logo eduetka

Proyecto

Texto lírico

Descripción

El proyecto “texto lírico” busca que por medio de la creación de una animación de scratch  el estudiante afiance habilidades en el manejo de programación y al mismo tiempo desarrolle la habilidad escrita produciendo textos poéticos creativamente en scratch  cumpliendo con  unas indicaciones y recree el tema de la poesía  de manera atractiva.

 

Estándar de español.  Grado: Quinto

Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.

.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

El estudiante deberá:

  • Comprender e interpretar textos poéticos.
  • Producir textos poéticos que respondan a diversas necesidades comunicativas
  • Reconoce y diferencia textos poéticos en razón a sus características, elementos y silueta textual.
  • Planea, organiza y redacta en forma clara y coherente textos poéticos.
  • Describir y analizar  las ventajas y desventajas de la utilización de procesos y empleos para la solución de problemas.
.

Recursos

Es indispensable que el estudiante maneje programación Scratch, conozca especificaciones de software, internet.

 

.

Requisitos

.

Para la ejecución del proyecto el estudiante debe conocer y manejar  el entorno de programación de scratch, desarrollar la competencia de pensamiento lógico y computacional,  visitar la página www.librosvivos..com  para ampliar conceptos.

 

Proceso

El proyecto “texto lírico” busca que por medio de la creación de una animación de scratch  el estudiante afiance habilidades en el manejo de programación y al mismo tiempo desarrolle la habilidad escrita produciendo textos poéticos creativamente en scratch  cumpliendo con  unas indicaciones y recree el tema de la poesía  de manera atractiva.

 

Estándar de español.  Grado: Quinto

Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.

.

Duración

Actividades Docente

EL DOCENTE DEBERÁ:

1. Retomar conocimientos previos.

2. Leer ejemplos de rimas y versos.

3. Indicar el objetivo de  la animación de scratch.

4. Socializar sobre lo observado. (Tema y programación).

5. Indicar la actividad a realizar. (proyecto)

6. Revisión del proyecto modelo y hacer indicaciones.

7. Revisión del proyecto final y socialización.

8. Retroalimentación

.

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

1. Participar de la clase expresando conceptos e ideas.

2. Inventar rimas y versos.

3. Observar la animación identificando detalles.

4. Expresar ideas e identificar comandos de ejecución utilizados.

5. Iniciar el desarrollo del proyecto

6. Realizar adecuaciones indicadas.

7. Presentación y exposición de proyectos.

8. Retroalimentación.

.

Evaluación

ASPECTO A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACION

ESCALA VALORATIVA

Superior

Alto

Básico

Bajo

COGNITIVO

Identifica elementos del texto lírico.

Comprende y se apropia de los fundamentos teóricos del texto poético.

 

 

 Por lo general comprende y se apropia de los fundamentos teóricos del texto  poético.

 

 

 

En ocasiones comprende y se apropia de los fundamentos teóricos del texto  poético.

 

 

 

Requiere el conocimiento básico de los fundamentos teóricos del texto  poético.

 

PROCEDIMENTAL

Produce texto poéticos

 

Evidencia  en sus creaciones el dominio de los elementos del texto poético.

Evidencia  en sus creaciones los elementos de la teoría literaria pero falta profundidad en la sustentación y síntesis de sus ideas

Algunas veces evidencias en sus creaciones los elementos de la teoría literaria.

 

 

Requiere un manejo adecuado  de los elementos de la teoría literaria para la producción textual.

 

 

Guión  (hilo conversación)

Produce textos poéticos con  coherencia y cohesión  evidenciando  una correcta estructura   y ortográfica.

.

Produce  textos  poéticos con  coherencia y cohesión.

 

 

Produce  textos  poéticos con poca    profundidad y estructura

 

Se recomienda mejorar la producción textual aplicando  su debida estructura

Utiliza  los recursos de scratch en la producción de textos poéticos

Emplea mínimo tres escenarios y dos sonidos para recrear su animación en la producción de textos poéticos

Emplea mínimo dos escenarios y un sonido para su animación en la producción de textos poéticos

Emplea mínimo un escenario y un sonido para su animación en la producción de textos poéticos

Se requiere el Empleo de varios   escenarios y  sonidos para su animación en la producción de textos poéticos

ACTITUDINAL

Respeto

Valora y respeta el trabajo y la opinión de sus compañeros

 

 

Se le dificulta valorar y respetar el trabajo y opinión de los demás

Participación

Participa activamente  brindando aportes significativos y asertivos en el desarrollo  de las actividades.

 

Participa en clase brindando aportes pertinentes y acepta las opiniones de sus compañeros.

 

 

Participa ocasionalmente en clase brindando aportes pertinentes.

 

Se recomienda participar activamente en  las diferentes actividades propuestas por el  área

Puntualidad y responsabilidad

Cumple de manera responsable con las tareas y demás actividades del área.

 

 

Se recomienda ser responsable con las tareas y demás actividades.

.

Notas

Créditos

Autor: Agradecimientos a la fundación Gabriel  Piedrahita Uribe por la capacitación brindada a la institución y a su docente Gloria Aranzazu por compartir sus conocimientos en programación Scratch y orientar nuestros proyectos de aplicación.Proyecto creado por gloria moncayo Quevedo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-10-12
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.