCA SE DEVUELVE A LA OPERACIÓN QUE ESTÁ REALIZANDO PARA INTENTARLO NUEVAMENTE HASTA  DAR CON LA RESPUESTA CORRECTA..

Objetivos

 ESTANDARES

RESUELVO Y FORMULO PROBLEMAS CUYA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN REQUIERA DE LAS RELACIONES Y PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS NATURALES Y SUS OPERACIONES.

RESUELVO Y FORMULO PROBLEMAS EN SITUACIONES ADITIVAS DE COMPOSICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN.

 

 

 OBJETIVOS

EL ESTUDIANTE ESTARA EN LA CAPACIDAD DE DEMOSTRAR EL ALGORITMO DE LA ADICIÒN Y SUSTRACCIÒN EN LA SOLUCIÒN DE SITUACIONES PROBLEMAS A TRAVES DE LA REALIZACIÒN DE UNA  OPERACIÓN EN EL PROGRAMA SCRATCH.

 

DADA UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE IDENTIFICAR CORRECTAMENTE CUAL ES.

EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE CREAR UN PROGRAMA EN SCRATCH QUE PRESENTE UN EJEMPLO DE CADA OPERACIÓN MATEMÁTICA BÁSICA, Y  VALIDE SI EL JUGADOR (USUARIO) LAS IDENTIFICA DE MANERA CORRECTA.

.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Scratch

Recursos

.

  • CALCULADORA
  • COMPUTADOR
  • PROGRAMA SCRATCH
V

Requisitos

·         EL ESTUDIANTE DEBE TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS ADITIVAS, SUSTRACTIVAS, MULTIPLICATIVAS Y DE DIVISIÒN..

·         UN BUEN MANEJO DE LAS OPERACIONES BÀSICAS.

·         CONSTRUIR UNA EXCELENTE COMPETENCIA INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA, PARA LA SOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMAS Y CONSTRUCCION DE LOS ALGORITMOS.

·         TENER BUEN MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS (TECLADO, MOUSE, SOFTWARE, ETC)

TENER UN CONOCIMIENTO Y MANEJO AMPLIO DEL PROGRAMA SCRATC.

·         EL ESTUDIANTE DEBE TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS ADITIVAS, SUSTRACTIVAS, MULTIPLICATIVAS Y DE DIVISIÒN..

·         UN BUEN MANEJO DE LAS OPERACIONES BÀSICAS.

·         CONSTRUIR UNA EXCELENTE COMPETENCIA INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA, PARA LA SOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMAS Y CONSTRUCCION DE LOS ALGORITMOS.

·         TENER BUEN MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS (TECLADO, MOUSE, SOFTWARE, ETC)

TENER UN CONOCIMIENTO Y MANEJO AMPLIO DEL PROGRAMA SCRATC.

·         EL ESTUDIANTE DEBE TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS ADITIVAS, SUSTRACTIVAS, MULTIPLICATIVAS Y DE DIVISIÒN..

·         UN BUEN MANEJO DE LAS OPERACIONES BÀSICAS.

·         CONSTRUIR UNA EXCELENTE COMPETENCIA INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA, PARA LA SOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMAS Y CONSTRUCCION DE LOS ALGORITMOS.

·         TENER BUEN MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS (TECLADO, MOUSE, SOFTWARE, ETC)

TENER UN CONOCIMIENTO Y MANEJO AMPLIO DEL PROGRAMA SCRATC.

·         EL ESTUDIANTE DEBE TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS ADITIVAS, SUSTRACTIVAS, MULTIPLICATIVAS Y DE DIVISIÒN..

·         UN BUEN MANEJO DE LAS OPERACIONES BÀSICAS.

·         CONSTRUIR UNA EXCELENTE COMPETENCIA INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA, PARA LA SOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMAS Y CONSTRUCCION DE LOS ALGORITMOS.

·         TENER BUEN MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS (TECLADO, MOUSE, SOFTWARE, ETC)

TENER UN CONOCIMIENTO Y MANEJO AMPLIO DEL PROGRAMA SCRATC.V.

Actividades de Clase

Propósito

EN EL SIGUIENTE PROYECTO ENCONTRAREMOS UNA ESTRATEGIA DIDÃCTICA, PARA QUE EL ESTUDIANTE RECONOZCA EL PROCESO DE LA ADICIÒN SUSTRACCIÒ MULTIPLICACIÒN Y DIVISIÒN A TRAVÈS DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA.

SE CREÓ UN PROYECTO EN SCRATCH EN ELCUAL, EL EDUCANDO IDENTIFICARA LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS, LOGRANDO AFIANZAR ASÍ SUS CONOCIMIENTOS EN ESTE TEMA, DICHO PROYECTO CONSISTE EN ESCRIBIR QUE OPERACIÓN ES Y CUANTAS OPERACIONES VA A ESCOGER, TENIENDO EN CUENTA QUE TIPO DE OPERACIÒN QUIERES REALIZAR, SI SE EQUIVOCA ESPERA UN TIEMPO QUE EL LE DARA LA RESPUESTA CORRECTA.SI ACIERTA TODO ESTÁ MUY BIEN, PERO SI SE EQUIVOCA SE DEVUELVE A LA OPERACIÓN QUE ESTÁ REALIZANDO PARA INTENTARLO NUEVAMENTE HASTA  DAR CON LA RESPUESTA CORRECTA.

EN EL SIGUIENTE PROYECTO ENCONTRAREMOS UNA ESTRATEGIA DIDÃCTICA, PARA QUE EL ESTUDIANTE RECONOZCA EL PROCESO DE LA ADICIÒN SUSTRACCIÒ MULTIPLICACIÒN Y DIVISIÒN A TRAVÈS DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA.

SE CREÓ UN PROYECTO EN SCRATCH EN ELCUAL, EL EDUCANDO IDENTIFICARA LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS, LOGRANDO AFIANZAR ASÍ SUS CONOCIMIENTOS EN ESTE TEMA, DICHO PROYECTO CONSISTE EN ESCRIBIR QUE OPERACIÓN ES Y CUANTAS OPERACIONES VA A ESCOGER, TENIENDO EN CUENTA QUE TIPO DE OPERACIÒN QUIERES REALIZAR, SI SE EQUIVOCA ESPERA UN TIEMPO QUE EL LE DARA LA RESPUESTA CORRECTA.SI ACIERTA TODO ESTÁ MUY BIEN, PERO SI SE EQUIVOCA SE DEVUELVE A LA OPERACIÓN QUE ESTÁ REALIZANDO PARA INTENTARLO NUEVAMENTE HASTA  DAR CON LA RESPUESTA CORRECTA.

EN EL SIGUIENTE PROYECTO ENCONTRAREMOS UNA ESTRATEGIA DIDÃCTICA, PARA QUE EL ESTUDIANTE RECONOZCA EL PROCESO DE LA ADICIÒN SUSTRACCIÒ MULTIPLICACIÒN Y DIVISIÒN A TRAVÈS DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA.

SE CREÓ UN PROYECTO EN SCRATCH EN ELCUAL, EL EDUCANDO IDENTIFICARA LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS, LOGRANDO AFIANZAR ASÍ SUS CONOCIMIENTOS EN ESTE TEMA, DICHO PROYECTO CONSISTE EN ESCRIBIR QUE OPERACIÓN ES Y CUANTAS OPERACIONES VA A ESCOGER, TENIENDO EN CUENTA QUE TIPO DE OPERACIÒN QUIERES REALIZAR, SI SE EQUIVOCA ESPERA UN TIEMPO QUE EL LE DARA LA RESPUESTA CORRECTA.SI ACIERTA TODO ESTÁ MUY BIEN, PERO SI SE EQUIVOCA SE DEVUELVE A LA OPERACIÓN QUE ESTÁ REALIZANDO PARA INTENTARLO NUEVAMENTE HASTA  DAR CON LA RESPUESTA CORRECTA..

Duración

Actividad Docente

  • TENER LOS MATERIALES Y EL AMBIENTE ADECUADO PARA QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLE EL PROCESO SATISFACTORIAMENTE
  • DEBE PRESENTAR AL ESTUDIANTE   LAS FUNCIONES QUE ESTA PRESENTA PARA LA REALIZACION DE OPERACIONES MATEMATICAS
  • SERA EL GUIA EN EL PROCESO DE REALIZACION Y PROGRAMACION DE LAS OPERACIONES CON EL PROGRAMA SCRATCH
  • EVALUARA EL PROCESO Y LOS AVANCES DEL ESTUDIANTES DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DEL PROYECTO.
  • ORGANIZAR LAS SITUACIONES PROBLEMAS, PARA QUE SEAN ACORDE AL PROCESO Y RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO.

 

META VOLANTE 1:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA PRIMERA (SUMA) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE, ES DECIR, QUE PREGUNTA Y RESPONDE.  

 META VOLANTE 2:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA SEGUNDA (RESTA) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE, ES DECIR, QUE PREGUNTA Y RESPONDE.

 META VOLANTE 3:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA TERCERA (MULTIPLICACIÓN) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE.

 META VOLANTE 4: 

LOS ESTUDIANTES CREAN LA CUARTO (DIVISIÓN) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE.

 META VOLANTE 5:

 QUE LOS ESTUDIANTES CREEN ESCENARIOS
  • TENER LOS MATERIALES Y EL AMBIENTE ADECUADO PARA QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLE EL PROCESO SATISFACTORIAMENTE
  • DEBE PRESENTAR AL ESTUDIANTE   LAS FUNCIONES QUE ESTA PRESENTA PARA LA REALIZACION DE OPERACIONES MATEMATICAS
  • SERA EL GUIA EN EL PROCESO DE REALIZACION Y PROGRAMACION DE LAS OPERACIONES CON EL PROGRAMA SCRATCH
  • EVALUARA EL PROCESO Y LOS AVANCES DEL ESTUDIANTES DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DEL PROYECTO.
  • ORGANIZAR LAS SITUACIONES PROBLEMAS, PARA QUE SEAN ACORDE AL PROCESO Y RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO.

 

META VOLANTE 1:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA PRIMERA (SUMA) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE, ES DECIR, QUE PREGUNTA Y RESPONDE.  

 META VOLANTE 2:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA SEGUNDA (RESTA) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE, ES DECIR, QUE PREGUNTA Y RESPONDE.

 META VOLANTE 3:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA TERCERA (MULTIPLICACIÓN) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE.

 META VOLANTE 4: 

LOS ESTUDIANTES CREAN LA CUARTO (DIVISIÓN) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE.

 META VOLANTE 5:

 QUE LOS ESTUDIANTES CREEN ESCENARIOS
  • TENER LOS MATERIALES Y EL AMBIENTE ADECUADO PARA QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLE EL PROCESO SATISFACTORIAMENTE
  • DEBE PRESENTAR AL ESTUDIANTE   LAS FUNCIONES QUE ESTA PRESENTA PARA LA REALIZACION DE OPERACIONES MATEMATICAS
  • SERA EL GUIA EN EL PROCESO DE REALIZACION Y PROGRAMACION DE LAS OPERACIONES CON EL PROGRAMA SCRATCH
  • EVALUARA EL PROCESO Y LOS AVANCES DEL ESTUDIANTES DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DEL PROYECTO.
  • ORGANIZAR LAS SITUACIONES PROBLEMAS, PARA QUE SEAN ACORDE AL PROCESO Y RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO.

 

META VOLANTE 1:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA PRIMERA (SUMA) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE, ES DECIR, QUE PREGUNTA Y RESPONDE.  

 META VOLANTE 2:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA SEGUNDA (RESTA) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE, ES DECIR, QUE PREGUNTA Y RESPONDE.

 META VOLANTE 3:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA TERCERA (MULTIPLICACIÓN) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE.

 META VOLANTE 4: 

LOS ESTUDIANTES CREAN LA CUARTO (DIVISIÓN) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE.

 META VOLANTE 5:

 QUE LOS ESTUDIANTES CREEN ESCENARIOS
  • TENER LOS MATERIALES Y EL AMBIENTE ADECUADO PARA QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLE EL PROCESO SATISFACTORIAMENTE
  • DEBE PRESENTAR AL ESTUDIANTE   LAS FUNCIONES QUE ESTA PRESENTA PARA LA REALIZACION DE OPERACIONES MATEMATICAS
  • SERA EL GUIA EN EL PROCESO DE REALIZACION Y PROGRAMACION DE LAS OPERACIONES CON EL PROGRAMA SCRATCH
  • EVALUARA EL PROCESO Y LOS AVANCES DEL ESTUDIANTES DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DEL PROYECTO.
  • ORGANIZAR LAS SITUACIONES PROBLEMAS, PARA QUE SEAN ACORDE AL PROCESO Y RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO.

 

META VOLANTE 1:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA PRIMERA (SUMA) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE, ES DECIR, QUE PREGUNTA Y RESPONDE.  

 META VOLANTE 2:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA SEGUNDA (RESTA) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE, ES DECIR, QUE PREGUNTA Y RESPONDE.

 META VOLANTE 3:

LOS ESTUDIANTES CREAN LA TERCERA (MULTIPLICACIÓN) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE.

 META VOLANTE 4: 

LOS ESTUDIANTES CREAN LA CUARTO (DIVISIÓN) OPERACIÓN Y VALIDAN QUE ESTE CORRECTAMENTE.

 META VOLANTE 5:

 QUE LOS ESTUDIANTES CREEN ESCENARIOS.

Actividad Estudiante

ESTAR ATENTO A LAS INDICACIONES DEL DOCENTE Y CONSIGNAR EN EL CUADERNO, LOS REQUERIMIENTOS PARA REALIZAR EL PROYECTO Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL USO DE LAS OPERACIONES BÀSICAS.

 TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA A DESARROLLAR.

CONSTRUCCIÒN DEL PROYECTO EN HOJAS DE BLOCK.

 PRESENTAR EL PREDISEÑO AL PROFESOR PARA SU RESPECTIVA SOCIALIZACIÒN.

 DISEÑAR EN SCRATCH EL PROYECTO, UTILIZANDO SU CREATIVIDAD, TENIENDO EN CUENTA EL OBJETIVO PLANTEADO.

 HACER USO DE LA CALCULADORA PARA DAR SOLUCIÒN A SITUACIONES PROBLEMAS DE ADICIÒN Y SUSTRACCIÒN.

 PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÃÒN DE LOS TRABAJOS DESTACADOS, TENIENDO EN CUENTA LAS DIFERENTES PROPUESTAS PARA MEJORAR SU PROYECTO FINAL.

CADA ESTUDIANTE DEBERÀ ESTAR ATENTO A LA EXPLICACIÒN DEL DOCENTE.

REALIZAR REPASO DE TODAS LAS TECLAS TANTO DE NÙMEROS COMO DE LETRAS ALFABETICAS A FIN DE SER MÀS ÀGILES A FIN DE REALIZAR EL PROGRAMA.

SENTIR ARMONIA CON LOS PRESENTES Y NO SIENTA PENA A EQUIVOCARSE A PREGUNTAR.

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

CUMPLIMIENTO

SUPERIOR

5

ALTO

4

BÀSICO

3

BAJO

1

PEDIR DATOS

El programa utiliza la opción escoger el número de operaciones a realizar

 

 

El programa no utiliza la opción preguntar para responder la operación.

 

 

REFLEJA LAS OPERACIONES

El programa refleja en pantalla un ejemplo de cada operación básica ( suma, resta, multiplicación y división.

El programa refleja en pantalla por lo menos un ejemplo de tres de las operaciones básicas ( suma, resta, multiplicación y división)

El programa refleja en pantalla por lo menos un ejemplo de dos de las operaciones básicas ( suma, resta, multiplicación y división)

El programa refleja en pantalla un ejemplo de cada operación básica ( suma, resta, multiplicación y división)

 

 

 

VALIDACIÒN DE LA OPERACIÒN

El programa valida correctamente la respuesta a cada ejemplo de las cuatro operaciones básicas ( suma, resta, multiplicación y división)

El programa valida correctamente la respuesta a cada ejemplo de tres (3) de las cuatro operaciones básicas

El programa valida correctamente la respuesta a cada ejemplo de (2) de las cuatro operaciones básicas.

El programa valida correctamente la respuesta la respuesta a cada ejemplo de (1) de las cuatro operaciones básicas o no valida la respuesta a cada operación.

 

 

CUMPLIMIENTO

El niño hizo las actividades dentro del tiempo estipulado por el docente

 

 

El niño no hizo las actividades dentro del tiempo estipulado por el docente. No hizo la actividad

 

.

Notas

.

Créditos

Autor: Sandra Garavito Tovar

Fecha de publicación : 2012-10-12


Responsive image