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Proyecto Matemáticas Geometría Sudoku Geométrico

Sudoku Geométrico

Publicado el 12 Octubre de 2012

Autor: arley arturo ruiz jaramillo

Descripción

El proyecto consiste en que el estudiante interactúe en el mundo del Sudoku, para ello deberá primero realizar ejercicios en compañía del docente de sudokus numéricos de nivel bajo (principiantes) en la medida que el niño(a) se familiarice con la lógica del juego, deberá plantear un diseño escrito de un Sudoku solucionado usando figuras geométricas, se le sugerirá usar cuatro figuras básicas, cuatro columnas y cuatro filas para tal fin.

 

Partiendo de la primera experiencia y al plantear la sugerencia el niño(a) deberá aplicar la habilidad lógica en la organización de figuras geométricas en un orden necesario teniendo como referencia un plano ya establecido organizado por columnas y filas, esto permite al niño(a) ir determinando la posición exacta de cada elemento, al tener errores permitirá hacer un análisis más preciso de la posición de cada una de ellas y poder realizar su propuesta en scrath.

 

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.

Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.

Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.

Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.

Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio.

 

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS 

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS

Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.

 

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.

Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1. Propiciar caminos de análisis y solución que sean significativas durante las prácticas en el aula y la vida cotidiana.

2. Sensibilizar al estudiante con las habilidades cognitivas (pensamiento espacial, lógico, critico, aleatorio, sistema de datos)

3. Implementar estrategias, ambientes de trabajo y herramientas que favorezcan el trabajo  con  las habilidades y competencias cognitivas.

Recursos

1. Computador habilitado con Scratch.

2. Acceso a internet (opcional).

3. Sala de sistemas con opción a internet.

4. Programa de PowerPoint y habilitado con Microsoft Office Word

5. Video beam. (para manejo del docente y apoyo didáctico).

Requisitos

Identificar los componentes de la herramienta de trabajo Scratch.

Lectura cuidadosa de cada uno de los instructivos de trabajo.

Seguir los modelos sugeridos, y en caso de dudas solicitar la asesoría del docente.

Presentar las tareas de manera oportuna y propiciar con éstas la interacción y el diálogo de saberes.

Presentar las evidencias escritas en portafolio manual o electrónico.

Proceso

El proyecto consiste en que el estudiante interactúe en el mundo del Sudoku, para ello deberá primero realizar ejercicios en compañía del docente de sudokus numéricos de nivel bajo (principiantes) en la medida que el niño(a) se familiarice con la lógica del juego, deberá plantear un diseño escrito de un Sudoku solucionado usando figuras geométricas, se le sugerirá usar cuatro figuras básicas, cuatro columnas y cuatro filas para tal fin.

 

Partiendo de la primera experiencia y al plantear la sugerencia el niño(a) deberá aplicar la habilidad lógica en la organización de figuras geométricas en un orden necesario teniendo como referencia un plano ya establecido organizado por columnas y filas, esto permite al niño(a) ir determinando la posición exacta de cada elemento, al tener errores permitirá hacer un análisis más preciso de la posición de cada una de ellas y poder realizar su propuesta en scrath.

 

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.

Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.

Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.

Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.

Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio.

 

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS 

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS

Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.

 

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.

Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.

Actividades Docente

1. Proveerse del material, revisarlo con anticipación y hacer los ajustes que considere necesarios para su aplicación.

2. Conocer en detalle cada una de las actividades para la semana.

3. Ser además, un generador de ideas para sí mismo y sus estudiantes.

4. Acompañar, asesorar y sugerir permanentemente a sus estudiantes.

6. Propiciar debates y diálogos entre los estudiantes.

7. Estimular los retos, el reconocimiento y el respeto ante los logros y dificultades de sus educandos.

8. Alentar la creatividad individual y colectiva.

9. Visualizar las ideas y propuestas, y hacer de estas, nuevas propuestas y significación en el aula.

10. Fijar metas, criterios de trabajo y evaluación.

11. Orientar y reorientar la propuesta para gestar una motivación constante.

12. Procurar un clima de confianza, compañerismo, tolerancia y respeto entre todos los miembros de su clase.

13. Verificar la buena marcha de la clase y el manejo por parte de cada estudiante del material de trabajo.

Actividades Estudiante

Descargar el programa Scratch e instalarlo en su computador de trabajo (aula, casa).

Leer cuidadosamente los instructivos por semanas.

Desarrollar cada una de sus prácticas, revisar, corregir y tener evidencias de los procesos realizados.

Solicitar asesoría, recomendaciones y sugerencias de su profesor y compañeros.

Establecer acuerdos de trabajo.

Cumplir con lo pactado en el aula.

Creatividad, fantasía e imaginación ante todo.

Evaluación

Compromiso, responsabilidad y puntualidad para la ejecución de los ejercicios intra y extra clase.
Iniciativa, creatividad y liderazgo.
Valoración del trabajo personal y/o colectivo.
Presentación, ejecución y diseño de las tareas.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Habilidad, fluidez, creatividad, originalidad y desempeños durante las diferentes sesiones de la propuesta.

Notas

Proyecto creado por Arley Arturo Ruiz  - utilizando Scratch - eduteka.org – MEN Estándares Matemáticas -

Creditos

Proyecto Creado Por Arley Arturo Ruiz Jaramillo - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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